política, dieta parlamentaria, sueldos, inequidad, desigualdad, políticos, congreso, diputados, senadores, Giorgio Jackson, Gabriel Boric

El divertido video de Jackson para bajar el sueldo parlamentario

El diputado de Revolución Democrática viralizó un video en tono lúdico para motivar a la gente a escribirle a la Comisión de Constitución para que descongele la iniciativa presentada por Jackson y Boric para reducir los sueldos parlamentarios a la mitad.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2015-04-09 | 11:12
Tags | política, dieta parlamentaria, sueldos, inequidad, desigualdad, políticos, congreso, diputados, senadores, Giorgio Jackson, Gabriel Boric

En el video, Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática aparece en el hemiciclo del Congreso y en el restorán del mismo con vista a la bahía de Valparaíso -cuya construcción hace algunos años provocó polémica por su alto costo y porque ya existía un restorán en los pisos inferiores del edificio-, comparando el sueldo de los parlamentarios con el del ciudadano común e invitando, en tono lúdico, a apoyar su iniciativa para reducir la dieta parlamentaria.

Según narra en el video, en el cual también participa el diputado Gabriel Boric, el otro impulsor de la iniciativa, mientras 7 de cada 10 chilenos gana menos de 400 mil pesos mensuales, ellos ganan 9 millones de pesos, lo que, según plantea, les hace "vivir como reyes" y alejarse de los problemas del ciudadano común.

Para firmar su petición, entra aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Cristián Mackenna | Director | 2015-04-09 | 11:36
6
Me parece muy bien que se busque bajar el sueldo de los parlamentarios en ejercicio (lo que hace aumentar el valor moral del servicio) y creo importante, para mejorar la calidad de la política, ocupar ese ahorro en 2 cosas:

1. Para mejorar la competencia y promover que entre más gente a participar de la política: Pagarle mensualmente y por un año antes de la elección, solo a los candidatos que postulan por primera vez a un cargo, el sueldo de ese cargo mientras dura la campaña, de manera que pueda dedicarse a hacer campaña con algún aporte basal que le permita renunciar a lo que esté haciendo y dedicarse a conocer las necesidades de sus electores.

2. Para no desmotivar la entrada en política de quienes tienen hijos o familia numerosa: Darle un importante bono mensual por hijo menor de 18 años a cada parlamentario

Ahora bien, junto con bajar los sueldos, creo importante limitar la reelección y que esta no pueda ser espaciada, es decir, o vas a la reelección inmediatamente o aspiras a un cargo más alto o te vas para la casa (up or out), pero prohibir eso de irse y volver y sobre todo para los presidentes, ya que ese es un cargo que una vez ejercido, debiera tener una altura moral que lo aleje de la contingencia y que no tengamos que estar recurriendo nuevamente a ellos con estilo caudillista.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.