Que los libros son muy caros, que hay que bajarle los impuestos, que cuando alguien vaya a Argentina se lo encargo y así podemos contar varias excusas que nos ponemos para no invertir en ellos, pero hoy es su día y podríamos tratar de no ponerle freno y hacernos un bien adquiriendo uno. O más fácil aún, consiguiendo uno sin necesidad de abrir la billetera.
Nuestra primera recomendación es el sitio BookMooch, una comunidad para el intercambio de libros usados que está en más de 90 países. Primero hay que escribir los títulos de los libros de los que uno quiera despojarse: esos que ya leímos, que nos regalaron y ya teníamos, que no nos acordamos cómo llegaron a nuestra repisa.
Después, uno recibe pedidos de los libros que la gente quiera, uno se los manda y a cambio recibe puntos. Con esos puntos uno se mete a ver el listado de libros de gente que está en la misma que uno y los canjea por nuevos libros viejos. La red es global, pero uno puede optar por intercambiar libros internacionalmente o sólo dentro del país.
Otro dato es Entre Lectores, una red social para los amantes de la lectura, dedicada esencialmente a recomendar libros, ideal para esa gente que luego de terminarse uno, lo único que quiere es hablar de él con otras personas que compartan sus intereses. Dentro del sitio se pueden crear comunidades de gustos afines, ya sea de fanáticos de la ficción o de las novelas románticas, hay espacio para todos. Se pueden hacer reseñas de los libros y recomendar aquellos que nos parecieron memorables.
Una manera especial de celebrar el día del libro es participando de la iniciativa organizada por Santiago en 100 palabras, que a través de una intervención urbana bautizada Bosque de Cuentos en la Región Metropolitana, busca potenciar la veta de escritores que (casi) todos llevan dentro. Se instalará un árbol de hojas verdes, amarillas y rojas en pleno paseo peatonal de calle Nueva York, entre las 11:00 y 18:00 horas, en cuyas hojas los transeúntes podrán escribir cuentos breves.
Además está Libro Libre, un proyecto que desde hace ocho años incentiva la lectura a través un romántico sistema, en el que una persona avisa en qué lugar de Chile abandonará un libro, para que otra lo recoja y luego avise que el libro se encuentra a salvo en su poder, lo lea, y lo vuelva a abandonar, repitiéndose el proceso una y otra vez, siempre dejando constancia de ello en la página web, para que el dueño vea el recorrido de su título. Hoy se lanzó un nuevo "Punto Libro" Libre en el Café Arte Alameda, que se sumó a la serie de puntos que tienen destinados para ir a dejar tu libro.
Por último, pensando en los lectores que le han agarrado el gusto a leer en las tablets o papel digital, dejamos sitios donde se pueden descargar libros de forma gratuita... y legal, para dormir con la conciencia tranquila: Wikisource (hermano de Wikipedia), Libroteca, Proyecto Gutemberg, Europeana, Google Libros y, aunque parezca extraño, Amazon, que también ofrece clásicos a costo cero.
Y claro, siempre puede pedir un libro en su biblioteca amiga, o de la biblioteca de un amigo.
Cualquiera de estas opciones podemos explorar hoy para celebrar el día del libro. Como vemos, la mayoría de ellas reflejan que son más las excusas que nos ponemos para no leer, que los impedimentos reales para hacerlo.
¿Cómo lo celebrarás tú? ¿Alguna otra buena iniciativa que exista para fomentar la lectura, que quieras compartir?