ciclistas, bicicleta, fiscalización, partes, accidentes, casco

Aumenta fiscalización a ciclistas: numerosos partes por ir sin casco

Entre mayo y julio, Carabineros multó a 806 ciclistas que circulaban sin usar casco. También hay multas para quienes no tengan luces reflectoras y que circulen por la acera.

Por César Burotto @cburotto | 2014-09-04 | 09:05
Tags | ciclistas, bicicleta, fiscalización, partes, accidentes, casco
Siempre se ha sabido que es posible que te multen por no llevar el casco mientras andas en bicicleta. Sin embargo, era poco el temor que se tenía por estos partes, ya que era algo bastante inusual que alguien controlara su uso. Pero hace poco se vio en Twitter y Facebook a muchos usuarios que quejándose porque los habían multado por esta razón. No se trataba de una coincidencia: entre mayo y julio Carabineros multó a 1.043 ciclistas, por diversas razones.

Es que desde mayo se está realizando una fiscalización masiva de ciclistas y peatones, siendo la más común de las infracciones el andar en bici sin casco. También se llevaron un parte 68 ciclistas que no tenían las luces reflectantes y 64 por viajar sobre la acera teniendo habilitada una ciclovía. 

También se multó a 626 peatones, principalmente por cruzar la calle a mitad de cuadra, no respetar la luz del semáforo y caminar mucho tiempo por la calzada. Está fiscalización es llevada por la Prefectura de Transito y Carreteras debido al aumento de accidentes protagonizados por peatones y ciclistas.

Ya saben, a respetar las normas para evitar infracciones y accidentes.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2014-09-04 | 14:18
1
Se que es por nuestra seguridad, que efectivamente protege, que es necesario. Pero.... usar casco en bicicleta es muy ñoñoooooooooooooooo
responder
denunciar
apoyar
Alex Benavides | 2014-09-04 | 15:02
0
no se si tomar ese comentario en serio o reirme
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2014-09-04 | 15:56
3
Un casco puede y hace la diferencias sustanciales en accidentes de transito que involucran a ciclistas, previenen daños cerebrales e incluso la muerte. Es por eso que lo encuentro sumamente necesario y estoy completamente de acuerdo que sea obligatorio. Pero como la dualidad en el universo es muy potente, eso no quita que lo encuentre ñoño.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-09-04 | 16:10
2
No seria malo agregar al articulo las leyes básicas para los ciclistas para evitar confusiones.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2014-09-05 | 10:14
2
Sin duda el que no se pone casco es por que no tiene nada que cuidar...

Sería bueno una infografía con las normas de transito, ya que muchos las interpretan de distintas maneras y también las confunden con las recomendaciones de CONACET, que tampoco son malas pero muchos no sacan la bici creyendo que tienen que cumplir con todo lo que dicen (siendo solo una idealidad en cuanto a seguridad).

También hay que recordar que por mucho que se cumplan la normas y recomendaciones, el factor del "Sentido Común" es el mas importante ya que sin el, nada de lo anterior sirve.

A todo ésto, he visto como Carabineros realiza las tremendas persecuciones en moto para infraccionar a los ciclistas que no cumplen la ley. "De Pelicula" Onda las tremendas acrobacias para subir cunetas, hacer cierre de paso, interferir el transito, entre otras, para pasarle un parte a alguien que usa su plegable sin casco... NADIE SE SALVA
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-09-05 | 11:17
0
Me da pena ver como siguen aprovechándose del más débil.... porque si, en la calle la bicicleta es el más débil.
Quisiera ver ese mismo esmero para perseguir a automovilistas que van a exceso de velocidad , manejan borrachos o simplemente son muy imprudentes en su actuar.
Quisiera ver el mismo esmero en atrapar y controlar a los ladrones de bicicletas, hoy en día estacionarla es casi un acto de fé, aun cuando se toman mayores precauciones.
Quisiera ver el mismo esmero en controlar los lanzasos y robos en la calle.
Quisiera ver el mismo esmero cuando hay un robo en un hogar y hay que esperar más de 1 hora en que aparezcan a ver que sucedió.

Pero principalmente, quisiera ver el mismo esmero en EDUCAR a la gente sobre las leyes que pueden estar rompiendo para que puedan tomar las precauciones de forma previa y entendiendo que es por su propia seguridad, los porfiados allá ellos y bien merecido se tienen el parte, pero sé que hay mucha gente que necesita ese trabajo de educación y se valora todo esfuerzo que se pueda hacer por ellos.
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2014-09-08 | 17:23
0
Con las ciclovías y automovilistas que tenemos, deberían sacarnos parte por ir sin armadura, el casco es insuficiente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.