Bebés, orgánicos, productos, guaguas, pañales, crema, comida, colados, ropa, Chile, mercado, sustentable
Imagen: Gojko Franulic

Desde colados hasta pañales: productos 100% orgánicos para la crianza

Se puede criar a un hijo y cuidar al medioambiente a la vez. Es más, en algunos casos, incluso se puede cuidar el bolsillo. Acá damos los datos de qué y dónde se encuentran los productos para lograrlo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-05 | 15:18
Tags | Bebés, orgánicos, productos, guaguas, pañales, crema, comida, colados, ropa, Chile, mercado, sustentable

Dejó de ser algo que se asociara con "los hippies", algo de mercados excéntricos del extranjero, una corriente de quienes veneran a la pachamama. No, lo orgánico, ha pasado de ser una moda para convertirse en un estilo de vida en grupos cada vez más amplios. Chile no está exento de esta realidad mundial. De hecho, cada vez surgen más emprendimientos construidos en la verde línea de la sustentabilidad y sus ramas libres de químicos y aditivos.

Es difícil ser amigable con el medioambiente cuando se necesita cortar cinco árboles por niño para la fabricación de pañales desechables, que luego hay que esperar entre 300 y 400 años para su desintegración. Y eso, multiplicado por los cerca de 5.000 pañales que utiliza cada guagua en su vida-pañal, y eso, multiplicado por las millones de guaguas del mundo. Realmente, muy difícil. Eso sin contar los juguetes y productos que requieren los bebes. Ese ya es otro cuento, pero el mismo planeta perjudicado.

En este artículo nos enfocaremos en las alternativas que tiene hoy una madre para criar a su hijo en un entorno lo más orgánico posible. Desde que le pone la crema para que su piel no se irrite hasta que lo cubre con adorables mini prendas de ropa. Eso sí, las tiendas y productos no se encuentran en todas las regiones del país y no todos tienen despacho a domicilio, pero siempre sirve saber el dato por si conocemos a alguien que viaje por ahí.

Colados orgánicos

Un grupo de nutricionistas, chefs y otros profesionales, fueron en busca de alimentos naturales para bebés, sin aditivos o preservantes, y no quedaron conformes con lo que encontraron. Por eso, desarrollaron Amara, una alternativa de comida orgánica deshidratada para guaguas, elaborada en base a ingredientes puros y orgánicos certificados. Esto quiere decir, nada de lo que se ingiera de sus envases pasó por pesticidas o aditivos, que sí se encuentran en muchos alimentos convencionales.

Si bien llegaron a las vitrinas chilenas el 2014, ya se comercializan en Estados Unidos y Canadá. Amara se vende en cuatro tiendas en la Región Metropolitana, así como en Rancagua, Puerto Montt y varias otras ciudades que puedes revisar en su página web.

También está Smiley Kids, empresa de comida orgánica de un chileno, con un australiano y un norteamericano. Ellos llegaron con hijos a nuestro país y cuando tuvieron otros hijos, no tenían las ofertas que encontraban en sus países en cuanto a colados orgánicos. Por esto, crearon estas compotas altamente nutritivas que mezclan frutas y verduras sin preservantes. Cada ingrediente cumple una serie de certificaciones nacionales e internacionales.

Su fábrica está en Talca, pero se distribuye en muchas regiones del país. Puedes revisar si están cerca tuyo en este link.

Además, en los mercados orgánicos, ecoferias y varios supermercados se pueden encontrar colados orgánicos. Mientras se da pecho, estos lugares también pueden ser de gran utilidad para la madre que quiere entregarle la mayor cantidad de nutrientes al hijo en gestación.

Ropa orgánica

No son los enteritos que vistieron los hijos de Adán y Eva. Son prendas que van desde los piluchos hasta los enteritos, pasando por pantalones y vestidos, elaborados 100% con telas de algodón orgánicas y tinturas libres de químicos.

Así es como está Munana, prendas confeccionadas con algodón orgánico y lana de baby alpaca, todo hecho en Chile con materias primas de latinoamérica. Las telas se denominan "inteligentes", al ser sustentables, renovables, biodegradables e hipoalergénicas. El algodón es una excelente elección ecológica debido a su bajo requerimiento de consumo de agua y al ser una fibra totalmente natural, es un recurso renovable, a diferencia de las fibras químicas que están basadas en el petróleo. Su tienda está en Lo Barnechea, Santiago, pero los interesados pueden contactarse con la tienda en este link.

También está Gea Organika, cuya confección es con algodón 100% orgánico peruano, certificado por Global Organic Textile Standard (GOTS). Además es 100% hipoalergénico, libre de químicos y pesticidas, y sus prendas son diseñadas y confeccionadas en Chile. Cuenta con un gran catálogo online de ropa, que se puede pagar a través del mismo sitio, existiendo la alternativa de que te lo lleves a la casa o lo retires.

Varias tiendas ofrecen ropa de guagua orgánica. Entre ellas figuran además de las mencionadas: Pure Cotton, Karû(ambas importan el algodón de Perú certificado), Ecofriend y Ser Orgánico (ambas importan en algodón de Estados Unidos y la India).

Pañales y cremas orgánicas

Si lo vintage está de moda, ponerle pañales a tu guagua de tela, es el broche de oro de la tendencia. Para eso está BB orgánico, que tiene láminas de papel de arroz para limpiar la piel de las guaguas y, por supuesto, los pañales de tela. Estos, eso sí, vienen con broches para que no sean tan complicados de poner. Hay de distintos tamaños, formas, materiales, dejando un poco atrás los de gasa cuadrados que usaban antiguamente y que no daban opciones para elegir. En el sitio web salen datos útiles, preguntas frecuentes y también se pueden hacer compras online con despacho a domicilio para los interesados.

Los Ecopañaltambién ofrecen una alternativa a los desechables, pero no tan drástica. Si bien no son de tela ni de material orgánico, sí son reutilizables: Consiste en un calzón completamente impermeable con telas absorbentes en su interior que se pueden ir sacando, lavando y reponiendo. Esta opción, en términos prácticos, significa un 80% de ahorro para los padres, ya que se puede usar muchas veces.

Además, según estudios realizados por ellos mismo,s en el Hospital San Borja, ayudan a sanar la piel de niños con dermatitis atópica y como ya es sabido, son amigables con el medioambiente. Estos pañales se venden en varios países de latinoamérica, así como en Santiago y regiones. Para hacer compras online con despacho puedes ingresar a este link.

En cuanto a las cremas, puede ser My Little One de Naay, compuesta de ingredientes naturales que fortalecen la piel de las guaguas, evitando alergias, dermatitis, irritaciones y otras dermopatías. Son libres de derivados de petróleo, parabenos y otros químicos.

La marca Weledatambién tiene una línea bebé bastante abundante. Con champú, crema de baño, aceite, leche corporal, crema facial y otras, todo en base a la caléndula: originaria del norte de África, tiene una acción regenerativa de la capa superficial de la piel. Se recomienda para zonas irritadas o pieles sensibles. Previene paspaduras (rosadura) y posee propiedades antisépticas.

¿Tienes algún otro dato para agregar? ¿Utilizas alguna de estas cosas con tus hijos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-05-05 | 16:19
3
No me gusta la asociacion directa que se hace entre producto organico, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
responder
denunciar
apoyar
elizabeth miller | 2015-05-05 | 17:40
1
Y como andan los precios? Son difíciles de conseguir?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-06 | 12:00
2
Hola Elizabeth! Como señala el artículo cada vez son menos difíciles de conseguir y varios tienen despacho a domicilio. Los colados cuestan cerca de $1.000, en la ropa van desde baberos por $4.000 a pijamas sapitos por $15.000. En los pañales de tela con broche van desde los $9.000 hasta packs con todos los productos por $37.000. En los links puedes encontrar más información, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-05-06 | 12:03
1
Buena la nota, pero no quiero dejar pasar la oportunidad para acotar que a pesar que Legalmente (y en el pensamiento general de las personas), tanto orgánico como biológico son términos que se usan para hablar de la agricultura ecológica, es decir, la que no se vale de insumos artificiales o sintéticos. Sin embargo, tanto la ciencia como el diccionario contradicen a la legislación. Los alimentos orgánicos son todos aquellos que consumimos, ya que todos están compuestos o han sido seres vivos basados en el carbono.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-07 | 10:23
0
Buena acotación.

Aunque cuando hablamos de alternativas biodegradables basadas en productos orgánicos, como alternativa al plástico, sí sería correcto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.