Parking Day, estacionamiento, ciudad, espacio público, arte, intervenciones urbanas

Hoy: Park(ing) Day transforma los estacionamientos en parques públicos

Un solo día que se celebra en decenas de ciudades en el mundo, donde estacionamientos cualquiera de pronto se convierten en un micro parque, mostrando el valor de los espacios públicos y la importancia de aprovechar mejor la ciudad. No te lo pierdas hoy viernes 7 de noviembre.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-07 | 07:00
Tags | Parking Day, estacionamiento, ciudad, espacio público, arte, intervenciones urbanas

Hoy puede que en vez de encontrarte con un estacionamiento en la calle donde siempre estacionas, te encuentres con un micro parque, piscina, mesas de masaje, biblioteca, arreglo de bicicletas, una obra de arte, lo que sea, todo cabe en estos creativos espacios públicos temporales cuando es el Park(ing) Day.

Una iniciativa mundial que buscar  intervenir lugares dominados por los parquímetros y los autos, haciéndolos una espacio público para la comunidad. ¿El objetivo? Darle un sentido diferente a la ciudad y repensar los espacios que nos rodean. ¿El resultado? Un sinfín de lugares novedosos para disfrutar durante todo el día.

La idea nació en San Francisco, ciudad estrella de varias iniciativas urbanas y luego se expandió al resto del mundo llegando a Nueva York, Londres, París, Barcelona, Munich, Granada, Rio de Janeiro, Toronto, etc. Todos celebran el tercer viernes de septiembre el Park(ing) Day en sus estacionamientos y en Chile, como la fecha coincide con nuestras Fiestas Patrias, se hace después.

¡Atentos a las calles!

Hoy viernes 7 de noviembre podrás encontrar en ciudades como Valdivia, Temuco, Concepción y Santiago estos pequeños oasis dentro de tanto cemento, que te invitarán a usar de manera diferente el espacio público. La convocatoria a intervenirlos fue abierta, donde grupos de artistas, diseñadores, estudiantes, vecinos y otros, se motivaron para instalarse, costeando el parquímetro durante todo el día para ganarle ese espacio al auto y darle vida. Vale la pena.

Clínicas de salud gratuitas, huertos urbanos temporales, seminarios políticos, instalaciones de arte, tiendas de reparación de bicicletas gratuitas, han sido algunas cosas que se han mostrado en el mundo. En Chile la creatividad también ha volado: un montaje de campo chileno donde se regalaban choripanes, una piscina con cama de masajes, una biblioteca con libros y sillas para instalarse a leer, una escalera para buscar desde las alturas y con binoculares una obra de arte. Aquí otros ejemplos:

Imágenes: PARKing DAY CHILE

Cualquier persona o grupo puede participar y es completamente libre, mientras no se usen las intervenciones como soportes publicitarios. Basta con una inscripción previa hasta unos días antes y la aprobación del proyecto por parte de los organizadores de Park(ing) Day en cada país.

Aunque el proyecto es temporal, Park(ing) Day pretende inspirar a los ciudadanos a participar en los procesos de construcción de la ciudad. Cómo deberían ser los espacios públicos y qué cosas podrían ocurrir en ellos es lo que se quiere transmitir con creatividad, promoviendo la idea de que la ciudad es un espacio de todos y no solo responsabilidad de arquitectos y políticos. Un llamado a la participación, al debate y a buscar formas para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

La experiencia en Chile

Hablamos con Sebastián Inostroza, Director Ejecutivo de Santiago Inc. que ha gestionado los últimos dos años el Park(ing) Day, respecto al proyecto.

"Es una súper buena plataforma para manifestar de forma creativa cómo estamos usando el espacio de las ciudades, cómo queremos que sean, cómo podemos mejorarlas a futuro. Por ejemplo, los últimos dos, tres años ha habido una tendencia fuerte entre los santiaguinos, en general, de hacerse un poco más conscientes y participativos", nos comenta.

- ¿Qué hemos avanzado en los espacios públicos y qué falta por hacer?

"A nivel municipal se han hecho algunas cosas, por ejemplo, cerrar calles los fines de semana para hacer ciclovías temporales, las maratones… Se ha avanzado un poco, las municipalidades están tomando un rol y dándose cuenta de la importancia esto.

Ahora, algo más transversal, en Santiago por ejemplo, es que exista una intendencia que tenga más facultades para coordinar este tipo de cosas de forma global, a nivel ciudad como un solo proyecto, con líneasmás generales (…)", opina Inostroza.

Hay que aprovechar más la ciudad y hacer propios los espacios públicos. El llamado de Sebastián es a que la gente quiera más su ciudad y la viva más: "Y se haga consciente de que todos son parte de ella y que mientras más la usemos y cosas hagamos, desde organizar o participar, vamos a ir construyendo una mejor ciudad, más creativa, atractiva y vivible".

Así que ya saben, si se encuentran de pronto con un oasis dentro de tanto estacionamiento y autos, sabrán que es el Park(ing) Day. 

¡Participen de estos espacios, conversen y disfruten!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.