PSU 2014, admisión 2015, cambios, contenido, preguntas erradas, omisión, correctas
Imagen: Rodrigo Avilés

Adiós, seno y coseno. Adiós, descuento por error. Así será la PSU 2014

Contenidos que desaparecen y otros que se agregan, preguntas de pilotaje y modificaciones en el cálculo de puntajes, son las novedades de la versión 2015 de este examen.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-11-28 | 13:09
Tags | PSU 2014, admisión 2015, cambios, contenido, preguntas erradas, omisión, correctas

Hemos escuchado hablar de educación todo año. Tanto, que se puede haber vuelto un poco abstracto, un concepto, la ficha que está en juego. Pero lejos de todas las ideologías e interpelaciones existentes, hay un grupo de aproximadamente 280 mil jóvenes que este 3 y 4 de diciembre se van a tener que sentar a contestar qué aprendieron en el colegio, en los preuniversitarios y en la casa.

La generación 2014 que engendró la educación pública y privada se titula de la enseñanza media con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y así dar paso a la admisión 2015. Les hemos dado consejos de cómo vencer los nervios antes y durante la prueba, qué recomiendan hacer en los días previos los expertos y cómo enfrentar el facsímil el día D.

Este artículo habla de las modificaciones que se vienen para esta versión de la prueba, con el objetivo de medir mejor los conocimientos y habilidades de los alumnos. Estas modificaciones probablemente ya son bien conocidas por los postulantes, pero nunca está demás verificar, para no toparse con sorpresas el lunes.

Preguntas de Pilotaje

El 2013, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) determinó incluir dentro de la PSU, preguntas de pilotaje. Este tipo de preguntas, que se aplican en Lenguaje e Historia, se utilizarán por primera vez en los test de Matemáticas.

Una pregunta pilotaje se refiere a preguntas que se usarán oficialmente en futuras versiones de la PSU, pero que para testear su calidad y efectividad, se incluyen de forma anónima en la prueba actual. Estas preguntas no dan puntaje, solo sirven para conocer las respuestas por nicho específico, según dijo el director del Demre. De las 80 preguntas que contiene una prueba, 5 serán de pilotaje y se dan minutos extra para que las contesten.

Sin descuento por respuestas erróneas

Uf, este sí que es cambio. "Ante la duda, omite", era uno de los consejos que solíamos escuchar quienes dimos la prueba en años (o décadas) anteriores, ya que cada cuatro respuestas equivocadas, se eliminaba una buena. Como la medida igual era cruel y en ninguna de las pruebas importantes a nivel mundial se hace, decidieron eliminarlo y así medir el real conocimiento y las habilidades de la persona sin que interfirieran otros factores, como los nervios y la duda.

El puntaje de cada prueba se calculará en base alnúmero total de respuestas correctas que tenga el postulante, el cual se normalizará con una media de 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, truncando los extremos en 150 y 850 puntos. Hay quienes dicen que esta medida podría producir un aumento en los puntajes nacionales.

Cambio de contenidos

¿Nuevos contenidos? Sí, pero todos con base en el Ajuste Curricular del 2009, por lo que se supone que todos los alumnos deberían haber pasado esa materia durante la enseñanza media.

A grandes rasgos, en la prueba de Matemáticas, este año cobran mayor importancia los ejes temáticos de números, datos y azar, mientras que geometría se mantiene igual y las preguntas de algebra disminuyen. En cuanto a temas, se eliminan las preguntas sobre proporcionalidad y porcentaje, el reconocimiento (la capacidad de identificar hechos específicos: reconocer algoritmos y procedimientos rutinarios, reconocer distintas maneras de expresar números, etc.). También se deja de evaluar el seno, coseno y tangente. Ahora, entran a jugar nuevos contenidos, como las medidas de dispersión (desviación estándar, varianza y rango).

En la prueba de Historia se incluye un nuevo eje temático de democracia y desarrollo, y se eliminan todas las preguntas sobre historia universal, anteriores al imperialismo del siglo XIX. Cobra mayor importancia la historia de Chile y América.

En Lenguaje se eliminan las 15 preguntas sobre conceptos como recursos narrativos, géneros y figuras literarias. Por su parte, el vacio que dejan es compensado por preguntas sobre conectores, plan de redacción y comprensión lectora.

Por último, según Puntaje Nacional, en la prueba de Ciencia se agregaron algunos contenidos, como estructuras especializadas de las células y reacciones químicas de compuestos orgánicos. En Biología se eliminaron desarrollo embrionario y fetal humano, consumo de alcohol y tabaquismo, y enfermedades de transmisión sexual y modos de prevención. En tanto en Física, ya no se preguntara sobre la atmósfera, fases de la Luna y eclipses, estrellas, evolución del universo y exploración espacial. Y en Química, se descartaron temáticas como el agua, aire, suelos, procesos químicos y materiales, entre otros.

Lo que se viene para el 2016

Ahora, lo que ya se sabe que cambiará para el 2016, según la Revista Qué Pasa, es una fórmula destinada a evitar la fuga de los alumnos que se cambian de un establecimiento a otro para mejorar el puntaje asignado a su ranking de notas. (Si no tienes claro cómo funciona este ranking, te lo explicamos a fondo en este articulo).

Actualmente, el ranking de notas del alumno se toma a partir del colegio del cual egresó. En el ejemplo que daba la revista semanal, se tomaba el caso de un alumno con promedio 6,3 que si egresa de un colegio en el cual el mejor promedio de los últimos tres años es 6,9, su puntaje puede ubicarse en torno a los 700 puntos, dependiendo del promedio del colegio. Si ese mismo alumno se matricula en una escuela en la cual el mejor promedio es inferior a 6,3, inmediatamente, obtiene 850 puntos en el ranking de notas. Ésta es la razón que llevó a que en agosto más de cien alumnas del Liceo Carmela Carvajal y otros tantos del Instituto Nacional emigraran a terminar su IV Medio en escuelas cuyos promedios son inferiores.

Para evitar eso, se pretende aplicar el puntaje dependiendo del lugar donde estudió el alumno y no solo del último del cual egresó.

¿Qué te parecen los cambios? ¿Crees que aportan a una mejor medición de los conocimientos y habilidades de los alumnos que antes?

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Comentarios
Geraldine Wittwer | 2014-11-28 | 13:36
3
Me quedo con mi clásica PSU, o mejor que cada universidad hiciera pruebas y selección con entrevistas, revisión de notas y contenidos como se hace en post-grado.
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Guillermo toro | 2014-11-28 | 13:44
12
Cada carrera debiera hacer su propia prueba, con tests psicologicos y de aptitud, no este frikerio que depende más de tu colegio y de tu preu que tus conocimientos y capacidades
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Rodrigo Intelectualoide | 2014-11-28 | 19:03
1
Y si no estás seguro que es lo que quieres estudiar, que haces??
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Christian Ortiz | 2014-11-28 | 22:15
6
La psu no te ayuda a decidir. Es más, te condiciona a elegir en base a un puntaje y no a lo que realmente quieres, sino que a lo que te alcanza y te da más plata.
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Geraldine Wittwer | 2014-11-29 | 10:23
1
Supuestamente antes de cuarto medio, ojala en tercero medio debes haber elegido que estudiar, o informarte, ver que es lo que te apasiona, si no estas seguro para eso están los bachilleratos, supuestamente si das la PSU es porque quieres entrar a una U, y sabes ya que estudiar.

Yo fui profesora del PreU Pedro de Valdivia para Qca y Bilogía, y definitivamente la PSU solo aumenta la brecha, ya que separa entre los que pueden pagar PreU, y quienes no, aparte separa quienes vienen de colegios buenos (particulares generalmente), que tienen la base, y les pasaron todos los contenidos, que de quienes vienen de Liceos, donde no tienen mucho conocimiento de los contenidos, generalmente porque nunca los vieron o los pasaron someramente.

No sirve de nada, es una forma de medir muy mala y obsoleta.
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Guillermo toro | 2014-11-29 | 11:04
0
Por lo mismo, no debieras ser capaz de cumplir con los requisitos psicologicos necesarios... no debiera servirte la misma prueba para licenciatura en artes como licenciatura en historia, como pasa hoy con la PSU
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Sebastián Cáceres | 2014-11-29 | 21:42
0
Yo pensaba mas o menos parecido hasta que empezé ha hacer los ingresos complementarios (son prácticamente lo que tu propones). El problema es que la burocracia se eleva por mil, y honestamente me he estresado más haciendo, pidiendo y mandando papeles, pensando en entrevistas y demases que lo que me he estresado pensando en la PSU.
Aparte, hay carreras de alta demanda (como medicina) que colapsarían en gente
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Isa Ibáñez | 2014-12-01 | 00:54
1
Cierto!!! Quién no ha sabido de alguien que tuvo que pasar por el "Pero mijit@, con ese puntaje puede estudiar algo mucho mejor que (ejemplo) arquitectura! No sea les@, métase a (ejemplo) derecho mejor, que usté es inteligente, no ve cómo le fue en la prueba??" Al final termina frustrado e infeliz y lo más probable es que se haya cambiado de carrera con el consiguiente gastadero de tiempo, plata y ánimo :/
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Luis Alejandro González Miranda | 2014-12-01 | 12:47
0
Lo de Medicina sólo pasaría durante el primer año. La mayoría no sobreviviría el primer ramo de Anatomía y Fisiología XD
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Andy Channels | 2014-11-28 | 14:55
9
Lei el reportaje y lo único que estoy de acuerdo es que no descuenten por respuestas incorrectas. Al igual que los comentarios anteriores, las universidades deberían tener sus prueba o requisitos de selección, o que todos los alumnos entren a un año de bachillerato que sirva de nivelación y los que aprueben ese año puedan entrar a la carrera que quieran si cumplen con los requerimientos.
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Guillermo Pandelara | 2014-11-28 | 17:51
1
lejos lo mas sensato que he leído, de hecho ese año de nivelación puede servir para aclarar las dudas sobre la carrera que se desea seguir, no es posible que tomemos una de las decisiones más importantes de nuestras vidas en un momento en que en buen chileno "no cachamos na".
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Rodrigo Intelectualoide | 2014-11-28 | 19:04
4
Que no descuenten? "decidieron eliminarlo y así medir el real conocimiento ", por favor explícame como un joven que le achunte por suerte a unas 10 respuestas va a ser "medir el real conocimiento"?
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Felipe García | 2014-12-01 | 20:08
1
Achuntarle a unas 10 respuestas es menos de 200 puntos.
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Argaen | 2014-11-28 | 15:05
6
Hace tiempo hice un convertidor donde uno pone el puntaje PSU que tuvo en cada prueba y te muestra la nota que sería en una escala de 1 a 7 (con escalas de 50% y de 60%).
Los resultados son deprimentes, pero lo sigo actualizando todos los años con la esperanza de que el promedio de Chile llegue a un 4 en alguna prueba.
El link, para el que quiera revisarlo, es https://dl.dropboxusercontent.com/u/2560837/notas.html
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Álvaro Amaya | 2014-11-29 | 13:30
0
muy interesante el análisis de la información, da como hacer una nota en el definido, o como para un portada de diario:
"Los alumnos chilenos de cuarto medio promedian 1,7 en Matemáticas"
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Matias Thiele | 2014-11-28 | 17:35
5
"En Química, se descartaron temáticas como el agua, aire, suelos, procesos químicos..."
Química sin procesos quimicos... y ahora que van a preguntar? artes?
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Sebastián Cáceres | 2014-11-29 | 21:43
0
Simplemente quitaron procesos químicos específicos, onda nombres de técnicas industriales. La verdad en todo lo que es química como tal, yo diría que aumentaron contenidos.
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Lorenzo Reyes | 2014-11-29 | 05:14
2
Supongo q a estar altura pocos se confundirán, pero en cualquier caso este lunes y martes es 1 y 2 y no 3 y 4 de diciembre. :)
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Ximena ~ | 2014-11-30 | 16:13
0
Yo venia a decir lo mismo, le mande el articulo a mi hermano que da la prueba mañana, y se puso histerico pensando que era otra la fecha.
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Gustavo Etchepare | 2014-12-02 | 12:43
1
Al igual que otros miembros de esta comunidad opino que la eliminación del descuento de puntaje es favorable. Lo anterior dado que la posibilidad de "adivinar" suficientes respuestas como para conseguir un puntaje dentro del mínimo necesario es poco factible desde un punto de vista estadístico.
Por otra parte, me parecen decidores los contenidos que se eliminan.
En Matemáticas, por ejemplo, es eliminan proporcionalidad y porcentaje. Además se elimina reconocimiento. En ambos casos se trata de contenidos que demuestran la capacidad de razonar o pensar de los alumnos.Esto me parece preocupante porque no entiendo (o más bien no quiero entender) lo que significa.
Se eliminan también seno, coseno y tangente que son contenidos difíciles pero que rara vez se abordan en los colegios o liceos.Solo se ven en los preuniversitarios.
En Historia y Lenguaje se eliminan contenidos relacionados con "cultura general" lo que favorece a los alumnos del sector público que suelen tener menos horas efectivas de clases por lo que los profesores no alcanzan a pasarles todas las materias.
Lo de Ciencias parece más bien una simple disminución de contenidos.
Mientras escribía estas líneas se me vino a la mente lo pasivo que es nuestro sistema educativo lo dejo dando bote.
Saludos a todos.

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