energía, medioambiente, cargador, celular, led, plantas, electricidad
Imagen: E-Kaia

Chilenas crean cargador de teléfono que se enchufa a... las plantas

Un grupo de tres ingenieras chilenas disenó un cargador de celular que puede conectarse a una planta, una solución sustentable y única en el mundo, que podría tener alcances mucho mayores.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-04-22 | 12:00
Tags | energía, medioambiente, cargador, celular, led, plantas, electricidad

Tres amigas tenían que entregar un trabajo en grupo para la universidad, algo común en la vida de cualquier estudiante. Ese día, el celular y notebook, preciadas herramientas de nuestro tiempos, se pusieron de acuerdo para jugarles una muy mala pasada: las baterías se agotaron, no pudieron cargarlas y por ende, no pudieron rescatar el trabajo para entregarlo a tiempo, a pesar de que lo tenían listo. La frustración y rabia hacia la tecnología que todos hemos tenido, la convirtieron en motivación para crear una solución única en el mundo, que podría revolucionar el acceso a la electricidad.

Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena decidieron que necesitaban alguna forma de cargar sus aparatos electrónicos desde otra fuente que no fuera la red eléctrica, y luego de varias investigaciones, lo encontraron frente a sus narices: las plantas. Así fue como diseñaron E-Kaia, un cargador de celulares, tablets y otros aparatos USB que se "enchufa" a las plantas.

Sí, tal como suena, porque este dispositivo portable y liviano se aprovecha de la fotosíntesis y toma la energía residual vegetal para convertirla en energía eléctrica, según explican en Empresas Eléctricas A.G.

E-Kaia es único en el mundo y notablemente eficiente, ya que con tan solo una planta bien cuidada, consigue energía suficiente para cargar un celular, mientras que otros dispositivos necesitan al menos 100 m2 de plantas. Esto, gracias a que crea un circuito bajo tierra, que genera 5 voltios y 600 miliamperios, todo esto sin dañar la planta. Los detalles de la tecnología son secretos, pues aún se encuentra tramitando su patente, pero ya ha obtenido fondos de importantes concursos de innovación que confirman que funciona.

Contrario a las sospechas, su capacidad de carga es bastante rápida si la comparamos con la electricidad convencional, ya que tan sólo en una hora y media puede dejar nuestro celular completamente cargado. También puede cargar cualquier otro dispositivo como reproductores, parlantes y tablets.

De este modo, no solamente soluciona un problema que todos hemos tenido: quedarnos sin batería en el celular (y siempre en emergencias), sino que abre una puerta a la utilización de recursos naturales en la tecnología, manteniendo la calidad energética y preservando el medio ambiente.

Luz vegetal: más allá de un celular

E-Kaia ha significado hasta hoy 6 años de trabajo de estas tres ingenieras y la propuesta ha sido galardonada por destacados premios como Jump UC con el apoyo de CORFO y el Premio Nacional a la Innovación Avonni 2014 por su innovación y solución de gran impacto.

Guererro, Rupcich y Aravena han pensado cómo hacer de su creación un producto masivo que pueda adquirirse en tiendas, pero están proyectándose más allá de eso.

Ya llevan más de un año trabajando "para brindar aún más energía, ya que el prototipo inicial es para dispositivos de bajo consumo, como celulares, LED, una lámpara de escritorio o un ventilador. Sobre el diseño, la idea es que sea más bonito, para hacerlo comercializable, también que sea portable y resistente, para que pueda usarse sin restricción. Lo bueno es que no existe algo similar en el mundo, por lo que tiene mucho para crecer y ayudar sin dañar el medio ambiente", asegura Evelyn.

E-Kaia no solamente saca de apuros a quienes no tienen un enchufe a mano, sino que podría ser una solución masiva para zonas que tienen acceso limitado a la energía. Y más allá de cargadores, podría ser una tecnología que transforme a las plantas en fuente permanente de electricidad, ofreciendo luz eléctrica para emergencias o para iluminar habitaciones.

Hoy la tecnología de E-Kaia se puede utilizar sin problemas para encender una pequeña luz LED e iluminar una habitación, permitiendo reemplazar velas o luces de batería en casos de emergencia o para necesidades básicas de alumbrado.

“Chile es un país en constante necesidad energética por problemas naturales, así que desde ese punto de vista, también somos una buena solución”, comenta Carolina. Nos cuenta también que están investigando en cómo obtener más energía a partir de los vegetales y observando si es posible crear un dispositivo más potente.

Otro de los proyectos en mente, es diseñar plazas públicas autosustentables. Trabajar en conjunto con una municipalidad para iluminar a partir de las mismas plantas que hay en el lugar, un trabajo que sea un bien para la gente y que además sea sustentable y cuide el medioambiente.

Los alcances de esta tecnología tienen gran potencial y por eso actualmente estas ingenieras trabajan en la masificación de E-Kaia.El costo de venta del cargador aún no lo han podido calcular, ya que están investigando nuevos materiales que cumplan los requisitos y sean más económicos, pues el primer dispositivo tuvo un valor de alrededor de 350 mil pesos.

Ya se encuentran tramitando la patente en Chile y este 2015 están trabajando gracias al financiamiento de CORFO. Además están en contacto con una consultora para captar inversionistas y otros apoyos financieros que permitan llevar esta tecnología a las grandes ligas. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javiera Velasquez | 2015-04-22 | 14:34
3
Honestamente, no me gusta. Habría que investigar qué efecto tiene esa "energía residual" de la fotosíntesis en la tierra misma, en el sistema que rodea a las plantas. Que muy bonito cargar el teléfono así, y sacarse chorromil fotos, pero sospecho que, para variar, se hizo pensando en una necesidad urbana, y sin pensar siquiera si es que tiene algún impacto en la fuente misma de la energía que extrae.

Sorry, pero es cursi e inconsciente.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-04-22 | 14:41
7
Hola Javiera, ¿Cómo estás? Sospechas mal, ya que cuando hablé con una de sus creadoras me confirmó que el dispositivo no afecta a la planta ni a su sistema. Por eso el proyecto es realmente sustentable, ya que si dañara el medioambiente sería inconsecuente. Lo destacaré más en la nota para no generar confusiones. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-04-22 | 14:52
8
Pero es una cuestión un poco menos superficial la que no me calza y me preocupa: si se le llama "energía residual", es que se asume que no sirve para nada... de ser así, y recordando el principio de Lavoisier (la energía no se crea ni se destruye: sólo se transforma) ¿cómo hacen los bosques y jardines para manejar tanta energía sin usar? ¿algún bicho extrae energía de la tierra, como estarían haciendo estos generadores eléctricos?

Es una idea linda, una buena aplicación de la ingeniería, pero poco precisa desde el aspecto científico.

Es como cuando nos enseñaron de chicos (años 90) que "los embalses son buenos, porque hacen electricidad a partir del agua, no contamina"... ahora sabemos que dejan la escoba, no sólo por la expulsión de comunidades indígenas y pueblos para inundar sus tierras, sino por la cantidad de gases de efecto invernadero que generan, el impacto en el ciclo del agua, y por tanto, en TODOS los procesos de las cuencas hidrológicas... "pero es verde". No sé si con eso me explico mejor.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-04-22 | 15:12
5
Entiendo tu preocupación y el sentido de tu duda, pero como hasta el momento la patente de este invento no está lista, no podemos saber en detalle cómo funciona el sistema. Confío en lo que dicen estas tres ingenieras, ya que estuvieron 6 años elaborando el dispositivo y me imagino que por su preocupación por el medioambiente no pretenden crear o masificar algo que lo dañe. Veremos si Carolina nos puede decir algo más.
responder
denunciar
apoyar
Mark Echeverría | 2015-04-24 | 16:01
3
¡Hola! A mi también me hace ruido esto. Hace un tiempo anduvo de paso por santiago una máquina (Aeroflorale II) conducida por un equipo de científicos franceses que volaba gracias a la energía de las plantas, y bueno, andaban recorriendo el mundo colectando plantas con distintas "utilidades". Entiendo y comparto la preocupación que expone Javiera y sería genial saber más al respecto, Magdalena... Muchas veces perdemos la perspectiva del bosque.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-24 | 23:04
0
Asi que eres esa Javiera Velasquez!
Jajaja
Alguna vez discutimos lo mismo, sobre una idea que tenia de obtener electricidad de las plantas

Es cierto, podría tener un efecto parásito sobre las plantas...pero la idea tendría que expandirse un poco para verificar al largo plazo qué es lo que sucede

Al corto y mediano plazo por lo menos, podría significar un aumento explosivo de flora, ya que estará lleno de babosos más preocupados por sus celulares que del aire que respiran
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Peña Contreras | 2015-04-25 | 19:48
1
la Aeroflorale II no volaba, es ficción, vino como parte de las obras de Santiago a mil en 2014, por parte de la compañia francesa "les machines", y se apoyaba en bases científicas para generar conciencia en el publico sobre la importancia de las plantas y las cosas que aún no sabemos de ellas y como aprovechar algunas de sus cualidades. Tambien mucho de lo que hablaban y mostraban eran ficción como parte de la obra. Más allá de eso no tiene mucha relación con el proyecto cientifico de la nota.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-04-27 | 08:35
0
Pucha, no quero seguir ennegreciendo la cosa, pero asumnir que "porque las plantas dan energía, se va a llenar de flores" es como esperar que la Araucanía se llene de bosques por "la gran industria forestal", cuando sabemos que han eliminado vegetación nativa para meter más pinos, lo que por cierto, degradan los suelos, matándolos y por tanto, matando los ecosistemas.

Imagino que las chicas lo hacen por mejor, no creo qu lo hagan pensando en dañar el medio ambiente ni nada, pero como dijeron más abajo, la dinamita también tuvo esa intención... la metralleta y la energía nuclear fueron "intentos de paz" que claramente erraron en su objetivo. Intenciones pueden haber, pero los resultados no son necesariamente en la misma línea.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-04-27 | 08:37
1
Además, en vez de seguir con el extractivismo, sería interesante empezar a optimizar el uso de recursos, desde su creación (aumentar la duración de las baterías) hasta su utilización (apagar el monitor del PC cuando se sale a almorzar, cerrar bien el refrigerador, no usar aire acondicionado/calefacción como enfermos, etc). Eso es bastante más ecológico, pero poco fashion xD
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2015-04-27 | 20:15
0
Javiera, leí varias veces tus comentarios, pero me queda una sensación de que no atacas o entiendes el punto del proyecto y extrapolas a muchos ámbitos, te encontré muy dispersa o muy exagerado algunos argumentos.

Aunque entiendo tu preocupación y viendo el tema de la energía residual, me da la impresión que es la anergia que no ocupa la planta, por tanto no debería producirle mucho daño.
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-06-26 | 13:15
2
Javiera! La simple existencia de los seres vivos plantea un cambio en el medio, así que si planteas un genocidio para la ecología todo resultaría.
Y la visión de vivir con tapa rabos y ser "ecológicamente amigables" implica que volveríamos a tasas de morbilidad altas y muertes "naturales", no estoy de acuerdo.
La vida se trata de intercambios (trade off), creo que la idea es que sean lo más sustentables posibles.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-04-22 | 15:25
1
Voy a hacer uso de mi derecho a ser esceptico, si algo suena demasiado bien para ser cierto, probablmente no lo sea. Lo de "energia residual de la planta" es lo que no me cuadra, no veo como una planta puede dar un output de energia.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-22 | 15:31
4
A mí también me costó creerlo, pensando que podía ser un "hoax". Pero han ganado dos concursos de emprendimiento bien exigentes, así que dudo que sea chanta.

Lo de "energía residual" lo puso otro medio, no nos consta que esa sea la explicación correcta para su funcionamiento.
responder
denunciar
apoyar
jean-baptiste vervaeck | 2015-04-23 | 16:07
0
Los enlaces abajo explican con mayor detalle cómo podría funcionar el sistema...

https://www.youtube.com/watch?v=Ku1-_MOzkTE

http://plant-e.com/products/products-for-sale/DIY%20at%20home.html
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2015-04-26 | 19:57
0
la energía que se puede obtener de una planta es cuantiosa, solo procesar lo que está en la clorofila (baterías vegetales) bastaría, el problema es, como dicen arriba, dada la primera ley de la termodinámica: "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma", la pregunta es desde donde se transforma... de la misma planta, en que le va a afectar ... pues no lo sé!
tema para investigar
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-22 | 15:30
4
Obviamente en esta etapa y sin conocer cómo funciona, solo podemos especular. Pero finalmente todo acto del hombre tiene un impacto en la naturaleza. La pregunta es si ese efecto, en este caso, es menor o mayor que el de las otras alternativas existentes.
responder
denunciar
apoyar
Matías Carrasco | 2015-04-22 | 15:41
5
Estimada Javiera, ante tu preocupación te cuento que la investigación que está en desarrollo contempla un "Genoma" para las plantas, justificando la sustentabiliad y el cuidado de ella.
Hace 3 años tienen funcionando un prototipo con la misma planta (del tipo cactaseo) y te comento que ha crecido sin ningún problema.
Adicionalmente han investigado y existen empresas en Europa que emplean una idea similar en cuanto a resultados pero no métodos y que efectivamente dañan a la planta.
Esperemos que los resultados de la investigación salgan a la luz pronto y que sea una real oportunidad para que se escuche el nombre de Chile dado que tenemos mucho potencial en emprendimiento.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-04-27 | 12:43
0
Supongo que cuando se dice que ha crecido sin ningún problema, se ha comparado con otras plantas en iguales condiciones, excepto el aparato. O sino en que nos estamos basando para decir que todo esta ok.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
MariaJose Bustamante | 2015-04-22 | 17:28
7
Lo encuentro admirable. Ya obtenemos energía del sol, del agua, del viento y ahora de las plantas! Imagínate las localidades donde no llega la luz puedan enchufarse a la tierra para tener luz! Lo encuentro F-ormidable. Y los chaqueteros pa la casa!
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-04-22 | 22:59
3
Me encanta la idea y lo que señalan. Me encanta la posibilidad de generar energía sin afectar o destruir el medio. Me asusta si, como ha ocurrido con otras cosas, que luego llegue alguien y lo "mute" para "lucrar" y se olvide de la parte que habla de no destruir el ecosistema, en pos del lucro personal (aló, ¿dinamita?). Pero no concuerdo en los temores que señalan otros lectores acá sobre el efecto en las plantas y otras acciones humanas como nocivas al ambiente, desde un sencillo punto: nuestra actual existencia es un mal para el mundo, pues dadas nuestras tecnologías (medicina, cirugías, ciencias, etc.) se sustenta mucha más vida humana sobre la Tierra que la que la misma es capaz de mantener, y aquí estamos y no cuestionamos eso en lo absoluto. Dentro de un equilibrio "puro", debiéramos morir de simples resfríos incluso, porque eso también es parte del proceso de la Tierra para equilibrarse, pero no lo hacemos. Si de alguna forma es posible buscar medios para sustentar lo que nos mantiene aliándonos con el medio en vez de destrozándolo, a mi al menos me gusta y espero que sea tan lindo como suena.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-04-27 | 06:15
1
Estimado Arturo....

Según dice el articulo, la idea hoy esta en proceso de patente para posteriormente ser comercializada y empezar a "lucrar"... lucrar en si no es malo, es el motor de muchas buenas iniciativas, lo malo es lucrar sin escrúpulos.... ojalá que este no se el caso, lo que si me gustaría ver es claramente expuestos cuales son los resultados de esta tecnología sobre el crecimiento vegetal y o sobre otros organismos vivos que habitan el subsuelo, lo cierto es que esa energía, probablemente sea utilizada por el ecosistema en otra cosa mas importante que cargar un teléfono celular para sacarse selfies, por lo que comercializar este producto sin estudios serios al respecto, puede ser mas nocivo que la tala del amazona para la producción de celulosa.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-23 | 11:06
3
Tendría un sólo problema: una planta sana y bien cuidada'. Mis plantas insisten en morirse. No sé qué hago. Mi 'huerta' está a medio morir y no tengo ni la menor idea de si mi palo de agua está vivo o muerto :(
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-04-23 | 17:27
3
Ángela! debes saber primero que no todas las plantas requieren de los mismos cuidados, hay algunas que necesitan mucha agua, otras poca, unas sombra, otras sol, maceteros grandes, etc. Te recomiendo averiguar sobre cada plantita y darle los cuidado específicos que requieren... Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-23 | 18:55
0
Gracias por el concejo. Aunque creo haberlo intentado casi todo, porque me encanta tener plantitas. En mi huerta las tengo separadas en maceteros grandes entre hierbas y las que dan frutos, les tengo tierra buena, fertilizante, también están separadas por cantidad de agua. Lo único que no controlo es la t○ pero las plantas de mis vecinos en los balcones están lindas, así es que no creo que sea eso, además son plantas que se supone que se dan bien en la zona, pero no hay caso. No tengo idea de qué es lo que hago mal. Tal vez le pongo mucho color.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Ayub | 2015-04-24 | 17:45
1
Si bien es cierto que la idea es bastante buena, al leer los comentarios comparto la preocupación de específicamente a que llaman "energía residual" sin saber ¿que es esa energía residual, a que pertenece? o a ¿quien se la están quitando?... quisas a futuro se pueda clarificar a que corresponde esa energía... incluso puede que dicha energía no sea "residual" si no que a raiz del consumo del cargador sea redestinada y que originalmente sea utilizada, por ejemplo, para el crecimiento de la planta y que ahora esta siendo utilizada en otra fuente (cargador)
da para discutirlo....
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2015-04-25 | 09:58
0
¿habrán hecho algún paper al respecto? sin duda es un avance científico indistintamente de si es "apoyable" o refutable
responder
denunciar
apoyar
Juan José Ledesma | 2015-04-26 | 22:55
1
La electricidad no es tan dificil de obtener como nos hacen creer. Se acuerdan cuando no hacian fabricar una pila con un limon? o con laminas de cobre? La enrgia quimica de las plantas se puede convertir en electricidad facilmente. POr lo tanto no es descabellado que conectar electrodos al suelo de una planta extraiga algunos electrones utiles.
Como muchas iinnovaciones no es nada nuevo: http://es.euronews.com/2013/04/29/producir-electricidad-mediante-las-plantas/
responder
denunciar
apoyar
Matías Carrasco | 2015-04-27 | 14:26
0
Estimado, a mi entender y sin más detalles no es tan sencillo como usted lo plantea. El aparato electrónico dispone de un biocircuito que interactúa con la parte biológica de la planta, que no tiene nada que ver con bacterias presentes en el suelo. En pocas palabras: "rescata" la energía residual del ciclo energético de la planta. Lamentablemente no manejo mayor información al respecto.
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-06-26 | 13:06
0
Puede ser que sea por medio de la acidificación del suelo. Las plantas para sacar nutrientes del suelo liberan protones. Cundo se forma una gradiente de protones es posible sacar energía, así es lo mismo que el limón. Puede ser.
responder
denunciar
apoyar
mecag oentodo | 2015-04-27 | 08:31
1
* Comentario ocultado por votación popular.
entonces enchufense el celu en el culo a ver si funciona, es el mismo principio y despues hacen un estudio sobre eso y me cuentan, 10.4
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-06-26 | 13:07
0
Mi sueño de volverme un cómodo ermitaño está cada vez más cerca! :O
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2015-09-01 | 00:26
2
Si la planta libera esta energía residual quizas el medio la utilice para algo, pero eso NO IMPORTA si la planta esta en un macetero, en ella no comparte con otras plantas, no existen insectos ni otras hierbas, Así que el reclamo es invalido, aun cuando la planta se vea afectaba en su crecimiento, ellas son completamente reemplazables y las muertas convertibles en abono para cultivar las nuevas.

Resumen: Reclaman porque sí y porque no.
responder
denunciar
apoyar
augusto foitzick | 2016-03-30 | 23:15
0
En palabras simples para que se entienda. Es como sacarle leche a la vaca (lo que le sobra y no necesita). Otra forma de explicarlos desde el punto de vista de la energía, el ser humano hace ejercicios físicos y así gasta parte de su energía en beneficio de su cuerpo, lo y los reultados son buenos (realiza el ejercicio físico a pesar que no es vital para el)
responder
denunciar
apoyar
augusto foitzick | 2016-03-30 | 23:21
0
Otra cosa, que no se aya inventado antes no significa que no sea un buen invento. El conocimiento crece día a día igual con la tecnología. Ejemplo: ¿se acuerdan del primer celular que tubieron? ¿hase cuantos años fue? ¿que tan diferentes son ahora?. Y por simple analogía concluyo que como vaya pasando el tiempo se descubrirán incluso nuevas leyes físicas que nos gobiernan aparte de las ya descubiertas hasta la actualidad, lo cual no es malo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.