El Definido nace básicamente de la preocupación de un grupo de amigos que, trabajando en distintas áreas y profesiones, compartíamos la necesidad de hacer algún aporte a la sociedad.
Pero queríamos hacer algo nuevo y que nos representara, por lo que era común que las conversaciones terminaran en grandes sueños del tipo: ¿Y si hacemos un colegio? ¿O una fundación? ¿O un partido político?
En fin, algunos de quienes participaban en esas conversaciones, hoy ya son parte de equipos en fundaciones bacanes, o se han dedicado al servicio civil, o han incursionado en política, pero entre emprendimientos personales y compromisos ya tomados, otros seguimos fuera de ese mundo público hasta que con mi socio Marco Canepa nos planteamos el desafío de hacer algo más concreto y donde pudiéramos sacar lo mejor de lo nuestro y de otros amigos que fuimos sumando en el camino, y ese algo terminó en esto: en El Definido.
¿Qué nos preocupa, qué nos motiva y para qué?
Nos preocupa la abundante desconfianza social que se ve hoy en día. No sabemos exactamente qué fue lo gatilló esta crisis de confianza, pero esta tremenda desconfianza hacia las autoridades, hacia las instituciones, hacia el vecino y lo que es peor, hacia las propias posibilidades de crecimiento personal, nos preocupa en demasía.
Es como si se hubiera perdido el sentido de libertad y la gente pensara que sólo un milagro los pudiera salvar, una especie de desesperanza aprendida donde el emprender, el mejorar, o el salir adelante, parecieran objetivos demasiado lejanos o inalcanzables.
Y por lo mismo, una de nuestras motivaciones, es hacer algo por restablecer confianzas, mostrar que no todo está mal, que no todo el mundo es corrupto y que en todos los lugares, siempre se pueden encontrar ejemplos de personas que sí están construyendo un mundo mejor. Mostrar que sí se puede y que es posible crecer y mejorar en cualquier contexto, ya que generalmente los grandes problemas tienen soluciones simples y más cercanas a lo que tú pensabas.
Motivación que nos creó la siguiente pregunta: ¿Y si creáramos un medio donde todas las buenas personas, con buenas ideas, pudieran colaborar para construir un mundo mejor? Pregunta que responde lo que es El Definido y que establece lo que será nuestra misión: Construir una plaza pública, que de manera abierta, humilde y competitiva, genere los espacios para atraer a los mejores defensores de la libertad solidaria a analizar y debatir sobre las políticas y definiciones que nos permitan edificar una sociedad libre, emprendedora y virtuosa.
¿Cómo lo haremos?
Como un buen amigo. En ese sentido, queremos que este diario y sus lectores estén al mismo nivel, que la comunicación sea bidireccional y que desde el director hasta el último eslabón del portal seamos humildes, libres, motivadores, simpáticos, constructivos, valientes, entretenidos, cercanos y desinteresados, porque un buen amigo es así.
Sabemos que es difícil y que cargar con tan buenos adjetivos no es una promesa fácil de cumplir, pero lo intentaremos y cuando fallemos, por favor dínoslo, porque con tus comentarios y aportes, seguramente mejoraremos.
Así es que quedas cordialmente invitado a inscribirte en el sitio, para que comentes y aportes con ideas, cartas, noticias y propuestas, porque creemos en las personas y este es el espacio para que demostremos que se puede volver a confiar en el otro.