Las tecnologías de las smarticities han llegado para quedarse. Hace poco hablábamos de la primera ciudad inteligente en Chile, que se construirá este año en la Ciudad Empresarial de Santiago. Ahora las tecnologías inteligentes serán implementadas por IBM en el Gran Valparaíso. Expertos de esta compañía trabajarán con la Unidad Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para mejorar el transporte de un modo tecnológico. La idea apunta a implementar un mejor sistema y disminuir la contaminación en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Valparaíso.
Valparaíso postuló al concurso de IBM y salió elegida entre las 100 ciudades para implementar nuevas tecnologías según sus necesidades. El proyecto se desarrollará a partir de este mes, en un trabajo conjunto de las empresa y las autoridades. Serán tres meses, que incluyen tres semanas de trabajo en terreno. “Este trabajo permitirá impulsar proyectos relacionados con la recolección de información sobre las situaciones de tránsito y transporte público que optimizará los procesos de gestión y planificación y la implementación de nuevos sistemas de información para los usuarios del transporte, dando así los primeros pasos hacia una ciudad más inteligente”, sostuvo Pedro Vidal, Coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes en Transportes del Ministerio.
Las tecnologías incluirían cámaras en distintos puntos de la ciudad, que permitan interpretar tacos, accidentes y puntos de atención en la ruta; GPS "anónimos", como los de celulares, para observar cómo se mueve la gente en la ciudad, y también GPS en el transporte público, principalmente a los taxis.
Actualmente se encuentra en Chile un grupo de expertos extranjeros, que está analizando el transporte público y privado de las comunas, para luego diseñar las propuestas que estarán listas la tercera semana de mayo, según informa el ministerio.
Es importante tener en cuenta que, si bien no se trata de una Smartcity en su totalidad, la implementación de un transporte inteligente es uno de los pasos importantes para construir ciudades que respondan a las necesidades de los ciudadanos del presente y del futuro. Principalmente se trata de poner la tecnología con todas sus capacidades al servicio del hombre y este caso apunta a mejorar un aspecto fundamental de la vida cotidiana como es el transporte.