Si a usted le dicen los siguientes nombres: Kane, Undertaker, Triple H, La Roca, Stone Cold Steve Austin, Mick Foley y Shawn Michaels ¿Qué se les viene a la cabeza? Quizá la gran mayoría tan sólo lea nombres “gringos”, que no conozcan, pero unos pocos reconocerán que todos ellos son luchadores que marcaron una época. Tiempos aquellos de la llamada era “attitude” de la WWF (actual WWE), en donde la marca era popular mundialmente y en Chile tenía mucha presencia, en ese entonces, con transmisiones de La Red.
A la WWE la tomó Chilevisión desde el año 2003 en adelante y lentamente fue decayendo en popularidad en nuestro país. Las transmisiones fueron el objeto de críticas, con muchas semana de retraso y cortadas por comerciales.
Ante tal escenario, la esperanza de los fans decayó por completo, y muchos estábamos resignados a ver la “lucha libre” por internet con streaming de mala calidad y en inglés.
Luego de años en la oscuridad, la alegría llegó, y llegó de la mano de Fox Sports. En septiembre del año pasado se anunció que la cadena comenzaría a transmitir los programas de WWE. ¿El resultado? Un éxito total.
Si aún duda sobre si realmente en Chile se sigue la “lucha libre”, veámoslo con datos: WWE Network es el canal online de la industria en donde por casi 10 dólares al mes se puede acceder a los Pague Por Ver (PPV) de cada mes, eventos en vivo y una especie de “biblioteca” con gran parte de los PPV de la historia de esta empresa, una joya para disfrutar de peleas antiguas en la mejor calidad.
A principios de 2015 WWE Network superó el millón de suscripciones en su web y Chile es el quinto país con más registros, sólo superado por Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Canadá; y pasando por encima a países como Francia, Brasil y México. Nótese que todos estos países tienen muchos más habitantes que el nuestro.
¿Qué es lo que atrae a los fans?
Para contextualizar, La WWE es una empresa de entretenimiento deportivo. Tal como como su nombre lo indica y para despejar todas las dudas posibles, las peleas sí son pauteadas y preparadas y en algunas oportunidades los luchadores no llegan a lo más alto o a los eventos principales por su talento, si no por decisiones internas de los altos ejecutivos de la empresa y principalmente por el accionista mayoritario director ejecutivo de WWE.
Así es como cada luchador representa un personaje. Estos personajes se dividen en dos categorías, face y heel, en donde el primero es (en el papel) el favorito del público, el bueno, el héroe; por otra parte el heel, es el personaje egocéntrico, cobarde o traidor, en resumen, todas las cualidades que la gente puede llegar a odiar.
Así es como estos luchadores se enfrentan en los llamados feudos, historias en donde dos luchadores encarnan una rivalidad que puede durar por semanas, meses y en algunos casos, incluso años. Y aquí es lo cautivador de este entretenimiento, estos feudos pueden incluir traiciones entre parejas de equipos, apariciones esporádicas, etc.
Claro, todos estos feudos terminan en lo que es conocido como PPV (pague por ver) en donde (en gran parte de los casos) terminan en grandes peleas, en donde vemos un combate incierto hasta el final, con polémica e increíbles decisiones.
El ejemplo más claro de esto es cuando el pasado Wrestlemania (máximo PPV de la WWE, algo así como el Super Bowl del wrestling) en donde Brock Lesnar y Roman Reigns se enfrentaban por el Título Mundial Pesado, y Seth Rollins irrumpió en el combate portando un contrato que le daba derecho a pelear por el título cuando él quisiera y cómo él quisiera. Así fue como terminó ganando la pelea y de esa forma se convirtió en el actual campeón de la empresa.
Entonces, tenemos un drama, una historia para seguir que te hace prender la TV todas las semanas y si a eso le agregamos luchas, es la combinación perfecta que tiene a miles de hombres (y muchísimas mujeres, aunque no se crea) cautivados.
Para hacerse una idea, según datos del sitio www.solowrestling.com, en marzo de este año el programa principal (no de pago) de la empresa, WWE RAW tuvo 4,23 millones de espectadores y la tienda virtual, WWE Shop tuvo un promedio de 1.433 pedidos por día.
WWE llegó al país con los lunes de RAW en vivo por Fox Sports 2 (Fox Sports “Premium” para Chile). Tanto fue el éxito que la cadena decidió tener seis programas más de WWE formando parte de la parrilla programática a la que se puede acceder.
La felicidad absoluta fue cuando se anunció Monday Night RAW, el evento semanal principal de WWE, se transmitiría en vivo por Fox Sports Chile, la señal básica.
Así fue como de a poco empezó el regreso a la palestra de la lucha libre. Nombres como Roman Reigns, Daniel Bryan, Dean Ambrose, Seth Rollins, Randy Orton han empezado a aparecer más de lo que aparecían antes en las redes sociales y claro, ya no es de extrañar que todos los lunes en la noche #RAWCL sea tendencia nacional en Twitter.
Wrestlemania es tendencia mundial absoluta todos los años en redes sociales. #WrestlemaniaCL fue Trendic Topic por casi dos días en nuestro país, y comenzó a ser tendencia incluso antes que comenzara el mismo evento.
Los creadores de estos hashtag son los muchachos del Team WWE Chile, fanáticos del Wrestling, quienes han querido ser un poco más precavidos a la hora de hablar del fenómeno: “Ha existido un renacer, se hizo más eco de lo que iba pasando en los medios de comunicación y en redes sociales”. Ellos están relacionados al Campeonato Nacional de Lucha Libre (CNL) quienes organizan los principales eventos de este tipo en el país. Para saber más sobre estas competencias puedes ingresar a su sitio web o seguirlos en su Fan Page.
Actualmente existen muchas agrupaciones nacientes de lucha libre en Chile. Una de ellas es cWc (Campeonato de Wrestling Chileno), que guarda total independencia de Team WWE Chile, y que en este momento se está formalizando como persona jurídica para operar como centro deportivo sin fines de lucro. Ellos destacan sus esfuerzos por no solo entrenar, sino también de la integridad y salud de sus luchadores. Muchas pequeñas agrupaciones, por temas de recursos, no cuentan con personal médico que chequee a los luchadores, mientras que en cWc los controlan cada 2 meses y ponen a su disposición médicos en casos de lesiones. Para más información puedes ingresar a su Fan Page.