Hoy todos somos fotógrafos de algún modo. Unos expertos, otros medianamente decentes y otros bien lamentables, pero con las cámaras en los celulares, más el ingrediente Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp y una larga lista de redes sociales, la fotografía se hizo parte de nuestra vida diaria. A cada minuto. A cada segundo.
Habrá algunos que no recuerden esos tiempos en que para registrar un momento cualquiera, había que pensarlo previamente, llevar la cámara, revisar las pilas y calcular cuántas fotos le quedaban al rollo (y después revelar esas fotos donde la mitad eran borrosas).
Eso ya es parte del pasado remoto, hoy podemos capturar momentos en segundos con nuestro teléfono y luego aplicarle todo tipo de filtros y efectos para que se vean incluso mejores y más atractivos que la realidad misma. Pero hay más y te sorprenderás.
La notable selección de Luke Dormehl para Fast Company y otras más, demuestran que la buena cámara que tiene nuestro teléfono puede ser mucho mejor aún y más inteligente si se utilizan estas apps. ¿Cuál de ellas instalarías ya?
La foto era perfecta: el paisaje, las caras, la luz, todo… pero en una esquina apareció la mosca. Un dedo, un auto que pasó por ahí o una persona haciendo photobomb. Para todas esas cosas que no están invitadas a la toma, está TouchRetouch, que puede hacerlas desaparecer cual Chica Invisible de los 4 fantásticos. La gracia es que no exige tiempo ni trabajo manual como cualquier programa de edición, sino que el software lo hace automáticamente.
Eso sí, jamás lo hagan para un concurso de fotos de National Geographic, porque les podría costar el primer lugar, como a Harry Fisch, que por eliminar una bolsa plástica de su espectacular foto "Preparando los rezos en el Ganges” fue descalificado.
Imagen: TouchRetouch
- Valor: 0.99 dólares para iPhone y Android.
¿Para qué sacar una foto si puedes "sacar" un video? Unos segundos de grabación serán suficientes para seleccionar las mejores fotos del momento. Vhoto es una app para dejar de esforzarte por disparar la cámara en el instante indicado, algo no tan sencillo.
Reconoce las mejores tomas de esa escena que quieres inmortalizar dentro de un video (grabado en el momento o importado), considerando variables como la luz, el color, la nitidez, la presencia de una sonrisa en las caras. También toma en cuenta características más abstractas, como la novedad, el contexto y la composición de la foto.
Imagen: Vhoto.
- Valor: Gratis para iPhone (requiere iPhone 8.0). No disponible para Android.
Esta app supera con creces a otras para hacer fotos panorámicas y las hace morder polvo, según Dormehl. AutoStitch no te pide un barrido para lograr una panorámica de ese paisaje que no quieres olvidar, sino que las sobrepone increíblemente aunque estén en cualquier orden, inclinación o hayan sido tomadas con diferentes aplicaciones e importadas de otro lugar. Además la calidad de la imagen final es notoriamente superior.
Imagen: AutoStitch
- Valor: 1.99 dólares para iPhone y Android.
ColorThief es literalmente un ladrón de color que toma las combinaciones que te gustaron de una foto que sacaste y se las puede aplicar a otra. Utiliza un sistema para que la transferencia del color sea sutil, matizada y se integre bien. Al fin y al cabo, es usar tus propias imágenes como filtro para otras, lo que se traduce en algo así:
Imagen: ColorThief
- Valor: 1.99 dólares para iPhone. No disponible para Android.
Una joya que los arquitectos disfrutarán especialmente, SKRWT es una (impronunciable) app que permite corregir a gusto personal distorsiones del lente en las fotos ya tomadas. Para una mayor simetría pueden cambiarse ángulos, perspectivas, proximidad, inclinación, etc. Más simple es verlo aquí:
- Valor: 1.99 para iPhone. No disponible para Android.
Quizás una foto de perfil tomándote dos cortos de tequila al mismo tiempo sea divertida para tus conocidos (esperamos que ya hayas madurado), pero de seguro a tu futuro jefe le podría hacer cambiar de opinión a la hora de contratarte. ¿Cómo filtrar la enorme cantidad de fotos que dan vuelta en las redes desde hace años? Social Sweepster lo hace y automáticamente. Como un juez de la moral y las buenas costumbres, esta herramienta explora tu presencia social en internet e identifica esas imágenes cuestionables. Lo hace actualmente Facebook y Twitter, pero pronto quieren integrar el rastreo de Tumblr e Instagram.
Considera la foto misma y su composición, además de las palabras asociadas a cada imagen y la localización. Se trata de una herramienta que se instala en el computador, más que una app.
- Valor: Disponible para una prueba gratuita.