primarias, elecciones, allamand, longueira, bachelet, orrego, velasco, vocales de mesa, candidatos, democracia, política

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Primarias 2013

Este 30 de Junio se realizarán los sufragios para elegir a los candidatos que se disputarán la presidencia en diciembre. Recuerda, tu voto importa en esta decisión.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-06-06 | 16:27
Tags | primarias, elecciones, allamand, longueira, bachelet, orrego, velasco, vocales de mesa, candidatos, democracia, política

Las Elecciones Primarias se desarrollarán el domingo 30 de junio. ¿Para qué se realizan? Para elegir a los candidatos que se disputarán la presidencia en noviembre de este año.

Recuerda que el voto es 100% voluntario, tanto en estas elecciones, como en las generales. Recuerda también, que con la nueva ley de voto voluntario e inscripción automática, todos los chilenos mayores de 18 años están inscritos en el registro electoral. 

Falta mucho para que nuestra democracia sea perfecta, pero este avance es una buena oportunidad de expresar tu opinión sobre el Chile que quieres. La oferta es amplia y variada, así que, si tu candidato es alguno de los que va a primarias, esta puede ser tu única oportunidad de hacerlo saber.

¿Dónde se vota? Lo sabrá el 8 de junio


 
Sólo para estas Elecciones Primarias muchas de las mesas se fusionarán. Esto significa que el elector mantiene su número de mesa, sin embargo, en una sola mesa pueden votar los electores de 2 o 3 mesas, llevando a que existan menos locales de votación. El lugar de las votaciones entonces, puede variar.

Por lo tanto, tu lugar de votación se publicará el sábado 8 de junio en distintos diarios del país. También estará en la página web del Servel.  En ambos casos, deberás buscar tu Rut y así tendrás la información. Como tercera opción, puedes llamar a este Call Center: 800 366 400.

¿Qué opciones tengo? Dos pactos, pero sólo un voto.


Hay dos pactos políticos, sin embargo, sólo puedes elegir un candidato entre todos ellos. Los pactos políticos son los siguientes:

1. Nueva Mayoría:

Este pacto agrupa a los partidos Demócrata Cristiano (DC), Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Comunista (PC), Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC) y Partido Movimiento Amplio Social (MAS). 

Las personas que pueden votar en esta opción son aquellas que militan en cualquiera de estos partidos políticos y también los independientes, es decir aquellos que no estén afiliados a ningún partido.

Los candidatos por los que podrás votar si optas por este pacto son:
- Michelle Bachelet Jeria (PS, PPD, PC, MAS)
- José Antonio Gómez Urrutia (PRSD)
- Claudio Orrego Larraín (DC)
- Andrés Velasco Brañes (Independiente)

2. Alianza

En este pacto de los partidos Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), pueden sufragar los electores afiliados a uno de estos dos partidos o aquellos independientes.

Los candidatos de esta coalición son:
-Pablo Longueira Montes (UDI)
-Andrés Allamand Zavala (RN)

Como se deduce de lo anterior, si estás afiliado a un partido, debes votar entre las opciones correspondientes a ese pacto. Si estás afiliado, por ejemplo, al Partido Demócrata Cristiano (DC), no puedes votar en las elecciones por la alianza. Si marcas dos candidatos, aunque sean de coaliciones distintas, eso anulará tu voto.

¿Cómo verificarán que no vote en el pacto contrario, si el voto es secreto?

Técnicamente, se trata de dos elecciones que se realizan de manera simultánea y en el mismo lugar, el 30 de junio.

- Si estás inscrito como militante de un partido, se te entregará una papeleta en la que únicamente aparecerán los candidatos del pacto que explícitamente apoyas. En el fondo, fuiste a votar a la elección de tu pacto.

- Los Independientes, por su parte, recibirán una papeleta única donde aparecerán ambos pactos, pero podrán votar por sólo un candidato, sea éste del Pacto Alianza o del Pacto Nueva Mayoría.

Ojo, si estás inscrito en los siguientes partidos políticos NO podrás votar en estas primarias:

- Partido Regionalista de los Independientes.
- Partido Humanista.
- Partido Ecologista Verde.
- Partido Progresista.
- Partido Igualdad.
- Partido Liberal de Chile.
- Partido Ecologista Verde del Norte.
- Partido Fuerza del Norte.
- Fuerza Solidaria.
- Izquierda Unida.

No hay vuelta atrás

Luego de estas primarias, los partidos deben respetar a los ganadores de cada coalición por ley, por lo que los que tengan la mayoría serán los candidatos presidenciales de noviembre. A esto se refiere cuando se dice que "las elecciones por ley son vinculantes".

Lo siento, vocales de mesa...

A pesar de que el voto es voluntario, ser vocal de mesa es una función obligatoria. Está responsabilidad será remunerada con $15 mil, aproximadamente.

El 8 de junio también puedes ver si te tocó cumplir esta función en la página web y debiera además llegarte una carta a tu residencia.

¿Tienes cualquier otra duda?  


Puedes dejarla aquí y te ayudaremos o puedes llamar al Call Center que el Servel tiene disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, al 800 366 400.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Favio Zúñiga | 2013-06-06 | 16:55
0
Esto lo pregunto sólo para sacarme la duda: Al final terminan siendo dos ganadores de las primarias, uno por cada pacto, ¿cierto?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-06 | 17:01
3
Sí, uno por la Alianza y otro por la Concertación o Nueva Mayoría.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-06-06 | 17:07
1
Muchas gracias. Me surgió otra duda pero no sé si ésta sea muy importante: ¿el voto nulo para quién se cuenta?, me refiero a los hechos por quienes no son militantes.
responder
denunciar
apoyar
Argaen | 2013-06-06 | 17:21
2
Desde hace mucho tiempo que los votos nulos y los blancos no se cuentan. Los porcentajes de los ganadores se calculan solamente con los votos válidamente emitidos. Por ejemplo, si en una elección con dos candidatos el resultado es:
- Candidato A: 7 votos
- Candidato B: 3 votos
- Nulos: 2 votos
- Blancos: 1 votos
El resultado final de las elecciones sería que el candidato A sacó el 70% y el candidato B el 30%.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-06 | 17:27
3
El voto nulo no es válido. Se contabilizan, pero no se cuenta para ningún candidato.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-06-06 | 19:56
1
Ya veo, ¡gracias!
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2013-06-08 | 23:53
0
¿¿No se supone que los blancos se suman al ganador?? Eso tiene sentido con el sistema binominal no se si hay otra categoría en la que corre.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-06-09 | 16:34
1
No. Los blancos y nulos no cuentan cómo válidos. El total de los "válidamente emitidos" los descuentan y por lo tanto, no se le suman a nadie.

El ejemplo de Argaen es correcto. Así es y ha sido en todas las elecciones contemporáneas.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-06-06 | 17:30
3
Resumiendo, yo que no estoy afiliada a ningún partido, puedo ir y votar por uno de los candidatos que se presentan en la primarias, ¿verdad?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-06 | 17:32
3
Sí, al ser independiente, puedes ir y votar en las primarias o de la Concertación o de la Alianza, pero tendrás que elegir sólo un candidato en total.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-06-07 | 01:28
3
Un comentario aparte, respecto a "Falta mucho para que nuestra democracia sea perfecta..." (que es "clickeable" ¿sabían?), siempre se escucha la frase (que no recuerdo exactamente cómo era): "al votar se legitima el sistema político", entonces hay gente que no quiere votar y hay otros que critican esa decisión. Pero entonces, si a alguien no le gusta el sistema actual ¿qué debe hacer? ¿seguir NO votando? ¿votar nulo? ¿blanco? (pero esto legitima) ¿entonces qué?.

Porque este concepto que uno escucha y se toma a la ligera "legitimar" es un término de Derecho, es super importante.

Yo me he fijado que en las últimas elecciones muchos votan por "el menos peor", y he leído y escuchado a mucha gente en la actualidad que votará por "el otro" porque el primero lo "casi" odia. O sea, ¿no hay ningún político que realmente nos "prenda" y motive para votar por él? ¿más que el no votar por el otro? Insisto ¿entonces qué?

Ah! gracias por la publicación!!

Saludos!
Carlos
@sotelio

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-07 | 09:30
4
Hola Carlos, gracias que te bueno que te gustó. En mi opinión yo creo que votar siempre es bueno. Aunque no te guste ningún candidato, si tu votas nulo por ejemplo, estás expresando disconformidad, una opinión.
Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-06-07 | 09:31
4
Creo que el no votar le dice a las fuerzas politicas: "Mira, a los que les interesa votar, ganamos", mientras que un voto nulo dice "Estos tipos se dan la lata de venir a votar y no prefieren a nadie. Hay que convencerlos"
Salu2
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-06-07 | 09:57
7
Hola Carlos, yo creo que si una persona no está a favor del sistema político actual, lo mejor que puede hacer es ir a las urnas y marcar el voto nulo. Si esa persona no va a votar, los analistas pueden hacer muchas interpretaciones sobre la falta de participación: flojera, desinformación, falta de figuras políticas, etc. En cambio si esa persona participa de la elección marcando el voto, deja en claro que su razón es la desconformidad, sin más interpretaciones: Ningún candidato lo representa, pero quiere ser parte del proceso de elección porque le importa y sabe que su voto tiene valor.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-06-07 | 20:10
1
Igual pasa algo súper fome: En el momento mismo que alguien, por muy popular que sea, se vuelve político, automáticamente la gente lo detesta.

Piensa en Camila Vallejo. Líder estudiantil, admirada y apoyada, líder de la "revolución", pero en el momento que dijo que iba a candidatearse para diputada, automáticamente pasó a ser "otra política más".

Si por el sólo hecho de ser político, asumimos que son malos, nunca vamos a encontrar un candidato por quien votar.
responder
denunciar
apoyar
Diego J. Urias | 2013-06-07 | 20:24
2
Tengo 27 años y me inscribí en el registro electoral hace 9 Años.
Podría decirse que fue por deber cívico y podría decirse que fue por chispoteo.
Cuando pienso en quien debe de ser el presidente de república durante el 2014 – 2018 me formulo una sola pregunta: ¿Quien hará más cosas en beneficio de las personas que habitan Chile? (Mas allá de la simpatía que tenga ese hombre o mujer "x")
responder
denunciar
apoyar
Romina Arriagada Amaya | 2013-06-09 | 15:28
3
Pero igual Camila dejó de ser "admirada y apoyada" antes de volverse candidata. Que los medios la siguieran buscando y mostrando como "rostro de", es otra cosa.
responder
denunciar
apoyar
Camila Orellana | 2013-06-07 | 13:46
1
Hola, hace algunos días atrás, camino a la universidad fuera del metro había una caseta del partido ecologista verde, y me hablaban de la ecología mas que nada. Todo lo que dijeron era interesante por lo cual yo firme. Ahora leyendo esto me entere de que no podre votar en las primarias ¿Cómo lo puedo hacer para Si votar? porque sinceramente esto me interesa, soy joven, tengo 18 años y jamas pensé que esto me afectaría. Creí que ese partido era mas como una asociación de personas ecologistas que un partido político.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-07 | 15:27
3
Hola Camila. Te aconsejo que lo primero que hagas es recordar para qué votaste. Muchas veces en la calle te piden firmas para inscribir partidos o candidatos, pero eso no significa que estes afiliada al partido. Creo que para ser militante en un partido, debes ir a inscribirte formalmente con ellos. No creo que estés afiliado. Y en todo caso el día de votación saldrá en el registro si estás o no en un partido, pero lo más probable es que no sea tu caso.
Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Camila Orellana | 2013-06-07 | 21:41
0
Muchas Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-06-09 | 13:15
0
Las primarias se transforman en un juego de estrategia.
Los que van a votar por su candidato y los que van a votar en contra de X candidato.
Por ejemplo yo votare por alguien de la nueva mayoría que no sea el candidato que detesto, así saldrá,a mi parecer, alguien que puede ser vencido en las presidenciales.
lo importante es el voto nulo. Anular tu voto demuestra que tienes conocimiento e información acerca de los candidatos, es decir que estas al tanto de sus malos pasos. La clase política sigue haciendo mal su pega por que sabe que a nadie le interesa lo que hacen.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-06-09 | 16:26
2
El voto es una señal que tiene efecto (suma) y por lo tanto, la mejor señal que uno puede dar, es votar por quien más te represente (aunque sea minoría y no tenga posibilidades de ganar).

En ese sentido, creo que cualquier "voto estratégico" es una mala señal y termina perjudicando a la opción que se quiere defender.
responder
denunciar
apoyar
NICOLE OBAID | 2013-06-10 | 10:28
0
Que buena esta nota!! Deja más que clara la idea de realizar primarias.
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2013-06-11 | 15:38
2
Una pregunta general, más allá de las primarias: si uno marca preferencia por un candidato/a y además escribe algo en el voto sin que deje de estar clara la preferencia, lo anula? Lo pregunto porque hay algunos llamados a escribir algo solicitando asamblea constituyente.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-06-17 | 10:45
2
Hola Eugenia. Según quienes están llamando a hacer eso, no anula poner letras en una esquina del voto, si es que la preferencie es clara. Puedes ver más de eso aquí. http://www.cnnchile.com/noticia/2013/05/10/jose-becerra-coordinador-de-marca-tu-voto-explico-el-proposito-de-la-campana
Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-06-21 | 11:35
0
Gracias por el dato! Muy aclaratorio.
responder
denunciar
apoyar
Juan | 2013-06-29 | 15:54
0
Buena buenísima pero, tengo dos dudas

1) Sobre el voto nulo como un voto "que sí vale, que sí suma" dicho por los que han comentado y respaldado por los administradores de este buen diario la pregunta sería ¿Cómo es posible dar a conocer mi disconformidad ante los políticos votando nulo si el voto nulo no se contabiliza para hacer las estadísticas de aprobación?

* Argaen | 2013-06-06 | 17:21 2
Desde hace mucho tiempo que los votos nulos y los blancos no se cuentan. Los porcentajes de los ganadores se calculan solamente con los votos válidamente emitidos. Por ejemplo, si en una elección con dos candidatos el resultado es:
- Candidato A: 7 votos
- Candidato B: 3 votos
- Nulos: 2 votos
- Blancos: 1 votos
El resultado final de las elecciones sería que el candidato A sacó el 70% y el candidato B el 30%.
~De este comentario surge la primera duda

2) ¿Por qué estando inscrito en algunos partidos no se puede votar? ¿Es por discriminación, hay alguna clase de estrategia política, no se tiene dinero para estar a la par de los que sí tienen, les faltaría o les sobraría algo, es eso legal?

*Ojo, si estás inscrito en los siguientes partidos políticos NO podrás votar en estas primarias:

- Partido Regionalista de los Independientes.
- Partido Humanista.
- Partido Ecologista Verde.
- Partido Progresista.
- Partido Igualdad.
- Partido Liberal de Chile.
- Partido Ecologista Verde del Norte.
- Partido Fuerza del Norte.
- Fuerza Solidaria.
- Izquierda Unida.
~Aquí la razón de la segunda duda.

[Espero que puedan responder aunque esté comentando ya publicada hace mucho la noticia, desde ya, muchas gracias]
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.