TV, Chile programas, VTR, Imagen de Chile, potenciar
Imagen: Felipe Muhr

Esta alianza de TV nos mostrará el país como nunca lo hemos visto

A través de las plataformas de ambas entidades, se mostrarán contenidos culturales y científicos sobre nuestra identidad, cuya producción y difusión será compartida. Una serie sobre la cultura Aymara y un programa de ciencia ya están en marcha.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-09-29 | 10:28
Tags | TV, Chile programas, VTR, Imagen de Chile, potenciar

Chile tiene mucho que mostrar, pero en general no se da a conocer. No, al menos, en nuestra televisión. En pos de la construcción de marca país y de una mejor parrilla programática, VTR e Imagen de Chile firmaron un acuerdo para producir contenidos culturales y científicos y luego difundirlos en las diversas plataformas de ambas instituciones, incluyendo los canales locales desde Arica a Puerto Montt por la señal "Vive Chile", la primera red colaborativa de canales locales de cable en el país.

Para este segundo semestre, ya hay dos proyectos en fase de producción: una serie sobre la cultura Aymara y un programa de ciencias. El objetivo es destacar atributos positivos de Chile y así potenciar la identidad nacional. Hablamos con Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, quien adelantó que "el trabajo conjunto implica, entre otras cosas, que Imagen de Chile pondrá a disposición de VTR más de 200 producciones audiovisuales, entre las que destacan las tres temporadas del Atlas Vivo de Chile, que es una serie de 125 microdocumentales, dirigidos a público general, que reflejan la diversidad de nuestro país, su gente y tradiciones".

- ¿Qué atributos positivos en especifico quieren resaltar?

"Su cultura, desarrollo científico y tradiciones, por medio de contenidos cercanos y sencillos. Un ejemplo de esto es la coproducción de una serie de postales audiovisuales de la cultura Aymara, que permitirán destacar aquellos puntos de encuentro e integración con nuestros países vecinos.
Por otra parte, Chile es un país que avanza en materias de ciencia, tecnología e innovación y proyectar esto a nivel nacional e internacional es sumamente importante para fortalecer nuestra imagen país y aportar así a la competitividad de todos los sectores productivos. Sólo por señalar un aspecto, somos una nación privilegiada para el desarrollo de la astronomía. Los factores asociados a los aires provenientes del Océano Pacífico y las grandes alturas, hacen que nuestro territorio se caracterice por contar con una de las mejores condiciones de observación en el mundo. Esto ha permitido la instalación de los más importantes observatorios y el desarrollo de una variedad de proyectos que se traducen en que nuestro país concentrará, para el año 2022, el 70% de la infraestructura astronómica mundial. Acercar estos aspectos a la ciudadanía es clave, y en eso las herramientas audiovisuales son un gran aliado".

Para saber de qué van las producciones que ya están en camino, conversamos con Paloma Ávila, subgerente de TV Regional de VTR. "La serie Postales Aymara es una serie de micro cápsulas en un código de video arte. Duran alrededor de un minuto y buscan mostrar instancias propias de esta cultura, tan diversas como ceremonias, hasta costumbres del día a día, pero en código de postales audiovisuales. Son una composición de fotografía, video y audio en una propuesta muy experimental que busca reproducir atmósfera. (...) El desarrollo de este proyecto está a cargo del video artista Christian Chierego, quien ya ha producido estas postales en otros lugares del mundo tales como Marruecos, Australia, Perú y Colombia entre otros países", cuenta Paloma.

- ¿Y qué podemos esperar del programa de ciencias? ¿es explicativo, más documental? ¿quién lo conduce?

"El programa de ciencias está pensado mucho más en código documental y lo que busca es reproducir y promover la cultura científica en Chile. También es una coproducción con la Fundación Imagen de Chile y nos muestra el patrimonio científico que tenemos en las personas y en el territorio. Destaca a Chile como un laboratorio natural para la ciencia en el mundo y también la excelente calidad de los científicos que hay en el país y que están haciendo grandes aportes para la ciencia mundial. El programa no tiene conductor, tiene una lógica multiplataforma en la que cada pieza es auto conclusiva. Esto debido a que el formato quiere vivir en el mundo de la televisión lineal al unir las piezas como un rompecabezas y también en el mundo de las multiplataformas de internet y video on demand".

Respecto a este programa en particular, Myriam, de Imagen de Chile, agrega que si bien el foco concreto en este caso no es el público infantil, esperan que los contenidos impacten positivamente en las nuevas generaciones.

- ¿Qué se puede adelantar de lo que veremos el próximo año?

"Lo más interesante es que estamos avanzando en construir el imaginario de los chilenos, un imaginario mucho más complejo, que sale de los estereotipos para poder mirarnos como un país líder en desarrollo científico, con una cultura creativa y multicultural. Nosotros creemos que todo va a sorprender pues lo sorprendente es la mirada".

Además de poder ver los contenidos por la señal "Vive Chile", también llegarán gratuitamente al sistema de VTR On Demand y estarán disponibles en redes sociales, a través de las cuentas de ambas instituciones (Canales de Youtube de VTR Chile y This is Chile, además de las cuentas de Facebook AmigosChile y el sitio oficial de This is Chile.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.