seguridad, vigilancia, policía, delincuencia
Imagen: Gojko Franulic

Policía Municipal en Chile: ¿qué haría y por qué sería necesaria?

Con el fin de descomprimir las funciones de Carabineros, liberándolos de obligaciones menores para que se enfoquen en prevenir y perseguir delitos, se propuso crear un tercer cuerpo de seguridad: la Policía Municipal. ¿Cuáles serían sus funciones? ¿Qué diferencias tendrían con los actuales guardias municipales?

Por Macarena Fernández | 2015-04-07 | 05:00
Tags | seguridad, vigilancia, policía, delincuencia
Relacionadas

Ver carabineros dedicando buena parte de su personal a dirigir el tránsito, acudir a las miles de falsas alarmas de las empresas de seguridad, tomar declaración en accidentes, fiscalizar al comercio ambulante y vecinos molestos, y otro sinnúmero de funciones menores, es pan de cada día. Como lo es también escuchar reclamos sobre un constante incremento de la delincuencia y el vandalismo.

No es ningún secreto que la necesidad de mayor presencia policial en las principales ciudades de Chile, es cada vez es mayor. Año a año la población de las mayores urbes de nuestro país aumenta, y según el último balance de delincuencia de la Fundación Paz Ciudadana, también se ha presenciado un alza en la victimización. ¿Tiene o no que ver el crecimiento de la población? Hay distintas opiniones al respecto, pero lo que está claro es que Carabineros de Chile como institución, no da abasto para cubrir todas las demandas ciudadanas que respectan a seguridad.

¿Qué pasaría si los Carabineros fueran liberados de las labores de tránsito y otras funciones menores, y pudieran enfocar todos sus esfuerzos en la prevención y persecución de los delitos?Esto es lo que el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski propone: crear una nueva dirección de seguridad con el fin de liberar a los Carabineros de algunas funciones para que se concentren en perseguir delitos. ¿Cómo? Creando una Policía Municipal que se sumaría a apoyar a los actuales organismos policiales que tenemos, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (PDI). La iniciativa es apoyada por algunos alcaldes, expertos en seguridad y parlamentarios de diversas bancadas, aunque resistida por otros parlamentarios que indican que basta con los actuales cuerpos de seguridad con que cuenta nuestro país y que sería mejor invertir en perfeccionar los que ya tenemos en lugar de crear un organismo nuevo.

“Nosotros proponemos tener una institucionalidad. Hay que tener un ente, que se llame Policía Municipal, y no es que vaya a competir con las otras dos policías que tenemos hoy en día, sino que realice funciones que ellos hacen y que les quitan demasiado tiempo”, comentó a La Tercera, el director de Ciudadano Seguro.

Más que Seguridad Ciudadana

Actualmente, el único apoyo extra que tiene la policía, es la llamada Seguridad Ciudadana Municipalrepresentada por los guardias municipales, que son escogidos y contratados por las propias municipalidades, y que cuyas funciones están enfocadas en contribuir en lo relativo a la seguridad ciudadana y al orden público en sus respectivas comunas. Pero el problema es que cuentan con normas dispersas para regularlos, escasa formación y muy pocas atribuciones, reduciéndose sus funciones a actuar como vigilantes y llamar a carabineros ante cualquier eventualidad, por lo que no son tomados muy en serio por parte de la ciudadanía.

Ante esto, sería lógico preguntarse si no sería mejor darle mayores atribuciones a la actual seguridad municipal ya existente, en lugar de crear un nuevo cuerpo policial.

La principal razón para no hacerlo, según Rozowski, es que para otorgar mayores atribuciones, sería necesario que los postulantes contaran con una formación seria en cuanto a seguridad, en un instituto avalado por el Gobierno en el que todos tuviesen la misma formación que les permitiera establecer bien sus roles y funciones, y que también pudieran adquirir distintos rangos.Para esto sería necesario que se eliminara el rol de guardia municipal y que el nuevo cuerpo dependiese directamente del Ministerio del Interior, y que las municipalidades tuvieses la opción de contratarlos, acordando el costo en conjunto.

Por otra parte, si lo que se acuerda es darle mayores atribuciones a los guardias municipales, el problema radicaría en el tema del financiamiento. Actualmente cada municipio cuenta con un presupuesto para mantener a los guardias, pero para tener personal especializado e invertir en vehículos e indumentaria necesaria; las municipalidades quedarían fuera de presupuesto.

En cuanto a las funciones, la propuesta es que los policías municipales ayuden a descomprimir la labor de los Carabineros, haciéndose cargo de las labores de tránsito; de las constancias para compañías de seguros en caso de accidentes; del comercio ambulante, los ruidos molestos; prestación de auxilio en casos de accidentes o catástrofes; hacer capacitaciones municipales a colegios, juntas de vecinos, centros de padres, etcétera; dirigir las cicletadas, maratones y eventos masivos en vía pública, entre otras funciones tanto del ámbito preventivo como de ayuda a la investigación policial.

El caso de Madrid

Este sistema ya opera en países como Argentina, España y Estados Unidos.

Por ejemplo en Madrid la Policía Municipal depende del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias y funciona en cada uno de los 21 distritos de la capital al mando de un oficial, con más de 7000 funcionarios en total, que pueden ser técnicos (Oficial, Suboficial, Inspector, Subinspector e Inspector Jefe) y ejecutivos (Policía, Cabo, Sargento y Suboficial). Además cuenta con dos tipos de Unidades Operativas, las territoriales y las especializadas.

Sus principales funciones son velar por la seguridad vial, la seguridad ciudadana, la vigilancia administrativa y la policía de barrio y judicial; y tienen como misión proteger a las autoridades, edificios e instalaciones de las corporaciones locales; dirigir el tráfico; realizar los trámites por accidentes de tránsito; participar en las funciones de Policía Judicial; velar por el orden y la seguridad en actos masivos, prestar auxilio en caso de accidentes o catástrofes, vigilar los espacios públicos, entre otras.

En el último informe de febrero de 2015, la Policía Municipal de Madrid detalla sus distintas actuaciones como la detención de 1091 imputados por distintos motivos como violencia doméstica, hurtos, agresiones sexuales, daños contra los patrimonios, etc. Su participación en 740 partes de accidentes confeccionados y más de 2 mil acciones formativas en educación vial en colegios, centros universitarios, centros de mayores, entre otros. Más de 13 mil controles de alcoholemia, más de 3000 operativos en actuaciones locales de espectáculos públicos, entre otras labores.

Opiniones favorables y adversas

Para el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, como dijo en La Tercera, existen tareas que realizan Carabineros y que perfectamente pueden ser asumidas por otros organismos, algunos dependientes directamente de las municipalidades:Hay labores que no son propiamente de seguridad, que ejerce Carabineros y que los municipios perfectamente podrían ejercer. Por ejemplo, dirigir el tránsito. ¿Por qué cuando se cortan los semáforos se deben apostar uno o más carabineros? Eso podría hacerlo un funcionario municipal; o cuando hay un accidente sin lesionados y hay que esperar que llegue la grúa. ¿Por qué debe haber un radiopatrulla toda la mañana esperando que llegue esta grúa?”.

Pero también hay quienes no están de acuerdo con la creación de un nuevo cuerpo policial. Por ejemplo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se muestra preocupado en la importancia de definir roles de modo que no se generen policías paralelas.“Hay que pensar bien las atribuciones, tendríamos policías paralelas y no sé si eso sería bueno”, agregando quesi fueran sólo labores como apoyo en dirección de tránsito o ayuda mientras llegan grúas tras una colisión, es en definitiva agregar un poco más a la labor que actualmente realiza Seguridad Ciudadana. En ese caso, dice que “yo no hablaría de policías, hablaría de Seguridad Ciudadana con más atribuciones y con más preparación, que sería lo importante, y regida por algún organismo con la experticia que hoy tienen las policías”.

En la misma línea se encuentra el diputado DC y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gabriel Silber, quien agregó que al trabajo de los guardias municipales “se debería trabajar en el marco regulatorio sobre cuál es el rol que deben tener estos guardias. Hoy estamos en el peor de los mundos. Hay precariedad absoluta de su estabilidad laboral. Si un carabinero es herido o tiene un accidente, el Estado le brinda cierta protección (lo que no ocurre con los guardias)”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, indica que si las funciones traspasadas son similares a las que realiza actualmente Seguridad Ciudadana, como la prevención, no genera mayor problema. Sin embargo hay labores que son propias de las policías, y que“se deben reforzar a estas instituciones para realizar la labor que les corresponde".

¿Crees necesario crear un cuerpo de Policía Municipal?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres Espinoza | 2015-04-07 | 07:09
2
Mientras se dediquen a proteger y apoyar a la población y no a puro sacar partes estaría bueno.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-07 | 10:47
7
Cuando a alguien lo paran por exceso de velocidad, conducir con alcohol o tener el auto en mal estado, están, justamente, protegiendo a la población.

Los partes por estacionamiento serían la excepción, pero a medias, porque igual es gente que está estacionada en zonas de riesgo o perjudicando al resto de los automovilistas.
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2015-04-07 | 21:16
0
Yo me refería a que ya hay suficientes entidades que sacan partes, otra más sería mucho.
Los casos que mencionas son muy importantes fiscalizar: velocidad, alcohol, y para eso está carabineros, pero no me refería a esos casos, sino esos casos en que se te quedaron los documentos en la casa, porque justo se te quemó un foco, mal estacionado (generalmente no ponen en riesgo a nadie) etc., son pasados por carabineros e inspectores municipales y si hacen policía municipal, apuesto que tendrán atribuciones para sacar partes.
Y por favor, no me vengan con frases tipo "están bien esos partes, hay que cumplir la ley" porque eso todos lo sabemos, pero no hay que hacerse el santo sólo diciéndolo y siendo exageradamente puristas.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-04-13 | 10:32
0
Pucha Can, depende... en Providencia son descriteriados, pues pasan parte de estacionamiento en la salida de los centros de exámenes que hay en El Belloto (frente a Paris de Los Leones), un paseo habilitado para el ingreso de autos, aunque sea domingo en la mañana en un fin de semana largo, aunque sea la Fundación Las Rosas bajando a sus pasajeros (con problemas evidentes para caminar) en su "día de exámenes"...
responder
denunciar
apoyar
Axeel Campos | 2015-04-07 | 09:52
2
Me sumo a la postura de que darle mas atribuciones a seguridad ciudadana.
El tema del financiamiento no debería ser discusión, ya que, si crean un nuevo organismo igualmente se debe destinar dinero a el.
¿No habría doble gasto teniendo a seguridad ciudadana y esta nueva entidad?.

Mas de alguna vez me vi en la necesidad de contar con ambos y para mi sorpresa el mas rápido y eficaz fue seguridad ciudadana, lamentablemente por falta de atribuciones debí esperar mas de una hora a que llegara carabineros.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-04-07 | 10:33
0
Axeel, la propuesta va en eliminar Seguridad Ciudadana, y reemplazarla por la Policía Municipal. Y el financiamiento sería por parte del gobierno y de las municipalidades. Recordemos que hoy los gastos de seguridad municipal corren por parte de las municipalidades únicamente, y esto provoca que comunas más vulnerables no tengan los recursos para invertir en seguridad, vs las comunas con más recursos como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
responder
denunciar
apoyar
Axeel Campos | 2015-04-07 | 11:47
1
Srta. Macarena, en el caso que se eliminara ¿Qué ocurrirá con esas personas?, ¿serian despedidas?, me parece de muy mal gusto el no reconocer la labor que realizan día a día, sin desmerecer claro a la institución de carabineros. Seria mas prudente especializar y/o instruir de mejor manera a la seguridad ciudadana.

Discrepo absolutamente con usted en el ámbito de los gastos, no vivo en una comuna de recursos ostentosos, pero la dedicación y preocupación de la municipalidad por la recreación, seguridad y otras actividades es latente.

No creo en la carencia de recursos en las municipalidades, mas bien creo en la mala administración de las mismas.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-04-13 | 10:33
0
Las municipalidades prácticamente no reciben aportes estatales, casi todo su presupuesto viene de las patentes comerciales y de tránsito, y de las multas... no tienen para los liceos municipales y los han cerrado, no tienen para lo que es aseo y ornato (función básica que originó las municipalidades),y van a tener para guardias? Mal.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2015-04-07 | 10:19
1
No creo que fragmentar las funciones de seguridad en policías municipales sea algo bueno, esta el ejemplo claro de como funciona ese sistema tanto en México como en Estados Unidos. Donde esas mini policías solo diluyen la fuerza policial, están menos capacitados y son caldos de cultivo de corrupción y malas practicas en especial en comunidades alejadas o de riesgo.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-04-07 | 10:37
0
Gerardo, tienes razón, México sí es un caso en el que este sistema no ha funcionado. Pero en el caso de Madrid y Buenos Aires, los índices de delincuencia han disminuido de manera considerable y la taza de victimización también. La gente se siente más segura y los Carabineros se han enfocado únicamente en perseguir delitos. Y ojo que la propuesta chilena va en darles más atribuciones a estos policías municipales, pero jamás armas. Ahí si sería un problema.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-07 | 10:45
1
No estoy seguro, pero me parece que en México no es que haya una policía nacional y otra municipal encargada de labores de tránsito, sino que más bien TODA la policía funciona fragmentada, que no es la idea aquí.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-05-06 | 12:12
2
Tal vez en Buenos Aires funciona porque la municipal le agrega valor a una policia nacional que en Argentina no funciona bien, por lo que dado que en Chile los carabineros funcionan bien y tienen cierta autoridad y respeto ya ganado, podría ser bueno aprovechar esa confianza y que esta fuerza municipal dependa de carabineros (que sea un carabinero de menor grado o que se distinga con cinturones o chapas de otro color, pero aprovechando el respeto y autoridad que ya generan el uniforme verde) y así evitar que se diluya el poder
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-07 | 10:25
0
A propósito de la acotación de Cristián, eso permitiría administrar más flexiblemente al personal. Si se necesita más carabinero, se pueden destinar algunos municipales a esa tarea. Si se necesitan más municipales, se puede destinar carabineros.
responder
denunciar
apoyar
Lionel Castillo | 2015-04-07 | 11:49
1
Lo que me preocupa es la interminable disputa que existe entre la PDI y Carabineros y ahora se sumaria esta supuesta Policia municipal.

Otra cosa es el filtro de selección y preparación que deberían tener estos policías, si en el caso de carabineros ya he visto a mas de un par de Flaites con uniforme y ni hablar de los guardias de seguridad que hasta se han coludido con delincuentes para realizar asaltos.

Finalmente..."¿Quien vigilara a los vigilantes?"
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-04-13 | 10:38
0
En Argentina es un caos porque la policía local compite con la nacional, tienen una normativa distinta de acuerdo a su jurisdicción, y son símbolo de corrupción, son más mendicantes/chantaje que policía... en España hay zonas en las que ocurre lo mismo.

Además de la competencia entre entidades (como dice Lionel, ya pasa con Carabineros/PDI), la confusión de jurisdicciones (en EEUU ocurre con el FBI/CIA/Policía), llevan a un exceso de burocracia que cae fácilmente en la corrupción, y visto que la ética no es un valor común en estos días, ¿estamos realmente listos para esto? ¿no es peor el remedio que la enfermedad?
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2015-04-14 | 22:40
1
Y porque no una postura intermedia?
Es decir, personal "civil" bajo el alero de Carabineros, que se dedique a todas esas pegas mas "domesticas", como transito y otros.. y tambien labores administrativas.... por que tener a un cabo ingresando denuncios , siendo que eso lo puede hacer un administrativo policial, mientras que el cabo es mas util en la calle?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.