La llegada a la tercera edad siempre ha sido un tema que nos preocupa a todos. Si bien esta etapa puede vivirse con alegría y plenitud, disfrutando del tiempo libre y sabiduría adquirida con los años; también viene acompañada de inconvenientes, como la manifestación de más enfermedades y el deterioro gradual del cuerpo, y pensiones que en muchos casos distan bastante de lo que se obtenía en la vida activa, o siquiera de los crecientes gastos mensuales que se deben asumir, por lo que simplemente nuestros ancianos deben hacer malabares con su dinero, o recurrir, de ser posible, a familiares generosos que los ayuden con sus gastos.
Y aunque toda la vida nos han insistido en que es necesario destinar la mayor cantidad de plata posible a las AFP, en la gran mayoría de los casos esto resulta imposible. ¿Por qué? Razones hay muchas: períodos de inactividad; sueldos que en ocasiones apenas alcanzan para pagar los gastos básicos; deudas y créditos varios; la necesidad de priorizar el uso de esos fondos en necesidades más urgentes (emprendimientos, familia, independizarse) y un largo etcétera.
Es por lo anterior que este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que busca eximir a los pensionados mayores de 65 años de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud, con el fin de mejorar el monto líquido de sus pensiones. De aprobarse, éste beneficiará a más de 800 mil pensionados. Sólo falta la aprobación del Congreso para que entre en vigencia el 2016.
"Para nosotros los adultos mayores son una prioridad y nos vamos a encargar de que tengan derechos garantizados. Vamos a trabajar para que progresivamente podamos ir mejorando sus condiciones, de manera de ir asegurando que puedan vivir más dignamente, contentos y bien cuidados después de una vida entera de trabajo", sostuvo la Mandataria.
Existen dos grupos de pensionados a quienes se le exime o rebaja la cotización de salud:
- El primero son las personas que reciben un beneficio del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario), quienes actualmente están eximidos de pagar el 7% de cotización de salud.
- El otro grupo que no recibe beneficios del Pilar Solidario y que tienen más de 65 años de edad y pertenecen a los 4 quintiles más vulnerables que paga actualmente un 5% de cotización de salud. Es a ese grupo de personas, correspondiente a más de 300 mil pensionados, al que con el actual proyecto de ley se le eliminará dicho descuento, para quedar eximido del pago de cotización de salud.
- El beneficio se generará de manera automática, no se requiere postulación, si se tiene Ficha de Protección Social.
- La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.
- Quedan excluidos de la exención o rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA); y en general todos aquellos pensionados que hoy cotizan el 7% por no cumplir los requisitos para la rebaja de esta cotización.
Todos los pensionados que:
- Tengan 65 o más años de edad.
- Han vivido al menos 20 años en Chile y que, además, hayan estado cuatro de los últimos cinco años viviendo en el país antes de tener derecho al beneficio.
- Integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población. El Instituto de Previsión Social (IPS) determina si la persona pertenece a ese grupo, a partir de la información contenida en la Ficha de Protección Social (FPS) y otros antecedentes de ingresos de las personas.
- Para recibir la rebaja, la persona debe acreditar el requisito de residencia en Chile. Las personas que cuentan con Ficha de Protección Social y se puede comprobar su residencia en Chile, acceden al beneficio automáticamente. Los que no estén en esa condición, deben solicitar la Ficha en su municipalidad y acreditar el requisito de residencia, firmando una declaración jurada simple de residencia.
El Estado asumirá la diferencia en el pago de cotización de salud para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos. Es decir, las personas mantendrán sus beneficios actuales en materia de salud.
El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.
También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.
Además, la Presidenta destacó el envío al Congreso del Proyecto de Ley que crea una AFP estatal, que apunta a otorgar mayor competencia al sistema, con la intención de bajar los costos para los afiliados; la creación de una comisión para evaluar los problemas del actual sistema de pensiones y generar una propuesta de mejora; la implementación de 15 Establecimientos de Larga Estadía y Centros Diurnos para Adultos Mayores, entre otros puntos.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza se dirigió a los parlamentarios diciendo que "esperamos que el Congreso pueda legislar con la mayor celeridad posible, una vez que ingrese el proyecto, ya que con esto se aumentará las pensiones con liquidez sin haber mermado la calidad de su Salud".