salud pública, gobierno, virus, enfermedad, vacunas
Imagen: Gobierno de Chile

Comienza segunda etapa de vacunación contra el Virus Papiloma Humano

La Presidenta Bachelet dio inicio a la campaña de vacunación gratuita que beneficiará a 450 mil niñas de cuarto a séptimo básico.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-08-12 | 17:30
Tags | salud pública, gobierno, virus, enfermedad, vacunas

Ayer martes 11 de agosto, la Presidenta Michelle Bachelet apareció en la Escuela Básica Víctor Cuccuni de la comuna de Recoleta para hablar del Virus Papiloma Humano (VPH).

"Quiero contarles que el año pasado, por primera vez en nuestro país, se realizó la vacunación masiva contra este virus a más de 100 mil niñas de 4° básico en sus establecimientos, fueran estos públicos o privados", dijo la presidenta, refiriéndose a la iniciativa de salud pública iniciada en 2014, que busca que para el próximo año todas las niñas que egresen de octavo básico estén protegidas contra el Cáncer Cérvico-Uterino.

La vacuna, que debe ser aplicada en dos dosis con al menos seis meses de separación, se aplicará este año por primera veza niñas de cuarto, sexto y séptimo básico. La niñas de quinto básico, que ya recibieron la primera dosis el año pasado, recibirán la segunda inyección.

Vale decir que la vacuna existe hace más de 10 años, pero involucraba un costo que evitaba su masificación. El Ministerio ha optado por la vacunación gratuita en niñas, siguiendo las recomendaciones internacionales, que indican que tiene mayor efectividad en edades tempranas.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 13 de los más de 100 subtipos de VPH son carcinógenos. Entre estos, dos son responsables de cerca del 70% de los cánceres cervicouterinos y lesiones precancerosas del cuello del útero. No es un tema menor, ya que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo.

La vacuna, aunque es de larga duración, no protege contra todos los tipos de VPH, por lo que el Ministerio de Salud recomienda que las mujeres de 25 años continúen haciéndose las pruebas de Papanicolaou, aunque hayan sido vacunadas.

La días y horarios de vacunación en colegios serán anunciados por el Instituto de Salud Pública

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Monica Duran | 2015-08-16 | 15:26
1
Yo temía que algunos grupos trataran de trabar esta vacuna argumentando que aumentaría la promiscuidad de las adolescentes. Afortunadamente eso no sucedió. Un granito de arena para avanzar en equidad de salud :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.