Un tercio de la vida deberíamos pasarla durmiendo, pero en la práctica no es así. Estas 7 horas que exige nuestro cuerpo para el shut down nunca se cumplen a cabalidad, porque no alcanzamos o porque en ese preciado momento de apoyar la cabeza sobre la almohada vienen las preocupaciones, el insomnio o el descanso interrumpido.
Hemos leído o escuchado miles de veces la
importancia del sueño para mejorar la memoria y el sistema inmunológico, controlar el peso, protegernos del estrés y estimular nuestra creatividad. Algo hay que hacer al respecto para no perderse los beneficios.
Estas apps ofrecen distintas maneras de mejorar nuestros hábitos de sueño y de despertar. Es cierto que
se ha comprobado que la luz de la pantalla del celular afecta nuestra capacidad de dormir, pero si ya lo tenemos en el velador todas las noches, lo mejor es sacarle partido.
Soñar es gratis, quedarse dormido también
No se pierde nada con intentarlo, tal vez funcionen para ti, tal vez no. Pero como en descargarlas no hay engaño, te invitamos aprobar estas apps gratuitas. A ver si alguna de ellas logra ayudarte a conciliar el deseado sueño, despertar mejor y de paso tu jefe nos agradece el dato.
1. Sleepbot
Monitorea tus movimientos y mide qué tan bien has dormido, basándose en un promedio tomado de varias noches. Analiza tu conducta calculando la "deuda de sueño" para saber cuánto más debes dormir para sentirte descansado. Es también una alarma que calcula tu ciclo de sueño, para que despiertes en el momento que más te convenga dentro del rango de tus posibilidades e incluye una lista de consejos para mejorar el sueño. Disponible en
Google Play y
App Store.
2. Relax Melodies
¿Te cuesta quedarte dormido? Si te desvelas pensando en mil cosas sin poder tranquilizarte antes de dormir, esta app podría ayudarte. Sus sonidos ambientales, música especial para relajarse y
pulsos binaurales, harán que tu organismo prefiera dormir que seguir resolviendo el mundo un domingo en la noche. Hecha para smartphones
Android y
iPhone.
3. Uniqlo
Esta app ofrece una alarma inteligente que cambia según el clima, el tiempo y día de la semana, para que dé en el blanco a la mejor manera de despertar. La música está compuesta por Cornelius (Keigo Oyamada), que fue nominado al Grammy y por Yoko Kanno. Descárgala en
Google Play y
App Store.
4. Relax & Sleep por Glenn Harrold
Se trata de una meditación y auto-hipnosis del experimentado hipnoterapeuta clínico Glenn Harold. 27 minutos incluye esta versión, pero tiene una barrera importante:
está en inglés. Así que para quienes se lucen con el idioma, es útil. Si no, no la recomendamos, porque obviamente el exceso de concentración para entender lo que está hablando este caballero inglés los dejará más despiertos aún. Encuéntrala para celulares
Android y
iPhone.
Por $500 y (un poquito) más
Si tu necesidad es mayor, puedes meter la mano al bolsillo y con una sola moneda ya aparecen más opciones que te ayudarán a caer en los brazos de Morfeo.
5. Long Deep Breathing
Calmarse, respirar tranquilo. Una buena manera de bajar las revoluciones antes de cerrar los ojos. Hacer ejercicios de respiración al acostarse puede ser la solución para calmarse y lograr quedarse dormido con más facilidad, por eso esta app te guía para hacerlos. Eso sí, en inglés.
6. Pzizz Sleep
¿Estás con insomnio? Para los que les cuesta dormir a otro nivel, esta app ofrece técnicas científicamente probadas que combinan la programación neurolingüística, los pulsos binaurales y efectos de sonido.
Precio: US$ 0.99 en versión lite para
iPhone y US$ 4.99 en versión completa
iPhone.
7. Sleep Cycle o Sleep as Android
Con estas apps, puedes monitorear tus hábitos de sueño y despertar en el mejor momento de tu ciclo. Sleep Cycle para iPhone, te informa también cómo has dormido en los últimos días, integrando preguntas de cómo te sientes al despertar. Incluye alarma y sonidos de fondo para dormir. Sleep as Android para Android, también informa cuando hay un déficit de sueño y graba sonidos para detectar si estás hablando de noche o tienes algún problema para respirar que no habías notado.
8. Proactive Sleep Alarm Clock
Lleva la cuenta del progreso de tu sueño, creando un perfil para darte consejos personalizados de salud y ejercicios. También incluye música ambiental.
Sense: La novedad del momento
Esto sí que es completo.
Sense es un proyecto del crowdfunding
Kickstarter, un sistema simple que sigue el comportamiento del sueño, además de monitorear el ambiente de tu pieza y reinventar la alarma. Que casi 20.000 personas hayan ayudado a financiar este producto, llegando a un monto de 2.4 millones de dólares, confirma que el mundo quiere dormir en paz.
Es el primer sistema que combina la observación de los patrones de sueño con los datos del entorno en el dormitorio, como la luz, el ruido, la temperatura, la humedad e incluso las partículas en el aire (para la no menor cantidad de alérgicos).
Combina una app, con un dispositivo en el velador y un pequeño clip con un sensor de movimiento para la almohada. En base a la medición de las distintas variables, Sense puede evaluar lo bien que se ha dormido, dándole un puntaje a cada noche. Puede detectar las alteraciones de sueño durante la noche o si la pieza está demasiado iluminada para dormir bien. Así mostrarte qué ambiente prefiere tu organismo para descansar de la mejor manera, especialmente con factores que se puedan manejar.
También incluye una alarma que privilegia el ciclo de sueño, así que si queremos despertarnos a las 9.30, pero nuestro cerebro ya está medio activo a las 9:15, la alarma sonará antes de que entremos en un sueño profundo otra vez. También ofrece sonidos suaves o calmantes, para dormir mejor.
Puede ser que algunos lo consideren demasiado exagerado, pero cuando se trata de dormir bien o, por lo menos, lograr hacerlo, hay muchos que harían lo que fuera. Si eres de ellos,
puedes encargarlo, eso sí solamente a EEUU por el momento.
Bonus Track: Sin alarmas, con café
Interrumpir nuestro sueño siempre implica un esfuerzo, por eso, despertar de manera agradable es lo mejor que se puede hacer. Este despertador lleva la idea al extremo, se llama
Barisieur.
El invento de Joshua Renouf es un reloj despertador con cafetera integrada. En la noche hay que agregarle los ingredientes (leche, azúcar, café y agua). A la hora programada, prepara el café para despertar con el sonido de bolitas de metal chocando entre sí mientras el agua hierve y el olor a grano llena la pieza. El Barisieur aún está en desarrollo, pero se proyecta para la venta a un precio estimado de $250.000.
¿Probarías alguna de estas apps? ¡Cuéntanos tu experiencia!