Talento al Aula, profesores, docentes, colegios, escuelas, trabajo, pedagogía, educación, mercado laboral
Imagen: Gojko Franulic

Con Talento al Aula, profesores y colegios encuentran su media naranja

Una bolsa de trabajo exclusiva para el mundo de la educación, ofrece a los docentes encontrar su trabajo ideal y a las instituciones educacionales recibir a los profesionales idóneos para el cargo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-08-07 | 12:30
Tags | Talento al Aula, profesores, docentes, colegios, escuelas, trabajo, pedagogía, educación, mercado laboral
Encontrar un buen trabajo no es sencillo y para un profesor es aún más difícil. Además de que no siempre se sabe por dónde partir, a quién contactar, ni tampoco se conocen todas las opciones que existen; los valores, estilos de enseñanza, énfasis, disciplina, ambiente, sueldos y cargas de trabajo, varían de manera brutal de una institución a otra. Desde la otra cara de la moneda, la contratación de profesores también es un proceso complejo para los colegios, por lo difícil que es encontrar en un profesor la combinación perfecta de conocimiento, talento, liderazgo y motivación, entre otras cosas. 

Todo esto hace que su presencia en un colegio sea bastante azarosa, siendo los lugares donde estudió, donde hizo la práctica o alguno que otro que le recomendó un colega, las primeras alternativas. Ampliar mucho más ese mundo de posibilidades para que encuentren su trabajo ideal, es lo que pretende Talento al Aula.

Es la primera bolsa de trabajo especializada para profesores. Su idea es mejorar el proceso de reclutamiento y selección de los profesores, ofreciéndoles más oportunidades de trabajo, mientras se logra también que las escuelas encuentren docentes óptimos para su estilo educativo. A solo 6 meses de su lanzamiento, ya cuenta con más de 3 mil profesionales registrados. 

Armando parejas perfectas


Uno de cada tres profesores abandonan el lugar donde trabajan luego de los 5 años y la principal razón es que no calzan las expectativas que ellos tienen del establecimiento. “Vimos que no existía una forma de conectar fácil y rápidamente a los establecimientos con los docentes y viceversa. Por lo que para ambos, el proceso de contratación y búsqueda se limitaba a las redes de contactos y bolsas laborales generales” comenta Catalina Correa, una de las fundadoras de Talento al Aula

Por eso, la misión es lograr una mayor afinidad de necesidades, intereses y creencias de ambas partes, funcionando como un buscador de medias naranjas profesionales. Al estar los profesores satisfechos y comprometidos con su lugar de trabajo, pueden alcanzar su máximo potencial para entregar lo mejor de sí en la sala de clases, influyendo directamente en la calidad del aprendizaje de sus alumnos. 

¡Profesor busca colegio!


¿Quién soy? ¿A dónde voy? Si se trata de buscar un colegio según el camino profesional que un profesor quiere tomar, esta bolsa ofrece mayores posibilidades de encontrar el indicado, haciendo un match de intereses y creencias profesionales. ¿Cómo funciona? 

Es gratuita, basta con registrarse y completar un perfil con datos generales, formación académica, experiencia profesional, preferencial laborales y creencias educativas, entre otras características, para que Talento al Aula sepa qué tipo de trabajo se ajusta a tus intereses.  Luego simplemente ponerse en modo disponible y luego esperar el "llamado". 

Antes de empezar cualquier proceso, el profesor tiene total libertad para decidir si le interesa o no el cargo que le ofrecen, ya que al ser preseleccionado es informado y también puede conocer el perfil del colegio que lo está buscando.

"Queremos ayudarlos a ir más allá de sus propias redes. Lo que hacemos todos a la hora de buscar trabajo, que elijan en base a sus competencias, los tipos de alumnos, la cercanía a su casa, etc. (…) Ayudarlos a que se pregunten hacia dónde quieren ir en su desarrollo profesional", nos explica Rosario Rivero, otra de las fundadoras de Talento al Aula.

En busca de un profesor "power"…


Desde la otra vereda, cualquier colegio que quiera reclutar a un buen profesor, afín a su estilo, puede recibir propuestas de candidatos idóneos a través de esta plataforma. Al registrarse y construir un perfil, Talento al Aula se comunica con ellos para darles información sobre los servicios que ofrecen y las ventajas de buscar de este modo a sus trabajadores, que incluyen desde la difusión de puestos de trabajo, hasta la búsqueda y selección de una terna de profesores talentosos. Funcionan como un headhunter y si el establecimiento quiere, pueden evaluar la calidad de los profesores preseleccionados para presentar los más ideales al cargo.

Así se puede lograr mayor compromiso, menor deserción, estabilidad, pues cuando la rotación de profesores es alta, es muy difícil instalar una cultura, clima o un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que sea sólido, aspectos claves para una educación de calidad.

Por esta misma razón, Talento al Aula está ampliándose también a contrataciones de otros profesionales de la educación, como orientadores, jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), subdirectores, bibliotecarios e inspectores. 

El desafío pendiente es la gestión de recursos humanos dentro del mismo colegio: evaluaciones, definición de perfiles, feedback y otros. Pronto tienen pensado entrar en esa área, nos cuenta Rosario, todo enfocado en beneficiar el aspecto laboral de los profesores pues, mal que mal, ellos son la médula espinal en la educación y el principal factor en el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué deberían buscar los colegios en un profesor? ¿Y qué debería exigir un profesor a un colegio?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Favio Zúñiga | 2014-08-07 | 13:56
2
¡Pero qué maravilla! No siendo del área tengo amigos profesores y me cuentan lo difícil que es encontrar trabajo y además uno que se asemeje a sus expectativas. Genial que exista esta plataforma para ayudarlos a encontrar en lugares donde no sabían que se necesitaban.

Lo de las "creencias educativas" me parece interesante y asumo que podría ir por el lado de los colegios católicos, aunque creo que también les serviría a aquellos colegios que siguen otros tipos de enseñanza (y que por ello son particulares).

Genial plataforma.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.