Tuvieron 50 horas para cumplir un objetivo: Crear videojuegos sobre temas científicos para un público de todas las edades. La idea es que uno aprenda y se entretenga a la vez ¿Lo lograron? Nosotros mismos podemos ser los jueces. Actualmente los seis videojuegos creados en el laboratorio científico se exhiben en el Espacio Arte y Tecnología del Centro Cultural de La Moneda y sólo tenemos hasta fin de mes para ir a probarlos.
Los más de 60 científicos, desarrolladores y artistas trabajaron sobre los temas que se enmarcan en "Chile: Laboratorio Natural", el que es el eje central del Programa Explora Conicyt 2013. Los tres tópicos bajo los que tuvieron que trabajar fueron: "Energías Renovable", donde presentaron los juegos Solar Race y Clay Bot; "Sismos y Volcanes", de lo que crearon Magnitud 9 y Tu_Tsunami y por último "Extremófilos" (microorganismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas), de lo que resultó Pequeños Extremos y Frost Extremófilo.
La entrada a la primera exhibición del Laboratorio de Videojuegos Científicos es liberada y no está dirigida a una edad en particular, por lo que puede ser un panorama familiar a costo cero. Desde mayo que están las puertas abiertas y cada mañana se estima que concurren entre 200 y 300 alumnos de comitivas de colegios que van a conocer el centro cultural.
"Creo que hay muy poca gente que sabe que se hacen videojuegos en Chile, por lo que la sola exhibición de estos ya es atractiva. La idea es mostrar videojuegos con contenidos científicos, que quisimos difundir por el tema educacional y donde esa mezcla lo vuelve súper interesante", dice Juan Pablo Lastra, presidente de Video Games Chile, quien destaca lo entretenido y simple de los juegos. "Es una experiencia única. Aquí se hizo algo súper valioso, que por lo mismo se siguen mostrando y puede que también puede que se repita más adelante".
Hasta el 30 de junio estará disponible la exhibición. Así que ya sabe, si su hijo (o pareja) pasa todo el día pegado a la consola de juego, invítelo a seguir haciéndolo, pero esta vez, aprendiendo científicamente. El horario es de lunes a domingo de 10 a 19:30 horas.