Hay tres cosas que hay que tener claras antes de querer ser un alumno de Alzares: No hace falta cantar bien, no hace falta actuar bien y no hace falta moverse bien. Los artistas amateur tienen que llevar su cuerpo cual instrumento y los profesores se encargan de afinarlo durante las clases.
Un programa que integra las disciplinas de la música, danza y actuación es lo que está ofreciendo Alzares, la empresa dedicada a la creación y producción de espectáculos teatrales-musicales, que tiene en su registro La Tirana y Estación Broadway. “Este año queremos compartir nuestra experiencia en el género musical con gente no profesional en el rubro”, comenta Javier Rodríguez, fundador y director ejecutivo del emprendimiento cultural.
Los profesores de los talleres son parte del staff creador de los musicales de Alzares e impartirán sesiones de 1 hora y 20 minutos en donde los alumnos, segmentados por edades y divididos según capacidades, aprenderán todas las técnicas de este rubro.
"En actuación enseñamos lo básico para crear un personaje desde lo teatral: el manejo del cuerpo, de las emociones, el sentido lúdico, etc. En coro establecemos grupos por cuerdas y se trabaja de manea grupal y coral y en canto se establecen ciertos criterios de formación desde la voz cantada, en una nivel mas individualizado, donde trabajamos la armonía, partitura, sentido melódico y en danza entregamos una formación mas corporal que se complementa con el teatro musical", cuenta Victor Romero, Director de Formación de Alzares.
Las audiciones y las clases partieron el 15 de abril, pero no hay fecha de término para el proceso de inscripción todavía, por lo que los interesados están a tiempo de ir a probarse arriba del escenario y poner a prueba sus talentos. Los mejores alumnos tendrán la posibilidad de actuar con la compañía profesional en las nuevas producciones.
Macarena Arellano, Cientista Familiar de profesión, supo del programa que ofrecía Alzares y cuatro horas después ya se había inscrito a través de la página web de la agrupación. Le atemorizaba la idea de enfrentarse a un público a través de la actuación, por lo que sólo se inscribió en canto, área que ya manejaba por otros talleres que había tomado.
Cuando Macarena llegó hasta las dependencias de Alzares en Nuestra Señora de los Ángeles 185, metro Alcántara, todos sus compañeros de canto estaban inscritos en el programa completo, lo que la motivó para darle una nueva oportunidad al resto de los talleres. Habló con un amigo que había estado en la audición de danza, el que la terminó de convencer cuando le habló de un ambiente relajado y del profesionalismo de los profesores.
"Los talleres están tan integrados entre sí que no vale la pena inscribirse en uno aislado, es desperdiciar aprendizaje y talento, tanto personal como el de los profesores que imparten las clases. Estar en la duda o desconocer los talentos es peor que hacer el ridículo en una clase", cuenta Macarena, quien quedó en la categoría más alta gracias al promedio que consiguió en las cuatro audiciones.
Los cursos duran ocho meses, desde el 15 de abril al 12 de diciembre de este año. Cada uno de los cuatro talleres comprende 30 sesiones de 1 hora y 20 minutos, por lo tanto, el programa completo consta de al menos 120 sesiones, 160 horas cronológicas.
Los valores
Sólo un taller (Ej: sólo Actuación) tiene un valor de $50.000 mensual. De dos a cuatro talleres (programa completo) el valor es de $100.000 mensual.