Cuando la tele era de perillas y aún costaba que sintonizara bien, niños y adolescentes eran absorbidos por las series animadas que se transmitían en la escasa oferta de canales que existía. Los llamados popularmente “monos”, marcaron a una generación que incluso hoy, en cualquier junta o asado, son recordados. Cómo olvidar a He Man, Candy, Los Pitufos o Robotech si son muchos los que pasaron horas disfrutando de sus aventuras e imaginando ser parte de ellas.
Es por esto que los ilustradores, Sergio Lantadilla y Pilar Naturali, quisieron realizar un homenaje a estos personajes, que se impregnaron en la retina de una generación. “Esta convocatoria tiene como afán rendir tributo a, tal vez, los mejores años de nuestras vidas, algunos siendo muy niños, otros ya conociendo la adolescencia, en un país dividido y tenso. A pesar de todo, vivimos con la tele, y su oferta de aventuras fantásticas, a la hora de la once, llegando del colegio, estudiando y jugando”, cuenta Pilar Naturali.
Para la exposición se le pidió a 54 ilustradores del medio nacional que realizaran una ilustración de un personaje de alguna serie de los 80. Cada uno tenía que ilustrar un protagonista distinto, por lo tanto no hay repetidos. Es así como la muestra se transforma en un recorrido nostálgico que recuerda a esos “monos” que tantas tardes alegraron.
La muestra se lleva a cabo en la sede Juventud Providencia ubicada en Manuel Montt 101, es gratis y estará hasta el 3 de octubre. Más información aquí.