Chile, héroes, olvidados, patria, teatro, Paulo Gaete, música, Manuel García

Los héroes olvidados de la independencia llegan al teatro (con la música de Manuel García)

Cambiaron la historia de nuestro país, para luego quedar en el baúl de los recuerdos. Entre OHiggins y San Martín hubo una serie de otras grandes y pequeñas figuras que dieron la vida por nuestra independencia y hoy se honran en el Teatro del Centro Cultural de Las Condes.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-09-17 | 12:00
Tags | Chile, héroes, olvidados, patria, teatro, Paulo Gaete, música, Manuel García

Tan largo el nombre de José Santiago María Estanislao Bueras y Avaria, y tan corto el olvido. Este coronel de nuestro ejército en el 1810 fue famoso por su valentía en el campo de batalla y por dar la vida -literal y heroicamente- en la Batalla de Maipú. Hasta que ya no lo fue más. Se quedó en los libros de historia y en las memorias de quienes se interesan por el proceso de cómo llegamos a convertirnos en la República de Chile. Pero él y sus peones merecen que el país los vuelva a reconocer y valorar, y por eso Paulo Gaete escribió y dirigió la obra de teatro "Bueras. Héroes y Olvido".

Una tragedia apta para toda la familia. Así la describe Gaete, quien explica que la obra contiene momentos de pasión, humor hilarante, música y mucho amor. Todo narrado a través de la historia de Santiago Bueras, pero contada por quienes lo rodeaban: sus peones y su esposa.

- ¿Por qué Bueras?

"Encontré interesante que sale en el comienzo de la historia, aparece liderando cargas contra el general Osorio, cabalgando contra los realistas en la Batalla de Maipú, donde recibe dos tiros y muere. Pero para atrás tiene mucha historia, que está un poco olvidada, hay poca información sobre él. Dentro de los hitos que aparecen en el centro del investigación histórico militar y en artículos que leí, me di cuenta que era un tremendo personaje que había que sacar a la luz".

- ¿Cuáles fueron esos hitos?

"Dentro del mito, es que era un hombre muy grande, alto, de barba poblada, al que le decían el coronel de los dos sables, porque una vez se le quebró uno y desde entonces llevaba dos en el cinto. También está el que al tener como una de sus misiones del ejercito libertador, el abrir la zona de Aconcagua para San Martin, tenía buena llegada con los huasos, con los campesinos.
Por otra parte está la relación con su esposa, se amaban y sufrieron mucho. Tuvo dos hijitas, una de las cuales murió y la otra no la alcanzó a conocer. Estas son cosas re-importantes, porque es un personaje que tiene una familia que lo ama y opta por la patria, por sus ideales. En estos tiempos es muy difícil encontrarse con personas que lo dejan todo por el bien común. Eso lo arma un mono re-interesante, digno de traer a colación".

Gaete se pregunta cómo es que no se hizo antes una obra sobre Bueras, y se lo atribuye a nuestra sociedad. Investigando, encontró varios héroes en la historia próxima, que dieron mucho por este país y que están perdidos en el olvido. "Tiene mucho que ver con nuestro pueblo, que olvida muy rápido hitos importantes o nuestras realidades, y por eso cometemos los mismos errores", comenta.

- ¿La obra es más ficción o realidad?

"Los hitos que aparecen son verídicos, obviamente se ficcionan los textos y algunas relaciones. Bueras está como personaje principal, pero su historia está contada por sus peones. Encontraba tan potente su personaje, que no quería contarlo desde mi, sino desde quienes estaban a su alrededor, qué pensaban ellos sobre la libertad, qué iban a conseguir ellos, qué pensaban las mujeres cuando se quedaban solas y apechugaban con las familias, todo ese mundo empezó a aparecer muy fuerte. Los peones también van sufriendo y viviendo el proceso libertario, y al final ellos no reciben las regalías. (...) Estos personajes también aparecen y dan vida al inconsciente nacional, esto del patrón y si vamos a ser algún día un pueblo de personas libres en todo ámbito, económico, social, educacional, son temas que se tocan en el obra".

- ¿Por qué decidiste musicalizar la obra y cómo entra Manuel García?

"Yo tenía el fijo de que había que hacer un trabajo musical muy bueno, se lo merecían los personajes. Logré mandarle el texto a Manuel García, quien fue estudiante de historia y enganchó, le apasionó mucho el momento histórico, el pensamiento de los peones, el proceso de cómo se llega a la tragedia que es, está muy inspirado en lo griego y todo eso le entusiasmó mucho. Decidió trabajar con nosotros, junto a sus músicos, lo que nos honra. Él fue a los ensayos, empezó a crear la música y al final de la obra hizo un tema especial llamado "La despedida". Quería hacer algo mezclando folclor con sonidos más modernos y se fue armando un guión musical muy interesante y bonito".

Tras haberse presentado en Maipú y en la Biblioteca de Santiago, Bueras. Héroes y Olvido, llega al Teatro del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) con las actuaciones de Eduardo Paxeco, Constanza Guarda, Xavier Sauvalle, Camilo Serra, Claudia Kaempfe, Ninoska Marsan y Pablo Chaparro, los días 25, 26 y 27 de septiembre. El valor de las entradas es de $6.000 general y $4.000 con Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.