Chile, país de celulares.
Hay más aparatos de telefonía móvil que habitantes. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a diciembre de 2012 contábamos con 24,1 millones de celulares activos. Más allá del diagnóstico sociológico que se pueda desprender de esto, la realidad es que este producto se ha vuelto cada vez más desechable por la rapidez de sus actualizaciones y son millones los aparatos van a dar a la basura año a año. ¿Cuál es el rollo con esto? Se queda contaminando el planeta por miles de años más.
Con el objetivo de ayudar al medioambiente y darle una "segunda vida" a los celulares , los ingenieros comerciales Felipe Broitman y Cristóbal Valdés, crearon VendoMiTeléfono.com, empresa dedicada comprar aparatos de telefonía móvil que se encuentren en buen estado.
La idea surge de lo que vieron en Estados Unidos y España, donde compran las consolas de juego, máquinas de fotos y video, celulares, productos de altos valor y poco volumen, para venderlos en mercados donde la tecnología no esté tan avanzada y así continúe una cadena de reutilización, en vez de degradación (hasta 4000 años tarda un celular en descomponerse).
En el caso de Vendo Mi Teléfono, ellos reacondicionan los celulares que les llegan y luego los exportan a la India. "En un mercado donde cada año más de siete millones de aparatos son dados de baja por sus dueños, se hace necesario una industria que haga más que reciclar", dijo Broitman a El Mercurio.
Para vender ese celular que tienes acumulando polvo en tu cajón, solo debes seguir 6 pasos:
Vendomitelefono.com acepta equipos de cualquiera de los operadores de telefonía móvil.
Según el sitio web, llegan a pagar hasta CL $200.000 por el iPhone 5S de 64 GB operativo y la mayoría de los celulares de última generación pagan sobre 100 mil pesos, siempre que no estén rotos.
Una vez que lo pasan a retirar a la dirección señalada (casa u oficina), hacen el depósito en 10 días.