Más de 4.000 investigadores chilenos están reunidos en el Consejo de Sociedades Científicas y centenares de jóvenes investigadores estudian un postgrado en Chile o el extranjero. ¿Qué están haciendo todas esas personas? ¿Qué están descubriendo en sus intensas investigaciones?
No tenemos idea y sus fascinantes descubrimientos o teorías se limitan a publicaciones científicas y académicas, conversaciones entre los más cercanos y entendidos en el tema. Existen pocos espacios para difundir el trabajo científico y el impacto que éste puede generar y además, los investigadores tienden a comunicar y publicar para el mundo científico, porque los ciudadanos comunes y corrientes, que poco entendemos de sus elevados conceptos, nunca llegamos realmente a conocer lo que están haciendo.
¿Cómo acercar la ciencia al público? Esa fue la pregunta que se hicieron estas María José Navarrete y Paula Legihton y para eso crearon Mi ciencia, mi país, un proyecto que apunta a dar mayor visibilidad al trabajo que realizan investigadores chilenos en todas las áreas de las ciencias.
Ambas notaron que actualmente los científicos tienen ganas de comunicar lo que están haciendo, pero por lo general es desde su mirada y su lenguaje, lo que nos deja fuera a quienes no estamos familiarizados con la ciencia. Por eso quisieron crear un gran catálogo digital y gratuito, de lenguaje simple, donde podamos conocer en qué andan los investigadores científicos chilenos.
Para llenar el estante con esta información, se lanzó un concurso anual donde invitan a los mismos investigadores a relatar en menos de 500 palabras, de manera clara y atractiva, de qué se tratan los misterios que buscan resolver y qué impacto tiene esto en nuestra sociedad.
El catálogo para todo público será de gran utilidad tanto para investigadores, como para muchas otras instituciones.
La convocatoria es para investigadores de todas las edades y de todas las áreas de la ciencia y tecnología cuyo trabajo esté vinculado a mejorar la calidad de vida de los chilenos. También pueden participar estudiantes que se encuentren realizando sus tesis de pregrado y posgrado.
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas, Humanidades son las áreas a evaluar por un jurado conformado por investigadores y un Premio Nacional de Ciencias que premiará los tres mejores trabajos con $300.000, $200.000 y $150.000, respectivamente.
Todos los trabajos que se reúnan hasta el próximo 5 de mayo, fecha límite del concurso, pasarán a formar parte de este gran catálogo que ayudará a disminuir la brecha entre el mundo científico y nuestra sociedad.
Si quieres participar, o conoces a alguien que esté interesado, puedes revisar las Bases del Concurso.