Hay motivos para admirar a Concepción. Primero fue por los triciclos eléctricos y gratuitos que pusieron en el centro de la ciudad, luego fue el plan de Empresa Ferrocarriles del Estado anunciando un tren bala de Santiago hasta la ciudad de la Región del Biobío en 4 horas y ahora el proyecto en su pulmón verde: El Cerro Caracol se convertirá en el primer parque metropolitano de Chile que no está en la Región Metropolitana y el Parque Ecuador, será el primer parque inclusivo de nuestro país.
El Cerro Caracol, si bien es uno de los atractivos más destacados de Concepción, con sus 1.200 hectáreas de áreas verdes, hace tiempo que está con problemas de iluminación y falta de seguridad, lo que ha ido alejando a sus visitantes desmotivados por su abandono. En él se encuentran senderos y la torre Bismarck, construida en honor al canciller germano Otto von Bismarck, junto con otras 250 alrededor del mundo. La que hay en Chile es la única que permanece levantada de nuestro continente. Con esta materia prima del cerro, se pretende hacer maravillas.
La idea es construir un anfiteatro natural en la cumbre del cerro, apto para 300 personas, instalar baños ahí mismo, rehabilitar y demarcar mejor los senderos, sacarle provecho a los nueve miradores existentes y por sobre todo, mejorar la iluminación y aumentar la seguridad, contratando a 20 guardias para que la gente se sienta segura. También se hará una remodelación de la torre Bismarck, levantada a base de piedra en 1921, que junto a todo lo mencionado, le darán un carácter de parque metropolitano al cerro.
Según información proporcionada por Plataforma Urbana, la remodelación del cerro Caracol tiene un costo de $474 millones que se suman a $1.500 millones entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Concepción para la mantención y seguridad del lugar.
Por otra parte, está el Parque Ecuador, con sus 8,8 hectáreas, que a finales de este año se convertirá en el primer parque inclusivo de Chile. ¿Cómo lo hará? Fácil: Pensando en infraestructura para que todos los ciudadanos tengan un lugar para recrearse, sin distinciones. Habrá áreas de picnic y baldosas adaptadas con las personas no videntes. También contará con juegos infantiles aptos para niños con movilidad reducida. Se mejorarán además los circuitos peatonales, las veredas y las ciclovías. Todo, acompañado de una mejor iluminación.
Todo esto logrará hacer del parque Ecuador, parte del sistema de Elementos Naturales de Concepción. Las obras ya comenzaron y debieran estar listas a finales de este año. La inversión saldría más de $2 mil millones.