
Si hablamos de calidad de vida y bienestar, deberíamos pensar en la felicidad, pero pocas veces es considerada en la gestión pública y sus resultados.
Por eso alcaldes, concejales y directivos municipales se han reunido este jueves 25 y viernes 26 de septiembre, para crear iniciativas de implementación de políticas públicas en pro de la felicidad.
El encuentro es promovido por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, junto al alcalde de Quillota, Luis Mella y al psiquiatra Daniel Martínez y busca también formar una Red de Municipios por la Felicidad y darle sentido a la gestión de las políticas públicas en el nivel local.
“Hoy estamos hablando de la felicidad, porque no podemos medir nuestra gestión sólo por cuántos metros cuadrado de áreas verdes, o de pavimento lineales se han construido. Creemos que calidad de vida es felicidad y así como medimos nuestra huella hídrica o de carbono, debemos también medir nuestra huella de felicidad”, aseguró Vittori.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una tendencia mundial que está comenzando a integrar la felicidad en las políticas públicas, liderada por Bután, que hace décadas fue el primer país que incorporó el concepto a sus índices de desarrollo.
Hace dos años, la ONU decretó el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto