* Recientemente se oficializó el Ministerio de la Mujer. Conoce cuáles serán las funciones de la nueva cartera y cuál será el futuro del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en esta nota que publicamos cuando se aprobó la creación del Ministerio, en marzo 2015.
Si un hombre gana $500.787 por un trabajo, una mujer gana $338.791 por exactamente la misma labor (NESI, 2012). Si revisas los cargos de gerencia, por cada 100 hombres que encuentres, habrá 10 mujeres. Si te vas a directorios, por cada 100 hombres, solo encontrarás siete mujeres. Si una mujer se casa bajo el Régimen de Sociedad Conyugal, automáticamente el esposo pasa a ser el jefe de esta sociedad y a cargo de administrar los bienes. Ella no tiene esa capacidad. ¿Indignante, no? La creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, aprobada recientemente en el Congreso, pretende eliminar las discriminaciones contra las mujeres, coordinar las leyes para esto y velar por su implementación.
Este ministerio se pondrá por sobre el actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y tendrá una ministra o ministro, una subsecretaria o subsecretario y secretarías regionales ministeriales, que asesorarán al Intendente y velarán por la coordinación de los programas que se desarrollen a nivel regional y local.
Las razones tienen que ver con su nivel de independencia, presupuesto y autoridad:
Además, el ministerio tendrá:
De todas formas, el Sernam seguirá existiendo, ahora bajo el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, pero se desvinculará de la elaboración y evaluación de políticas vinculadas a la mujer y se abocará exclusivamente a implementar y ejecutar políticas, planes y programas que le encomiende el ministerio. También será el que administrará el Fondo para la Equidad de Género.
Para dar algunos ejemplos: El ministerio debe proponer al Presidente políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, y el Sernam debe implementarlas. El ministerio debe desarrollar políticas, planes y programas destinados a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y el Sernam debe ejecutarlas. El ministerio debe promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y planes de diversos Ministerios y Servicios a nivel nacional y regional, y el Sernam debe coordinar su ejecución.
Ambos estarán capacitados para solicitar a los órganos de la Administración del Estado, la información y antecedentes que estimen necesarios, relacionados con sus temas de competencia, para desarrollar estudios e investigaciones necesarias para sus objetivos.
Anualmente, el ministerio elaborará informes sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional. Deberá mantener un diagnóstico de indicadores de género y velar por su incorporación en la planeación del desarrollo social y económico, y en la Administración del Estado. Además le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad.
El proyecto, que ya está aprobado, espera su promulgación para convertirse en ley, y ahí la Presidenta podrá establecer mediante uno o más decretos con fuerza de ley, despachados a través del Ministerio de Desarrollo Social, las normas necesarias para regular la transición.