veredas, espacio público, concurso, finalistas, premio, limpieza, comunas

Ya se conocen los finalistas de Veredas Limpias, el concurso que busca mejorar el espacio público

Son 10 ideas que tienen como propósito acabar con la basura de las veredas, el mal estado de estas y del espacio público en general. El ganador recibirá 5 millones de pesos y se dará a conocer el 3 de diciembre en un gran evento.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-21 | 12:22
Tags | veredas, espacio público, concurso, finalistas, premio, limpieza, comunas

Hace casi dos meses, les contamos del Concurso de Innovación Pública UC "Veredas Limpias". Esta iniciativa llamaba a la gente a presentar ideas que permitieran solucionar el problema de la suciedad y el mal estado del espacio público. Las propuestas fueron recibidas hasta el 27 de octubre pasado y hoy ya se conocen los 10 finalistas que irán por el premio de cinco millones de pesos.

Se recibieron 382 propuestas las cuales fueron analizadas por los organizadores y un comité quienes seleccionaron las diez mejores. “Recibimos propuestas innovadoras y de gran calidad, por lo que fue difícil elegir solo 10 finalistas. Buscamos soluciones diversas que significaran una innovación en la forma en que hoy las municipalidades abordan los problemas de basura, mobiliario, infraestructura, entre otros”, señaló el director del Concurso Veredas Limpias, Cristóbal Tello.

El comité de preselección del concurso estaba compuesto por José Allard, director de la Escuela de Diseño UC, y representantes de la Municipalidad de Estación Central, del Ministerio de Economía y del Banco BCI. Uno de los puntos que consideraron relevantes para realizar la selección fue la factibilidad de las propuestas. “Para las municipalidades, la viabilidad de los proyectos fue el criterio fundamental, tanto desde lo administrativo como financiero. Tuvimos que dejar afuera ideas muy buenas, pero que son insolventes por los presupuestos municipales”, explica Manuel Sandoval, representante del municipio de Estación Central.

Entre los diez finalistas hay una que propone que las veredas sean adoptadas por una empresa, la cual esté encargada de mantenerla en buen estado y eso le da derecho a poner publicidad discreta. Otra tiene la idea de poner graficas directamente en el suelo para informar en dónde se ubican los basureros e información sobre la suciedad en la ciudad para generar conciencia. Puedes revisar todas las propuestas aquí y votar por tu favorita

EL 3 de diciembre, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se llevará a cabo la ceremonia de cierre. En esa ocasión los finalistas expondrán sus ideas frente a un jurado quienes erigirán al ganador y a las dos menciones honrosas. También se dará a conocer el premio a la propuesta más votada. Este evento es abierto y quienes quieran asistir deben inscribirse aquí

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Racuna Matata | 2014-11-21 | 13:22
0
Me gustan estas ideas proactivas. Lo que no me gusta es que sean necesario hacer concursos para mantener nuestras propias veredas limpias. ¿Cómo tan cochinos?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.