Próxima Servicios, Claudio Seebach, limpieza, formación, medio ambiente, vulnerabilidad, empleados, sueldos dignos

La empresa que quiere convertir la subcontratación en la supercontratación

La industria de la limpieza se caracteriza por ofrecer bajos sueldos, poca proyección laboral, uso de insumos químicos dañinos, siendo una barrera para que la gente vulnerable salga de la línea de la pobreza. Próxima Servicios espera cambiar esa realidad ¿Cómo? Haciendo las cosas bien.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-30 | 15:00
Tags | Próxima Servicios, Claudio Seebach, limpieza, formación, medio ambiente, vulnerabilidad, empleados, sueldos dignos

Una de las cabezas que está detrás de este proyecto, ha tenido otras ideas antes, y han resultado bien. Formó parte de los equipo fundador de Techo, la organización que se propuso erradicar los campamentos en nuestro país. Luego, creó Enseña Chile, la cual selecciona y forma profesores de distintas profesiones para hacer clases en colegios vulnerables. También se le ocurrió junto con otros Elige Educar, organización que busca fomentar mejores profesores para Chile.Los hombros que sostienen esta cabeza cargaron la labor de asesor del Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (MOPTT) en el gobierno de Ricardo Lagos y años después de la creación de la Unidad de Gestión del Cumplimiento en el de Sebastián Piñera. Y es que donde pone el ojo Claudio Seebach, pone las ganas.

Ahora, los esfuerzos del ingeniero se concentran en Próxima Servicios, su nuevo emprendimiento, que tiene como gran motivación cambiar el paradigma de la subcontratación, específicamente en la industria del aseo. La idea es que desde la persona que lava el auto, hasta la señora que hace el aseo en la sucursal de un banco, reciba, bajo el alero de este emprendimiento -candidato a ser empresa B-, capacitación continua, mejores sueldos y que además ayuden al medio ambiente a través del uso de insumos ecológicos y fomento del reciclaje.

Próxima Servicios, concebida por Seebach, su socio Eduardo Castillo (actual gerente general de Late!) y otros dos socios, iniciará sus operaciones en mayo, para lo cual ya tiene un grupo de personas contratadas, y según las estimaciones de Claudio, esperan terminar el 2015 con 200 empleados. El objetivo final del programa es que las personas que trabajan en él puedan desarrollarse en otras áreas con mejores condiciones y así salir de la vulnerabilidad en la que están inmerasos.

- ¿Por qué te pasaste al rubro de la limpieza? ¿Vista que había una oportunidad ahí?

"Partiría al revés. Nuestro objetivo era crear un medio para meternos en un sector donde había empleados vulnerables y donde además hubiera condiciones precarias, con contratos con sueldos mínimos, malas condiciones ambientales, etcétera, y ahí miramos en qué tipo de trabajo podíamos hacer una diferencia y a su vez, que fuera masivo, para generar un verdadero impacto. Ahí vimos que en limpieza podíamos hacer una diferencia y por eso elegimos ese rubro".

- Una vez decidido el rubro ¿cuál fue el primer paso? ¿asesorías, conocimiento del medio, entrevistas?

"Mucho más simple. Dijimos: Seamos un actor en el mercado de la subcontratación y hagamos las cosas mejor de lo que están haciendo hoy. Nos enfocamos en los empleos de baja calificación, vulnerables, de baja remuneración, con condiciones ambientales adversas y nos propusimos armar una empresa donde se les impartiera un programa de formación a los empleados, donde se les pagara por sobre el sueldo mínimo y en una industria que suele tener impactos ambientales importantes, hacer uso de insumos certificados ambientalmente y fomentar el reciclaje".

Con estos atributos de valor agregado entraron al mercado, en algunas ocasiones con las mismas condiciones de precio que sus competidores, y otras con veces por más, según cuánto estén dispuestos a pagar las empresas. "Básicamente salimos a vender", dice Claudio.

Como canales formales para la formación del personal, Próxima Servicios tiene una alianza con Cristo Vive, y para el reclutamiento con la fundación Emplea del Hogar de Cristo y con Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL). Como canal informal, utilizan el boca a boca, preguntando a personas que hacen el aseo en edificios corporativos, centros comerciales, si conocen a alguien que esté buscando trabajo.

- Ustedes quieren que las personas dejen de trabajar haciendo aseo ¿cómo los ayudan a eso?

"El plan de formación inicial es para desarrollar la profesión: uso correcto de insumos, técnicas de limpieza, prevención de riesgos y seguridad, etc. Hay un mundo detrás de los tipos de ambientes, gérmenes, hay mucho que aprender para hacer mejor la pega misma y entender por qué son las cosas. Después vienen otras formaciones, como atención al cliente, calidad de servicio, excelencia en el desempeño, que sirve para cualquier otro trabajo. Por último, la otra formación es más personal, que viene de parte del cliente y otras veces de la gente que trabaja con nosotros. Por ejemplo, si nos piden un programa de contabilidad de parte de una empresa, nosotros buscamos la forma de canalizar eso".

La idea es que cada etapa de formación dure aproximadamente un año, con sesiones regulares que tomen aproximadamente el 10% de la jornada laboral. Para que tenga coherencia lo enseñado con lo que practican, las empresas que con que firman contrato deben tener como condición básica, una especial valoración por la sostenibilidad social y ambiental. Próxima Servicios también ofrece facilitar el reciclaje de las empresas instalando la segregación y categorización de residuos, sin embargo eso no es un requisito para trabajar juntos, sino una opción. Para ello tiene alianzas con gestores de residuos como la empresa Eco-Lógica.

El trabajo vale más que el capital. Ese es el lema de esta empresa que hará que sus ganancias crezcan de manera proporcional a mejores sueldos, capacitaciones y productividad de sus empleados.

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