Escapismo, panorama, entretención, aventura, ingenio
Imagen: Gojko Franulic

¿Podrás escapar de la habitación? Llega la versión de carne y hueso del popular juego virtual

Encerrarte en una habitación y tener que resolver, en una hora, complejas pistas y enigmas en equipo para poder salir, es la nueva entretención que ofrece ParaPark con su “Habitáculo 113”, y que tiene como fin entretener a un público juvenil – adulto a través de una experiencia en vivo.

Por Macarena Fernández | 2015-03-10 | 17:00
Tags | Escapismo, panorama, entretención, aventura, ingenio

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser detective al estilo Sherlock Holmes? ¿o con hacer realidad un videojuego de escapismo ( escape the room) para sentir la adrenalina en carne propia de tener que resolver numerosos rompecabezas en contra el tiempo para poder salir del encierro? Si has soñado esto, o si te gustan las nuevas aventuras, los desafíos y los juegos de ingenio, ParaPark y su nueva atracción “Habitáculo 113” es el panorama perfecto para ti.

Este juego de escapismo en carne y hueso fue creado hace tres años por el húngaro Attila Gyurkovics, quien basándose en el libro Flow (Fluir), una psicología de la felicidad, de Mihalyi Csikszentmihalyi; decidió crear una nueva manera de diversión diferente, donde el uso del ingenio es la clave. Tal ha sido el éxito de ParaPark, que en menos de 3 años ya cuenta con 7 tipos de habitaciones diferentes en Budapest, otra en Barcelona, Zagreb, Madrid, Italia, Hungría, Noruega, Alemania, Australia y ahora, desde febrero de este año, en Santiago de Chile.

Tania Mayol, Gerente General de ParaPark Chile dijo que “esta es la primera vez que en Chile vemos un juego de escapismo real en un lugar verdadero. Muchos jóvenes a través de internet y diversas aplicaciones en celulares, son aficionados a este tipo de desafíos y es por eso que quisimos dar un giro y traer in situ esta aventura”, agregando además que es un nicho importante y poco desarrollado, ya que en nuestro país existe una necesidad de alternativas de entretención para los jóvenes.

Habitáculo 113

Un grupo de entre 2 y 5 personas (todos amigos o familiares), ingresa a una habitación de la casona donde son encerrados sin instrucción alguna, y en un plazo de una hora deben lograr escapar mediante la resolución de diferentes acertijos, pistas y rompecabezas de ingenio y lógica, con el uso de herramientas que se encuentran en cada espacio del salón que cuenta con dos habitaciones grandes, un pasillo y muchas puertas. Todo esto mientras una cuenta regresiva en la pared te va indicando el tiempo que te queda.

Relojes, teléfonos, espejos, libros, marcos de foto, candelabros, son algunos de los objetos que te ayudarán a ir encontrando las pistas para poder descifrar los numerosos acertijos, como las combinaciones de candados, cajas fuertes, escondites de llaves, apertura de puertas, etc. La dificultad de la habitación es alta y no se requiere fuerza, sólo la cabeza y un buen trabajo en equipo. Si el equipo no logra dar con el acertijo para la salida, deberá utilizar el botón de pánico ubicado dentro de la habitación para que les abran.

Desde afuera, un grupo de personas monitorea todo lo que está pasando al interior del habitáculo, permitiendo la interacción con el grupo encerrado, a través de unos computadores instalados en la sala. Uno puede optar por recibir pistas de vez en cuando para que te ayuden a orientarte o definitivamente resolverlo solo, aunque es muy difícil de lograr de esta última forma.

Para participar de esta aventura, sólo debes ser mayor de 16 años para ir con amigos, o mayor de 14 acompañado por un adulto; armar un grupo de no más de 5 personas, contar con un buen estado de salud y no padecer claustrofobia. El resto es puro trabajo en equipo, división de tareas y buena capacidad de observación. “No se necesita ser matemático ni científico para lograr resolver los acertijos. Cerca del 80% de los participantes, logra salir. Los que no lo logran, es por falta de tiempo”, nos comenta Tania Mayol.

Más habitaciones en un futuro cercano

El éxito de ParaPark en su etapa de estreno ha sido muy bueno, y lo más importante, las impresiones de los jóvenes que han participado, han sido muy positivas; y por esta razón, se está organizando la apertura de dos nuevos juegos en nuevas salas: “El 4° elemento” con una dificultad menor a Habitáculo 113, que estaría listo dentro de 2 meses,y “La escena del crimen”, con un nivel más avanzado aún, que sería ya para fin de año.

“Tenía toda la intuición de que sería bien recibida esta iniciativa. Es cosa de ver cómo ParaPark ha crecido de rápido a nivel internacional. Por esto no dudé en comprar las franquicias de estos 3 juegos, y tomar el desafío de lanzarme con esta casona de entretenciones para público joven-adulto. Además, yo soy fanática de los juegos de escape online, y sabía que hay un gran público interesado en este tipo de entretenciones”, cuenta a El Definido la Gerente General, agregando que Attila Gyurkovics, el creador, ha desarrollado 7 tipos de juego distintos, por lo que a futuro, si sigue yéndole bien, podría invertir en los demás.

ParaPark abre de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas. Está ubicado en una casona de Providencia en Román Díaz 247 y los precios son: los 2 jugadores por $10 mil; 3 por $14 mil; 4 por $18 mil y 5 por $23 mil. Síguelos en Facebook y recibe información de descuentos, concursos, novedades, etc.

¿Juegas escape online? ¿Probarás este panorama?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Claudio Lorca | 2015-03-10 | 17:08
10
Lo que es yo, sigo buscando la manera más eficiente de escapar de las sábanas en menos de media hora... y hasta el momento sigo siendo derrotado. Comparado con eso escapar de una habitación en una hora se ve muy entretenido y desafiante.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-03-10 | 17:51
1
Maestro! Yo también tengo problemas con el "Kraken casero" como le digo yo, y sus innumerables tentáculos poderosos...
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Rebolledo Miranda | 2015-03-10 | 22:54
0
Hay una app llamada "Math Alarm Clock" donde para apagar la alarma se debe resolver un problema matemático. Viene en inglés por cierto, y está para android.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-13 | 17:47
2
El problema con esas apps que tienes que luchar por apagar, es que les agarras tanto odio que dejas de usarlas.
responder
denunciar
apoyar
Sandra Allende | 2015-03-10 | 17:11
2
No tenía idea que existía. Ya se que quiero para mi cumpleaños!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-10 | 17:33
1
ooohhh!!! es como una versión en carne y hueso de Notpron... http://notpron.org/notpron/

estoy muy antiguo, no sabía que existía un género completo dedicado a eso!! :O ...gracias por desasnarme nuevamente!! :) :)
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-03-10 | 17:52
5
Quiero
Ir
A
Jugar
AHORA!!!

Quien dijo yo? Hagamos un grupo!!! :D
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-03-10 | 17:55
3
Apoyo la moción!!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-03-10 | 17:54
8
Yo tengo la variante "Como escapar de mi trabajo a la hora de salida": Consiste en una serie de desafíos que llegan tanto por e-mail, telefono y presenciales, donde mediante complejos algoritmos, tareas tediosas, conocimientos técnicos y, con la ayuda del equipo de trabajo, lograrlas resolver todas antes de que acabe el tiempo.
Lo malo es que después de unos días de jugar esta versión, te comienzas a cansar, pero existen las expansiones "Ir de Happy Hour", "Ver peliculas", "compras entretenidas" que le aumentan la diversión.
Lo bueno es que el día 30 de cada mes me cambian los puntos obtenidos por dinero.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-10 | 22:22
0
jajajajaj es gracioso porque es cierto D:
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2015-03-11 | 09:42
1
Que entretenido!! Quiero ir!! :D que chori :)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Arata | 2015-03-14 | 17:33
0
Fui el lunes en un grupo de 5, nos demoramos 42 minutos, lo encontré bien entretenido, hay muchas cosas que revisar y las pistas sin ser difíciles, si presentan un buen nivel de desafio.

Según nos dijo la persona encargada, en abril iban a abrir más piezas con mayor dificultad, ahora estamos esperando para repetir (aparentemente, ahora tienen una sola pieza).
responder
denunciar
apoyar
Francisco Arata | 2015-03-14 | 17:34
0
Lo otro, no encontré difícil el juego, pero como dice la nota, todo depende del trabajo en equipo (y que 4 de los 5 que fuimos, somos adictos de los juegos tipo 100 floors del celular, que trata de más o menos lo mismo).
responder
denunciar
apoyar
Fabián Muñoz | 2015-03-15 | 00:14
0
sólo con estas cosas llego a decir "maldita universidad y su carga de estudio". Amo mi carrera, pero deseo demasiado ir a esto
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Michellod | 2016-04-16 | 20:38
1
Ahora hay uno en Talca en la VII Region!!!

Se llama ESCAPE ROOM CHILE :)

Este tiene una sala pirata y otra de un bunker de Roswell... integra sonidos y luces... como para olvidar donde uno esta!

A jugar!

http://www.escaperoomchile.com

https://www.youtube.com/watch?v=nQOjrmkn4Ro

https://www.facebook.com/Escape-Room-Chile-1689802357951097
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.