junaeb, alimentación, colación, raciones, escolares
Imagen: Junaeb.cl

La Junaeb entregará colaciones más sanas a escolares

El nuevo ciclo del Programa de Alimentación Escolar, aumenta en 800 mil el número de raciones y busca disminuir el contenido calórico, agregando mayor cantidad de verduras y legumbres.

Por César Burotto @cburotto | 2014-09-09 | 16:43
Tags | junaeb, alimentación, colación, raciones, escolares
Actualmente son 4,2 millones de raciones que son entregadas a escolares cada día. Con la nueva licitación para el Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb se llegará a cinco millones. “La Presidenta Bachelet nos ha planteado ampliar la cobertura por sobre los tres quintiles, lo que significa también ampliar infraestructuras y mejorar minutas”, aseguró José Miguel Serrano, director de la Junaeb.

Además del aumento de raciones, se pretende cambiar las "minutas" (menús) que se ofrecen a los estudiantes. Las nuevas empresas que ofrecen servicios de alimentación tendrán que ofrecer minutas que traigan más fibra, agua, frutas verduras y legumbres. También habrá una baja en el contenido calórico y una reducción de la cantidad de sal y azúcar.

Con estos cambios y el aumento de la cantidad de raciones entregadas, crecerá en un 25% el número de empleados que trabajan preparando y entregando los alimentos. Con esto se espera llegar a 50 mil trabajadores. 

Ya en el año 2012 se eliminaron alimentos altos en grasas y azúcar, como los galletones y el queso crema. También disminuyó la presencia de pan, paté y jalea en la alimentación de los escolares.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Ángela Ferrari | 2014-09-10 | 02:10
1
Mentira que desde el 2012! hasta el año pasado mi hija estaba en un colegio municipal (con colaciones y almuerzos junaeb) y todos los santos días le daban pan, galletones, jalea y leche entera. Rara vez habían verduras y legumbres en la comida. Frutas les entregaban una al día. Que muchos botaban más encima. Y en general muy mala la alimentación. (Osea, entiendo que para muchos niños que es eso o nada, pero con mayor razón debería haber calidad real) Después con qué cara dicen estar preocupados por problemas los nutricionales y obesidad en los niños. No sé como es este año. Ojalá esta reforma que anuncian sea verdad.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-09-10 | 13:06
1
Que bueno saberlo. Lamentablemente muchas veces hay diferencias entre lo que se dice y lo que finalmente se hace. Esperemos que con la nueva licitación los menús sean efectivamente más sanos y no sean nuevamente solo palabras.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.