ENANDES, bienestar, felicidad, superación, congreso, RRHH, empresas, trabajo, Aron Ralston, 127 horas

Se cortó su propio brazo para sobrevivir y viene a Chile a decirnos lo que aprendió

Aron Ralston y otros dos expertos visitarán Chile este 2 de junio para hablar sobre los temas que están liderando el cambio cultural en la sociedad, en el trabajo y las empresas. Conoce lo que han descubierto en base a sus investigaciones y experiencias de vida.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-05-25 | 12:00
Tags | ENANDES, bienestar, felicidad, superación, congreso, RRHH, empresas, trabajo, Aron Ralston, 127 horas

Felicidad, bienestar y superación son tres palabras claves para este año, palabras que se han hecho famosas porque están liderando la manera de entender nuestras vidas e impulsando un cambio de enfoque de las empresas hacia sus empleados y la sociedad.

Este 2 de junio en el congreso internacional ENANDES, se combinarán en Chile las voces de tres destacados expertos en este ámbito, personas que han llegado a conclusiones importantes sobre los tres aspectos antes mencionados, en base a sus experiencias e investigaciones. Aron Ralston es uno de ellos, el montañista que inspiró la película 127 horas, luego de decidir cortarse un brazo para poder sobrevivir a un accidente en un barranco. También estará Sonja Lyubomirsky, psicóloga quien ha descubierto como funciona científicamente la felicidad y Jim Harter, investigador que desarrolla los diferentes aspectos del bienestar sobre los cuales podemos influir en nuestras vidas.

Más allá de solo hablar de la importancia de la felicidad, el bienestar y la superación, nos invitarán a aterrizarlos en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Conoce aquí más detalles y cómo poder participar de sus charlas de manera gratuita.

¿La felicidad puede ser científica?

Solamente un 10% de nuestra felicidad depende de circunstancias externas. Esto no se trata de intuiciones ni recomendaciones de libros de autoayuda, sino de los resultados de varios estudios científicos de una licenciada en psicología de Harvard y doctora en psicología social de Stanford. Más de 20 años ha estado Sonja Lyubomirsky investigando en qué consiste la felicidad y cómo desarrollarla, demostrando que es posible aumentarla constantemente.

La psicóloga ha descubierto que aunque la capacidad de ser feliz es innata en un 50%, el 40% restante se atribuye a lo que hacemos y a lo que pensamos, no a factores como la plata, el trabajo, la pareja o la juventud. Sonja explora los diferentes procesos psicológicos que juegan un papel en la felicidad, como la práctica del altruismo o hacer excesivas comparaciones sociales, descubriendo la importancia de las actividades premeditadas y las estrategias mentales para su mantenimiento o crecimiento.

Lyubomirsky aterrizará dentro de pocos días en Chile para hablar sobre sus descubrimientos y su plan práctico para aumentar la felicidad a diario, en base a su método científico.

El bienestar y sus 5 dimensiones

Unos 150 países ha recorrido Jim Harter a través de los más de 1.000 estudios de investigación sobre el compromiso, el talento de los empleados, psicología organizacional y bienestar, los cuales ha liderado en la reconocida compañía Gallup. Está a cargo del primer estudio a gran escala y multiorganizacional sobre la relación entre el compromiso del empleado, la unidad de trabajo y los resultados del negocio que cubre actualmente 49 mil unidades de negocios.

En Chile, Harter dará a conocer los cinco elementos universales, revelados por el estudio, que le dan forma a nuestras vidas. Todos son factores en los cuales podemos influir para lograr ser más felices: bienestar profesional, bienestar social, bienestar económico, bienestar físico y bienestar de la comunidad.

Superar obstáculos sin límites

Poco importa su título profesional o sus éxitos laborales, este hombre es un líder por otra razón mucho más extrema. Fue capaz de cortarse, voluntariamente, su propio brazo con un cuchillo de navaja sin filo con tal de sobrevivir, luego de que quedara atrapado entre una pared y una roca mientras escalaba. Aron Ralston se hizo mundialmente famoso gracias a la película 127 horas, que relata su historia como montañista y el accidente que vivió en el Blue John Canyon de Utah (EE.UU.) cuando se enfrentó esta difícil decisión, literalmente de vida o muerte.

Cinco días estuvo en el lugar, hasta resolvió cortarse su extremidad y caminar seis horas por el desierto en busca de ayuda, experiencia que contará en su visita a Chile. Para él, a pesar de haber dejado una parte de su cuerpo en ese lugar, no perdió nada. Aron hablará de la resiliencia, la superación y la felicidad, a través de su propia historia de vida, el cual considera una bendición.

¿DÓNDE ESCUCHARLOS?

Los tres expertos estarán presentes en ENANDES, uno de los principales eventos de RR.HH. a nivel nacional, que reúne a importantes autoridades públicas, representantes del mundo empresarial, sindicatos, académicos y líderes de opinión, donde se reflexiona acerca de cómo la protección social aporta a la calidad de vida, felicidad, productividad, desarrollo familiar y profesional de los trabajadores a lo largo del país. 

“Ética, Felicidad y Bienestar” es la temática de la 6ta versión de este congreso internacional. Detrás de este concepto, está el hecho de que la felicidad ya no es una tendencia, sino más bien un indicador del cambio cultural hacia la sostenibilidad, la comunidad y la responsabilidad social. 

ENANDES es organizado por Caja Los Andes y se realizará este 2 de junio, desde las 8:30 horas en Casa Piedra (Vitacura) al cual se podrá asistir previa invitación. El evento se transmitirá vía streaming para que cualquier interesado pueda ver las charlas, a través de www.enandes.cl.

¿Cuál de estos tres pilares consideras que falta desarrollar en nuestra sociedad? ¿Qué otras cosas consideras importante en el ámbito laboral?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.