La falta de información muchas veces nos juega en contra. Es el caso de las farmacias: Un remedio puede ser fabricado por diferentes laboratorios y eso hace variar considerablemente su precio, pero además cada farmacia le asigna un precio diferente a esos productos. Estos dos factores, sumados a la dificultad de hacer una cotización previa de los remedios, hacen que la competencia en el negocio farmacéutico no funcione bien y que los consumidores, por desconocimiento, terminen pagando más caro. Ante este problema, un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María creó un sistema para conocer de antemano los precios de los remedios y su ubicación en las farmacias más cercanas.
Dr. Pastillo, es la iniciativa de QWareTY, una empresa formada por 5 alumnos de Ingeniería Civil Informática. Se trata de una App que permite conocer y colaborar con información sobre los precios de los productos farmacéuticos, promoviendo una comunidad activa e informada. Dr.Pastillo permite ahorrar dinero, porque comparte los precios de los remedios en los diferentes establecimientos, para que el usuario compare y elija la opción que más le convenga. Además permite ahorrar tiempo, porque indica las farmacias más cercanas a la localización del usuario. El programa incorpora a todas las farmacias, no solamente las grandes cadenas y de esta forma hace más democrática la elección de los clientes.
¿Cómo funciona? Dr. Pastillo se construye en comunidad, al mismo estilo de la famosa aplicación "Waze". Las personas publican los precios de los remedios que acaban de comprar o cotizar y el local farmacéutico, de este modo los demás usuarios ven esa información. Si el remedio que alguien fue a comprar basado en esa información no está disponible, esa persona avisa al resto de la comunidad: así se mantiene todo actualizado. Por eso "mientras más usuarios activos tengan la aplicación, mejor precisión y veracidad tendrán los resultados de las búsquedas", dicen sus creadores.
Para generar credibilidad de los usuarios y la información que publican, existe un sistema de puntos. Éstos sirven para poner en una tabla de posiciones a los usuarios y así saber quiénes son los que más aportan a la "comunidad pastillera".
Desarrollar el proyecto les tomó todo el 2012, según nos cuenta Joaquín Vergara, integrante del grupo creador. Fueron ganadores en la Feria del Software realizada por la universidad y se lanzaron el 17 de noviembre del año pasado a Google Play. El éxito fue inmediato: los tres primeros días tuvieron dos mil descargas. Actualmente siguen en marcha blanca, porque se han dado cuenta de que hay muchas cosas por mejorar: "Los usuarios finales son muy exigentes y además el diseño de la aplicación es importante para dar a entender el funcionamiento", dice Joaquín. Hoy están trabajando en el desarrollo de la página web, para que más personas puedan acceder a Dr. Pastillo, la cual esperan lanzar en Junio. Esto lo tienen pensado especialmente por los usuarios de la tercera edad, que no están tan familiarizados con los smartphones.
El grupo se formalizó y se inscribieron como sociedad limitada "Qwerty". Su objetivo primordial para futuro será realizar siempre proyectos que ayuden a la gente en el diario vivir y que aporten a la sociedad.