No sólo de fútbol vive el deporte chileno. Muchos representantes del deporte nacional han alcanzado resultados de élite y clavado la bandera chilena en lo más alto de disciplinas, digamos... inesperadas.
Un ejemplo reciente de esto es Daniela Calleja, quien en marzo de este año se coronó campeona mundial Pro/Am de Muay Thai, llamado también boxeo tailandés, un arte marcial que incluye técnicas combinadas de piernas y brazos. La proeza ocurrió a fines de marzo en la final del 5th World Amateur Muay Thai Championship en Bangkok, Tailandia. Se trató de un enorme logro, que como muchos otros, pasó desapercibido.
Otro ejemplo, del que les contamos hace poco, fue el éxito de nuestro país en la Copa Mundial de Fútbol Calle, del que se coronó campeón mundial el 2012, en México.
Otra disciplina que ha aportado a la construcción del nombre de Chile en los últimos años es el Yoga. Desde el año 2003, todos los años en Los Ángeles, California, se lleva a cabo el campeonato internacional de Asanas de Yoga Bishnu Charan Ghosh Cup. Chile ha participado en este campeonato desde el año 2004, obteniendo excelente resultados, como el segundo lugar de Andrés Berstein y Camila Venegas en 2009. El hecho de haber conseguido sostenidamente buenos resultados en este campeonato ha posicionado a Chile dentro de los top 10 de esta práctica. El equipo chileno de yoga se apresta a competir nuevamente este año, en Estados Unidos, la primera semana de junio.
Cada participante tiene sólo 3 minutos para exponer ante un grupo de jueces calificados una rutina de siete asanas (posturas), cinco de ellas obligatorias y las otras dos opcionales. Todas las posturas seleccionadas forman parte de las 84 posturas tradicionales de la serie de Patanjali.
Técnicamente, los jueces evalúan cada una de las posturas realizadas por el competidor según los requerimientos establecidos para cada asana seleccionado. Fuerza, flexibilidad y equilibrio son algunas de los parámetros que se evalúan, ya que principalmente los jueces prestan especial atención al Estado de Yoga que mantiene y alcanza el competidor durante la realización de su rutina completa.
El objetivo que subyace bajo las competencias de asanas, tanto a nivel nacional como internacional, es intentar introducir esta disciplina como deporte a los juegos Olímpicos, ya que de esta manera más personas en el mundo podrán conocer, practicar y experimentar los beneficios físicos, psicológicos y curativos de esta disciplina. Desde el año 2011 se formó la Federación Chilena de Yoga, la cual promueve el desarrollo de esta disciplina a través de la competencia deportiva por medio de campeonatos locales, que seleccionan a los mejores representantes chilenos.
Este año este campeonato se realizará los días 7 y 8 de junio. El equipo chileno que nos representará en Estados Unidos, está constituido por cinco integrantes: Paulina Bianchi, Karin Tilly, Carmen Gloría Días, Marcos Bagnato y José Pablo Riveros, quienes llevan meses de práctica y preparación. El campeonato será televisado en vivo de forma gratuita vía internet a las 10 am (hora de Los Ángeles) a través de la página www.bikramyoga.com.
Nuestros representantes tienen posibilidades reales de obtener excelentes resultados, por lo que el nombre de Chile podría estar dentro de los mejores. Si queremos que el deporte chileno no gire sólo en torno al fútbol, es necesario apoyar a estos competidores.
Para apoyar a nuestro participantes en la recaudación de fondos para financiar el viaje y despedirlos como es debido, el próximo sábado 18 de mayo se realizara, en el Pub California Cantina, una fiesta a las 21:00 hrs. Este evento esta abierto a todo público y, lleva el nombre de "Smiling Happy Party". La venta de entradas se realiza en la boletería y de forma anticipada en todos los centros de Bikram Yoga de Santiago.