Hay mil maneras de recorrer una ciudad, pero siempre solemos hacerlo al estilo clásico: el centro histórico, museos, algún barrio bohemio y una zona "chic". Son lugares que no podemos dejar de visitar, pero que a veces nos hacen olvidar que hay otros atractivos ocultos que pueden hacer de nuestra visita una experiencia mucho más interesante.
Eso pasa con Santiago, que también tiene su cara oculta poco conocida y que puede dejar de boca abierta a quienes se atrevan a visitarla. ¿Dónde encontrarla? Un grupo de profesionales de distintas disciplinas interesados en la historia urbana y cultural de la ciudad la descubrió.
Turismo Santiago Freak nació para rescatar lo más raro o desconocido de nuestra capital, ofreciendo curiosos e insospechados recorridos por sus calles. Estas son algunas de las opciones:
Santiago Paranormal: Los fanáticos de las películas de terror y amantes de las experiencias atemorizantes pueden recorrer a pie esta poco explorada cara de la ciudad y conocer hechos terroríficos y misteriosos de su historia. Lugares como la Estación Mapocho, el ex Congreso Nacional, el Teatro Municipal, el Cerro Santa Lucía, entre otros, guardan secretos donde los protagonistas son fantasmas, hechicería, duendes, sucesos extraordinarios, maldiciones, lugares encantados, sitios embrujados, mitos siniestros y leyendas negras.
Santiago Orígenes: La ciudad de "Santiago del Nuevo Extremo" desnuda sus primeros años de historia y secretos originales en esta ruta por los registros y memorias fundacionales. Desde antes de los españoles, pasando por su fundación y los años del coloniaje, esta mirada por las huellas de cada época de la ciudad cautiva con datos arquitectónicos, religiosos, folklóricos y costumbristas. Una mirada integral y novedosa enfocada en los factores que originaron la ciudad.
Santiago Bohemio: Las luces encendían la noche en una época dorada de mediados de siglo pasado, donde la bohemia sacaba a lucir a artistas, comediantes, vedettes y personajes que hicieron historia. Esta ruta es para redescubrir el famoso “Bim Bam Bum” del Teatro Ópera, los bailables de “El Goyescas”, el "Pollo Dorado" o el "Nuria” con la Orquesta Huambaly y los célebres boliches del “barrio chino” de Mapocho.
La Ruta del Abrazo: El gesto que selló la Independencia de Chile fue un abrazo entre O'Higgins y San Martín en 1818, luego de la desafiante Batalla de Maipú. Este viaje en terreno hasta esos tiempos donde sucedieron importantes acontecimientos decisivos de la historia chilena recorre importantes hitos de nuestro proceso de emancipación, como el Cerro Primo de Rivera, la Plaza Monumento, el Santuario del Templo Votivo de Maipú y el Museo del Carmen, entre otros.
Santiago 1973: Un recorrido profundo por los dramáticos hechos que dieron inicio al Golpe de Estado y al Régimen Militar, donde se reconstruyen minuto a minuto los acontecimientos de ese 11 de septiembre. Lugares cargados de historia y simbología como Villa Grimaldi, el Estadio Nacional, el Palacio de la Moneda y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, son algunas de las paradas obligadas para adentrarse en esta época que marcó para siempre la historia de Chile.
También existe el recorrido "Santiago Típico", para los que no se lo quieren perder, donde con un regreso hacia los años de la aristocracia chilena del siglo XIX, se muestran los principales hitos donde fueron protagonistas las clases acomodadas: Barrio Yungay, Plaza Brasil, Barrio Concha y Toro, la Manzana Modelo del Barrio París y Londres y Barrio Lastarria, entre otros vecindarios tradicionales de la ciudad.
Otros dos recorridos interesantes de Turismo Santiago Freak son un paseo por las viñas del valle central y un recorrido por la cordillera y su biodiversidad. Además ofrecen excursiones a la medida, según necesidades y gustos personales, quien sabe, tal vez a alguien le interese conocer la ciudad a través de sus mejores parques, curiosos bares o incluso alcantarillados.
Para reservas y más detalles, puedes entrar aquí.