Lolapallooza, reciclaje, sustentabilidad, medio ambiente, música
Imagen: Lotus Producciones

¡La quinta versión de Lollapalooza será más verde que nunca!

Con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y el sello de Eficiencia Energética, este año el festival de música más esperado de Chile, espera reciclar 15 toneladas de residuos y mitigar más de 4.000 toneladas de CO2 con bonos de energía renovable.

Por Macarena Fernández | 2015-03-09 | 15:00
Tags | Lolapallooza, reciclaje, sustentabilidad, medio ambiente, música

Este fin de semana se realizará la quinta versión del festival musical más esperado por los chilenos, quienes disfrutarán al aire libre en el Parque O´Higgins, la música de destacados artistas internacionales como Robert Plant, Calvin Harris, The Smashing Pumpkins y Jack White. Un evento esperado por meses al que se estima que asistirán más de 160.000 espectadores de todas las edades y regiones de Chile. Hablamos, por supuesto, de Lollapalooza.

¿Cómo lograr que esa cantidad de gente sea consciente de separar y tirar su basura en lugares apropiados, de trasladarse en transporte público, de utilizar bolsas de género, de cuidar las instalaciones? ¿Cómo evitar lo que sucede año a año en la mayoría de eventos masivos al aire libre, en los que los recolectores de basura tardan días completos en devolverle la limpieza y la armonía al lugar? Lotus Producciones es la productora que está detrás de Lollapalooza, quienes, con la ayuda de prestigiosas organizaciones ambientales, se encargan de educar a los espectadores, premiándolos además por su cooperación. Y funciona de verdad.

“Por quinto año la sustentabilidad se toma Lollapalooza Chile y es porque queremos seguir siendo los pioneros en nuestra industria, marcando la tendencia no sólo en nuestro mercado, sino siendo reflejo de las necesidades de la sociedad y de nuestro medio ambiente. Es por eso que seguiremos avanzando en educación ambiental, apoyo a organizaciones sociales, gestionando los residuos del festival a través del reciclaje y mitigando el impacto ambiental de nuestra actividad, a través de la compensación de la huella de carbono”, comenta Álvaro Morales, director de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Lotus Producciones.

Es por eso que en esta nueva versión, la organización busca que el público se involucre activamente en el desarrollo de la sustentabilidad a través de diversos premios, charlas y actividades que invitan a vivir una experiencia participativa en la Aldea Verde, junto a más de 66 organizaciones que promueven causas sociales enfocadas en la sustentabilidad y emprendimientos verdes como la ONG Revolución 21 de Charly Alberty, ex Soda Stérero; el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética; Energía Verde, entre otras.

“Para el Ministerio del Medio Ambiente es de vital importancia generar una cultura verde y estas actividades ayudan en ese objetivo, porque incentivan prácticas de reciclaje y educación ambiental. Uno de nuestros ejes para este año es la ley de fomento al reciclaje, que ya fue aprobada en la comisión de medio ambiente de la cámara de Diputados. El reciclaje significa ahorro energético, ahorro de materias primas y disminución de impactos ambientales”, sostuvo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Espíritu Verde

Incentivar la sustentabilidad y educar ambientalmente al público, es lo que busca elEl Espíritu Verde de Lollapalooza, trabajo que se viene realizando en las versiones anteriores del Festival, y por el que el año pasado, gracias a su éxito, la productora logró obtener el sello de Eficiencia Energética, entregado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), siendo un precedente en la industria chilena y en Lollapalooza Chile.

Y porque la sustentabilidad también es cultural, es que por primera vez la Aldea Verde contará con un escenario (el séptimo del festival) que presentará a bandas emergentes chilenas, tales como Ronaldo, Víctor Jofré, Los Piures de Tumán, DJ Cruz, Cacho de Cabra, Edgar Van de Wingard y DJ Ital, entre otros. Esta medida será complementada con una charla de Alfredo Lewin que visualizará cómo la música se transforma en un reflejo de la cultura y cómo los músicos emergentes y locales son expresión de la sustentabilidad cultural de nuestro país.

Rock & Recycle premia a los más comprometidos

Este exitoso programa lleva funcionando desde la primera versión de Lollapalooza Chile, y se ha traducido en el reciclaje de más de 46 toneladas de desechos.

Este año, la organización seleccionó alrededor de 700 voluntarios, quienes se propusieron reciclar 15 toneladas de residuos. Para que esto funcione y la gente se anime, se incentiva la participación del público con atractivos premios. Aquella persona que más bolsas con reciclaje registre en los stands de Rock & Recycle, ganará un viaje a Lollapalooza Argentina con pasajes y alojamiento incluido. Y para quienes reciclen las mayores cantidades de residuos, podrán participar para ganar bicicletas, guitarras eléctricas y tickets para Valle Nevado.

Además, para educar e incentivar el reciclaje en los niños, Kidzapalooza contará con puntos limpios diseñados a la altura de los más pequeños, con bolsas de tamaño especial para que los propios niños puedan reciclar sus residuos y participar por premios especiales para ellos.

Compensación de huella de carbono

El cálculo y neutralización de la huella de carbono de Lollapalooza Chile considera tres emisiones: artistas, producción y público. El año pasado se logró obtener la huella de los 160.000 espectadores, metodología que nunca se había realizado anteriormente, aumentando su huella de carbono de forma significativa en comparación a los años anteriores.

La neutralización de la huella carbono de Lollapalooza se realizó gracias a la alianza de Lotus Producciones y Pacific Hydro, lo que permitió mitigar 4.421 toneladas de CO2 con bonos de energía renovable. En este sentido, en 2014 se mitigaron 2.821 toneladas más que en 2013, que corresponden exclusivamente a las emisiones del transporte utilizado por el público desde todo Chile hacia el Festival. Este año además se medirá y compensará por primera vez la huella de carbono de los sideshows, así como también se desarrollarán dinámicas de reciclaje y educación ambiental.

"Por eso es tan importante incentivar que el público ocupe el transporte público, comparta el auto con la modalidad carpooling o que pueda asistir en bicicleta al festival, ya que así disminuiremos las emisiones de CO2 del público, que es la más alta en este momento. En ese sentido, es bueno recordar que este año contaremos con 700 estacionamientos para bicicletas", señala Álvaro Morales, director de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Lotus Producciones.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.