Infotour, turismo, Chile, centro de atención, independiente, destinos
Imagen: Infotour

Infotour: El primer centro de información turística independiente del país

Desde mochileros hasta turistas que busquen hoteles 5 estrellas, tienen un nuevo punto donde encontrar información y paquetes que los lleven a todo Chile, esta vez, sin preferencias ni amarres con tour operadores, productos o municipalidades. ¡Ya era hora!

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-09-17 | 12:29
Tags | Infotour, turismo, Chile, centro de atención, independiente, destinos
Cuando llegas al aeropuerto de Sidney hay guías turísticas gratuitas con las actividades del mes en que aterrizas. A través del sitio Visit Korea puedes solicitar que te envíen, sin costo y a cualquier parte del mundo, una completísima guía turística de Corea del Sur estilo LonelyPlanet.  En Nueva Zelanda, todas las ciudades y pueblos tienen un centro turístico ubicado en su calle principal, donde te dan información, internet gratuita y mapas del país. Y en Chile... bueno, estamos trabajando para usted.

Este año hay una nueva pieza en la industria del turismo que quiere potenciar nuestros atributos. Tres amigos que llevaban años en el rubro, vieron la necesidad de informar adecuadamente a los turistas, sin estar amarrados a ciertos tour operadores,  productos o municipalidades. Con el objetivo de sacarle provecho a Santiago y a los destinos turísticos menos comerciales, crearon Infotour, el primer centro de información turístico independiente de Chile. 

Actualmente, la industria del turismo funciona con centros de información del gobierno, municipales o privados. Enrique Armstrong, una de las cabezas de Infotour, explica que en Sernatur, por ejemplo, tienen información de lugares para visitar y de tour operadores, pero por norma no pueden vender tours ni paquetes turísticos. Además, los tour operadores que ofrecen deben estar certificados por un estándar de calidad el cual se paga y varios emprendedores de la industria no lo tienen por falta de capital inicial. Por otro lado están los centros de información municipales, que en general solo tienen información de la comuna que los aloja o de la Región Metropolitana, y por último, están las empresas privadas que solo entregan la información del producto con que ellos operan. 

- ¿Ustedes con qué tour operadores trabajan?


"Nosotros tenemos convenios con los tour operadores que más abarcan dentro de cada región, los mejor posicionados, ya sea por ranking de TripAdvisor, Sernatur Regional, los mismos comentarios en Facebook, Bookings, etc. Trabajamos con 3 a 4 tour operadores por región. Nosotros comisionamos por cada tour vendido. Nuestra oferta es muchísimo más amplia que un tour operador o un producto, nosotros tratamos de trabajar con las pymes y las grandes empresas".

- ¿Qué busca el turista cuando llega a un centro de información?


"El turista viene dateado de afuera solamente con los destinos más comerciales. Viene preguntando por Torres del Paine, Isla de Pascua o San Pedro de Atacama... ni por Santiago, ni por pequeñas localidades en Puerto Varas por ejemplo. Por eso nosotros acá tratamos de posicionar Santiago y sus alrededores y le mostramos un Chile turístico menos posicionado". 

- ¿Por qué decidieron posicionar Santiago?


"Es la principal puerta de entrada al país y había estado siendo bypaseada según hoteles y hostales, siendo que la pernoctación siempre ha sido muy baja. El turismo en la capital tiene bastante potencial, pero no se le saca provecho. Mucho más importante es que Santiago debiera ser el principal observatorio del comportamiento turístico nacional e internacional: Nuestros vendedores siempre le preguntan a los turistas dónde se están alojando, por cuántas noches, qué han hecho, con que medio está pagando, etc.  Creemos que Santiago es un muy buen punto de información". 

Sernatur viene haciendo un esfuerzo hace años para certificar la calidad de los tour operadores y grandes empresas, para estandarizar la calidad de los servicios. Así, un hotel no puede calificarse de 4 estrellas cuando en realidad merece 2. 

- Ustedes que no trabajan con certificaciones ¿Cómo aseguran un buen servicio?


"Nosotros hacemos un pequeño barrido de los mejores tour operadores y clasifican aquellos que estén dispuesto de trabajar como tour operadores y agencias a la vez, esto quiere decir que puedan tener respuestas inmediatas si los llamamos con el turista que quiere saber sobre disponibilidad de los tour.

Nosotros no le damos prioridad al certificado de calidad porque sabemos que hay muchos tour operadores que no tienen la caja chica para certificarse, por lo que confiamos en plataformas de opinión como Tripadvisor, Booking, Facebook y Sernatur. Luego los entrevistamos, les hacemos una encuesta de cómo trabajan y por último el equipo de venta va al lugar de destino y viven lo que ellos ofrecen (alojamiento, comida, paseo, etc)". 

- ¿Cómo potencian los destinos no tan comerciales?


"Estamos ayudando a algunos destinos como Farellones a romper la estacionalidad, que el turismo sea todo el año. Como Farellones está muy a trasmano de los potentes centros de esquí de La Parva, Valle Nevado y El Clorado, siendo prácticamente solo un lugar de pasada, decidimos contactar a un tour operador local y les hicimos varias gestiones para que trabajaran con otros tour operadores de los centros de esquí recién mencionados. Ellos armaron varios paquetes turísticos como trekking, cabalgatas, paseos en moto de cuatro ruedas, etc., los que tuvieron excelentes resultados. Trabajamos con tour operadores que tienen una flota de vans, pero no tienen programas, los que construimos con ellos, hasta con grandes empresas como Turistour, que  tienen reserva online y no es necesario llamar a la gente de venta". 

La oficina de Infotour está ubicada en Pío Nono N°9, comuna de Providencia y ya tienen previsto abrir otra en Santiago Centro para marzo de 2015. En sus instalaciones hay wi-fi, pantallas touch que permiten recorrer lugares de Chile en 360° y tours que van desde los $9.000 como el de Concha y Toro, hasta paquetes turísticos que alcanzan los US$2.200 en Torres del Paine, cinco noches y seis días.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.