Panamericanos, atletas, chilenos, cobertura, atletismo, competencia, resultados

7 atletas chilenos a los que no hay que perderles la pista en los Panamericanos

Quedando cinco días para que finalice el torneo deportivo, entramos a la fase donde la pista de atletismo cobra protagonismo. Tenemos varias figuras en las que confiar y alentar, para que Chile siga acumulando medallas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-21 | 17:35
Tags | Panamericanos, atletas, chilenos, cobertura, atletismo, competencia, resultados

Hoy se dio el vamos a las competencias de pista y campo del atletismo en los XVII Juegos Panamericanos. La cita que está llevándose a cabo en Toronto, recibió a 305 deportistas chilenos, los que no todos han cometido. Quienes sí lo han hecho, nos tienen en el puesto número 10 de un ranking de 23 países, según medallas obtenidas (17). Ahora, es el turno de los atletas, y si bien todos tienen la posibilidad de darle un oro, plata o bronce a Chile, seleccionamos algunos a los que los ojos de expertos miran con mayor atención.

Dado que el atletismo no cuenta con la popularidad ni reconocimiento del que goza el fútbol en nuestro país, les contaremos de siete nombres que es clave conocer, saber quiénes son, qué han hecho por su país y en busca de qué llegan a estos Panamericanos. Ojalá, por supuesto, que haya sorpresas, y esta lista se vaya extendiendo cada vez más.

Isidora Jiménez

Esta atleta de 21 años, debutó en los Panamericanos esta mañana, siendo la primera seleccionada nacional en clasificar para competir en la categoría de los 100 metros planos de este evento deportivo. Obtuvo el quinto lugar en su serie, donde si bien clasificaban las cuatro primeras logró avanzar a semifinales gracias a haber obtenido uno de los mejores tiempos entre las competidoras que no pasaron directamente.

La velocista, nacida en Concepción, consiguió una marca de 11.33, la que se convirtió en la mejor de su carrera, rompiendo su propio récord nacional y sumándose a su lista, como la deportista que más récords nacionales ha batido (14). Jiménez ahora irá en busca de conseguir los 11.32 para lograr un cupo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Atentos, que debido a su clasificación en 100 metros planos, correrá nuevamente cerca de las 18:30 de hoy. Por su parte, mañana, competirá en 200 metros planos y el viernes en la carrera de 4 por 100 metros, junto a las otras tres integrantes del equipo nacional.

Daniel Pineda

Oriundo de Talcahuano, este récord chileno en salto largo con una marca de 8,08 metros, también es el actual campeón panamericano. Logró quedarse con el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde saltó 7,97 metros. A sus 29 años, reaparece luego de 8 meses de suspensión, por haber evadido un control de doping el 2012 en el marco del Grand Prix Internacional disputado en Bogotá.

Ahora tiene como desafío conseguir mañana en la final, la marca mínima de 8,15 metros para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si bien llega con el espaldarazo que logró en abril en el Grand Prix Orlando Guaita, donde saltó 7,97 metros, debe ir en busca del salto más largo que haya realizado en su historia.

Victor Aravena

Este atleta proveniente de Coronel, va por la carrera de los 10 mil metros planos. Es el campeón de Santiago 2014 y en marzo de este año logró superar su propia marca en la XIII edición de los 10 kilómetros Villa Laredo en Cantabria, España; obteniendo un tiempo de 29.35 minutos y posicionándose como el mejor resultado sudamericano.

Llega con la frente en alto luego de haberle dado un oro a Chile en los 5 mil metros en el Sudamericano recientemente celebrado en Lima. Ahí logró un tiempo de 14.06,14 minutos, una marca histórica que Chile no lograba desde el sudamericano de 1997.

Leslie Encina

Al igual que Victor, este competidor va por los 10 mil metros planos. Es interesante la historia de Encina, quien sin historial competitivo en deportes, entró al Ejercito y el 2004 "lo descubrieron". Hoy, el cabo Leslie Encina, entrena cuatro a cinco horas al día. Viene con un cuarto lugar en los 10 mil metros del Odesur, su primera participación en esa categoría, luego de haber competido durante años en los 1.500 metros.

El objetivo de su participación en los Panamericanos, además de obtener una medalla, es prepararse para el Maratón de Frankfurt y lograr obtener un cupo para los Juegos de Rio.

Carlos Díaz

Hay expectativas en el joven mediofondista de 22 años. Y es que el año pasado tuvo un muy buen año, obteniendo oro en el Sudamericano Sub23, con bronce en el Iberoamericano, y el récord de Chile Sub23 con 3.340,24. Para atrás, sus resultados tampoco están ajenos al oro.

Su madre, la ex atleta Julia del Río, lo entrena, y ambos quieren que un lugar en el podio de los Panamericanos sea el objetivo del año. Es primera vez que Díaz se presenta en esta competencia, y si bien sus competidores le sacan algo de ventaja, el lograr lo que se propone ha sido la tónica de su carrera.

Viene de hacer historia para Chile en el Sudamericano de Atletismo Adulto en Lima, donde logró el primer lugar en los 1.500 metros, logrando una marca de 3.40,79.

Natalia Ducó

Hace tiempo que Ducó nos viene dando buenas noticias. La lanzadora de bala de 26 años, lleva tres panamericanos en el cuerpo, un noveno lugar en las olimpiadas de Londres 2013 (lo que nunca había logrado una chilena) y oro en los últimos Odesur, tras registrar un tiro de 18,06 metros de distancia.

Llegó al Panamericano de Toronto por su marca de 17,88 metros. Ahora su objetivo es superar el quinto lugar obtenido en Guadalajara 2011, donde marcó los 17,56 metros. Llega con buen ánimo tras haber logrado la plata en el Sudamericano de Atletismo de Lima, donde marcó 17,56 metros.

Gonzalo Barroilhet

Este decatleta superó con creces la marca de clasificación a los Panamericanos cuando postuló en Estados Unidos. Alcanzó 7.805 puntos (necesitaba 7.063), luego de hacer las 10 pruebas en el “Bulldog Decathlon’’ en Athens, Georgia.

Sus marcas durante esa competencia, para ponernos en contexto, fueron las siguientes: 11.23 en los 100 metros planos, 6.88 en salto largo, 13.96 en la bala, 2.03 en salto alto y 51.16 en los 400 metros planos en el primer día, donde finalizó cuarto. El segundo día marcó 14.48 en los 110 metros con vallas, 42.59 en el disco, 5.25 en garrocha, 54.54 en jabalina y 4.50 en los 1500 metros.

Ya hay quienes lo ven en el Mundial en Beijing (22 al 30 de agosto), donde la marca necesaria es 8.075, valor que si logra, lo transformaría en un nuevo récord chileno, fijado en 8.065 en 2012.

Para seguir el torneo, puedes ingresar a este calendario y ver a qué hora ocurrirá cada competencia. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Atenas | 2015-07-22 | 10:56
3
VAMOS CHILE!!! como siempre la esencia de los juegos es el ATLETISMO!! A POR ELLOS MUCHACHOS!!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-07-22 | 14:31
0
Se me infló el pecho de orgullo al leer que varios son de la octava región.
Estoy segura de que les va a ir muy bien. Sería genial que clasificarán para las olimpiadas!!
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-07-22 | 20:41
0
Natalia Ducó bronce :)
responder
denunciar
apoyar
Luz Enid Sepulveda Henao | 2015-08-10 | 14:04
0
soy estudiante de ACTIVIDAD FÍSICA VIVO EN COLOMBIA Y TODO LO DE DEPORTES DESTACADOS ME GUSTA MUCHO APRENDER COSAS NUEVAS LEER BASTANTE PARA APRENDER CADA DÍA MAS
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.