Televisión, noticiarios, horario, contenido, televidente, sensacionalismo, relleno, medidas, parrilla programática
Imagen: Gojko Franulic

El horario y contenido de los noticiarios: ¿Qué queremos ver?

Canal 13 y TVN volvieron a los noticiarios de una hora. La medida fue aplaudida, pero el rating no los respalda. En una industria sostenida por los 600 hogares donde hay people meter ¿qué espera ver el chileno en su casa?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-07-28 | 15:00
Tags | Televisión, noticiarios, horario, contenido, televidente, sensacionalismo, relleno, medidas, parrilla programática
El 27 de febrero de 2010 la televisión chilena cambió. El terremoto grado 8.8 que afectó a nuestro país, tuvo entre sus replicas, un reajuste en la parrilla programática de los principales canales de televisión que nadie vio venir. El sagrado hábito de hacer zapping a las 22:00 horas y decidir qué ver durante el horario "prime" se había acabado, pasando a un impredecible alargue de los noticiarios, medida que posteriormente se mantuvo en el tiempo, lo que dejó a muchos telespectadores disconformes. Sin embargo, estos últimos días, tanto Canal 13 como TVN anunciaron un reajuste en los horarios de sus noticiarios volviendo a la extensión  tradicional de una hora, de 9 a 10 de la noche.

Primero que todo, hay que establecer que gran parte de los movimientos de los canales de televisión es en pro de conseguir mayores ingresos publicitarios. Las marcas, a su vez, toman sus decisiones basándose en el rating de los programas. El rating representa el porcentaje de hogares que tiene encendida su televisión en un canal especifico. La muestra total que define los puntos de rating y por ende, el avisaje de un programa, son 600 hogares. En todo Chile. 

Debido a la cantidad de información que había que dar a conocer tras el terremoto, los noticiarios decidieron extenderse, incluso llegando a durar dos horas y media los primeros días. El rating del horario de las 21:00 horas comenzó a subir y mientras más se alargaban, más ingresos tenían los canales, ya que sumaban nuevas tandas comerciales. Sin embargo, las noticias sobre el terremoto fueron desapareciendo, lo que no impidió que Canal 13 y Mega siguieran alargando sus noticiarios, ahora rellenos de reportajes que iban desde el robo de una panadería en La Cisterna hasta la ruta del pastel de choclo, pero sobre todo cargando la mano a la prensa roja, más sensacionalista. Y la audiencia seguía ahí. 

La decisión de Canal 13 y Mega de conservar el alargue de sus noticiarios se basó en dos cosas: Una mejora en el rating de sus respectivos noticiarios y el desfase con los programas del prime de TVN y Chilevisión, que lideraban por esa fecha en sintonía. 

Al poco tiempo, TVN y Chilevisión vieron la estrategia de su competencia y también decidieron alargar sus noticiarios. ¿El resultado? Más de cuatro años con noticiarios centrales de más de una hora y 20 minutos en los principales canales de televisión. 

 ¿Quién manda a quién?


El hecho de que las medidas se tomen en base al rating, debiera dejar tranquilo a los telespectadores, porque ellos son el rating. Sin embargo, ya sea porque el universo de muestra es muy pequeño o porque las audiencias cambian constantemente, cada vez la gente se mostraba más descontenta respecto a los contenidos de los noticiarios, a pesar de su sintonía. Según un estudio del Consejo Nacional de Televisión 2012, el 39% de los encuestados consideraba que los noticiarios eran más sensacionalistas que hacía 4 años y el 61% confesaba quedar con un sensación de angustia luego de ver las noticias.

El punto es que gradualmente la gente se está cansando del periodismo rojo y así se ha visto reflejado en el rating de los noticiarios, salvo el de Mega que ha ido aumentando sus cifras. Canal 13 fue el primero en tomar una medida al respecto y anunció una  reducción de su noticiero central a una hora, argumentando que prefieren privilegiar la calidad de la información que la cantidad de reportajes y noticias. La modificación fue tan bien recibida por el público, que TVN le siguió la corriente, diciendo que su idea es atender mejor a sus públicos, en el sentido de facilitar el ver la diversidad de contenidos y géneros que componen la programación prime.

El experto en televisión y consultor de medios, Luis Breull, considera que el cambio no va a generar un gran impacto. "Los consumidores se ordenan cada vez menos en torno a los horarios de televisión, quizá hace tres años hubiera importado, pero hoy día, con los consumidores de medios del 2014, ya no es tan relevante. Con las redes sociales y la TV de pago, ahora lo importante es cuándo el consumidor se conecta. El público que va a decidir si ver un noticiario por su duración de media hora más o menos, es marginal". 

De todas formas, las medidas fueron muy aplaudidas en las redes sociales, pero en términos numéricos, no parecen estar respaldando la medida, aunque aún es prematuro sacar conclusiones. De los 12,4 puntos promediados por Tele13 a comienzos de este mes, previo al cambio de programación, ha decaído notoriamente en audiencia, cerrando ayer en 9 puntos, siempre en el cuarto puesto en audiencia. Por su parte, TVN -el líder de esa franja-, promedió 15,9 puntos entre el 9 y el 21 de julio, aunque ayer quedó segundo con 14 puntos, concluyendo una semana con una sintonía más baja que las anteriores. Por su parte, Mega lideró el horario de las 22:00 horas con 20 puntos y Chilevisión marcó 12 puntos.

- ¿Por qué los aplausos no se ven reflejados en la sintonía?

"Las redes sociales todavía son un micro-mundo dentro del ambiente general de consumo en Chile. Para participar de las redes sociales tienes que ser capaz de construirte una opinión y además capaz de transmitírsela a otros, aunque muchos las utilizan solo como observadores. Lo que ha ido sucediendo en los últimos tres años es pelear por acortar los noticiarios, pero al final esta es que opción táctica de los canales". 

- ¿Cuál es la razón de Canal 13 y TVN para tomar la medida?

"Canal 13 está quedando cuarto, superado por Mega que va en alza. Para el canal de Luksic, los últimos 30 minutos de esa hora y media de noticiario era la peor y pensaron que quizá durando una hora, el promedio podría ser mayor que el que Mega alcanza en la primera hora de su noticiario, que tiene su mejor media hora después de las 22:00 horas. A TVN tampoco le construía mucho más con su media hora extra y también está basada en la herencia que le deja la teleserie de las 20:00 horas". 

- ¿Cuál es para ti el rol del noticiario?

"Lo importante es que los noticiarios vayan acompañando a la audiencia en códigos que no sean perjudiciales para su salud mental ni su capital social. Ahí está el desafío todavía. Los noticiarios se han acostumbrado a hacer noticias delictuales a través de micro testimonios que te van generando mucho temor y no lo necesitas. Sobre todo Chilevisión, que te va mostrando una sociedad que se va anestesiando frente al dolor moralmente, como cuando dieron el video de un tipo antes de suicidarse en el Costanera Center, con gente esperando a que se tirara. Se ha transformado a la información en espectáculo, cuando hay que hacer el camino de vuelta, donde la información es la información. Creo que es un camino que se está empezando a recorrer producto de las reiteradas denuncias al CNTV, los mismos estudios muestran que hay un descontento grande por el no respeto a la dignidad de las personas y al sensacionalismo".

- ¿Qué crees que debiera hacer en concreto un noticiario para hacer bien el trabajo?

"Primero, determinar los ejes relevantes para las personas hoy en día. Pensar cómo entregar información para que la gente entienda los cambios del mundo y de Chile, no solo a través de datos. No más del 35% -siendo generoso- es el que comprende ese tipo de información y solo el 15% puede conseguir sacar sus conclusiones solo con cifras. La vuelta de tuerca a una televisión que se viene chabacanizando desde el 2000, va a ser muy lenta. Se va armando un discurso donde la información tiene que ser entretenida, más que relevante. Por eso dan cobertura a concursos de talentos, de videos de Youtube...  qué relevancia periodística tiene, qué impacto tiene en tu vida cotidiana. Está perfecto que haya un programa de media hora de esos videos, pero mostrar en las noticias a la foca que patina son notas de relajo que debieran ir en otro programa".

- ¿Qué nos está faltando?

"Hay una incapacidad periodística de hacer un relato potente, coherente y además atractivo, de lo que está pasando en política, economía e internacional. Siempre esos temas aparecen como fomes, distantes e incapaces de hacer sentido en la gente, para entender lo que ha pasado en el tiempo. El conflicto mapuche es un statuo quo en el tiempo, no se entiende, hay una deuda de talento en la cobertura dura, versus mucho ingenio en el freakerío. Mientras son incapaces de mostrarte qué hay detrás de la reforma tributaria, además de puras declaraciones, te cuentan el cuento liviano o sensacionalista".

¿Qué queremos nosotros?


El tema es -y están invitados a opinar al respecto en los comentarios- respecto a qué tipo de noticias queremos ver nosotros a las 21:00 horas. ¿Nos interesa lo que pasa en Siria? ¿Queremos una sección de deporte de media hora? ¿Análisis político o solo la noticia dura? Quizá los noticiarios nos están leyendo bien y lo que queremos es ver historias reales de delincuencia o accidentes. 

Si no nos sentimos identificados con el rating, hagamos una propuesta distinta. Para organizar algo concreto, y asumiendo que haya suficiente participación, elegiremos las propuestas que más se repiten y escribiremos el artículo "el noticiario que quieren nuestros lectores", en una de esas le llega a las manos correspondientes y toma alguna medida. La primera queja (horario) ya se escuchó, ahora demos el siguiente paso. 
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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-07-28 | 16:03
8
Uf, hay tanto que se podría hacer mejor:

- No alargar innecesariamente la cobertura de cada noticia(repiten hasta el cansancio la misma idea)
- Consultar más a expertos para entender las raíces de los problemas, implicancias y soluciones posibles.
- Como bien dice el entrevistado, dar más información procesada y menos "datos" en bruto.
- Cubrir el mundo de la innovación, tecnología y las empresas sociales.
- Equilibrar un poco más lo positivo con lo negativo.
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Gerardo Buenrostro González | 2014-07-28 | 16:16
3
Tener mejor cobertura internacional, información de mercados, información financiera, negocios, cultura... hay muchas cosas que no están en los noticieros que sí deberían.
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Marco Canepa | Editor | 2014-07-28 | 16:30
6
Pero la información financiera ojalá explicada, porque es demasiado árida...
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Margarita Ovalle | 2014-07-28 | 16:59
1
Si poh, porque cuando hablan de información financiera, dan tablas e indicadores económicos no más, como si uno entendiera las implicancias que tiene eso, (fuera de las subidas del dólar), no creo que la gente común entienda.
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Isa Ibáñez | 2014-07-28 | 18:00
8
... debo agregar:

- Enseñarle a hablar a los periodistas, ya basta de muletillas estúpidas y frases hechas (por Dios, Can, si hay alguien que se ríe de eso eres tu jaja, no puedo creer que no lo pusieras en la lista).
- Apuntar a la culturización histórica del público: por ejemplo hacer un especial de la Primera Guerra, fuera de cubrir el evento que hicieron en Europa los países participantes.

... la lista puede alargarse infinitamente.
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Noel | 2014-07-29 | 11:46
1
"- Como bien dice el entrevistado, dar más información procesada y menos "datos" en bruto."

Señora, se le acaba de quemar toda la casa. ¿Cómo se siente?
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Gerardo Buenrostro González | 2014-07-30 | 23:43
1
Obviamente la información financiera tiene que ser entendible (aunque no creo que un noticiero sea el lugar para explicarla). Eso si es super imperativo que se entienda ya que TODOS tenemos dinero invertido (AFP) y por ende nos interesa saber que pasa en Chile y el mundo en materia financiera y obvio, como nos impacta.
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Ratselspiel CSX | 2014-08-02 | 11:41
1
Uff poner a más expertos seria en cierta medida hasta una espada de doble filo. Me pasa mucho que los profesores me enseñan demasiado los tecnisismos de mi carrera y se esfuerzan en que nosotros manejemos todos los nombres oficiales y correctos de las diversas enfermedades, herramientas, objetos, partes del cuerpo, etc, que tienen que saber un medico veterinario. Pero al mismo tiempo luego vemos que todo esta información es inutil en el contexto de la vida cotidiana ya que el publico realmente no entiendo lo que uno les dice. Si logramos encontrar a un experto en el tema que pueda expresarse de tal forma de entregar toda la información de manera que todo mundo pueda entenderle la idea seria lo perfecto, pero lamentablemente siempre se opta por gente que es experta pero explica para gente que ya sabe algo o bien son entendidos en el tema en si
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Jose Ignacio Zarate | 2014-07-28 | 16:09
17
DefiNews, Seguro las veria... xD
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Milton Cea | 2014-07-29 | 00:22
3
yo Trabajaría por un acnal así.
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Noel | 2014-07-29 | 11:39
2
Me imaginé a Juanelo y al Barbon abriendo la programación (a lo Tevito o los angelitos xD)
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-29 | 11:48
1
jajajajaja sería buena!
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César Burotto | Periodista | 2014-07-28 | 16:45
12
Creo que la sección de deportes es lo peor de los noticiarios. Aparte de ser muy larga, se dedican en muchos casos a hablar de rumores, de supuestos, de problemas que tienen los dirigentes, de chanchullos etc... Soy fanatico del fútbol y me gustaría mucho poder ver noticias que solo hablen del deporte. Otro punto que me molesta, son estos comentaristas que se creen dioses del fútbol y que todo lo saben, pero se basan en simple opinión para hablar. Estoy de acuerdo en que el fútbol es mucha opinión pero tiene que tener su base o sustento, sino se escapa de lo que es periodismo. Si quiero escuchar opinión veo programas de ese tipo, no las noticias centrales.
Por último, es una lastima que la sección de deportes sea prácticamente fútbol. Es como si los otros deportes no existieran, a veces ni si quiera se toman la molestia de ir a filmar competencias que no sean fútbol y así es muy difícil promover deportes que no son tan populares.
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Pedro Gutiérrez | 2014-07-28 | 18:30
6
El tema de la sección de deportes, yo considero que es grave, ya que si bien es cierto el fútbol es hoy por hoy el deporte mas popular en los chilenos, eso se debe a que no le dan la suficiente cobertura a los demás deportes, eso sin mencionar que el fútbol es uno de los deportes que menos galardones y premios le entregan al país, siendo que en otros deportes somos potencias y nuestros deportistas ganan casi siempre, esto repercute en que los deportistas que se dedican a estos otros deportes son menospreciados por los auspiciadores porque no tienen pantalla y solo son tomados en cuenta por uno que otro patrocinador a menudo de nichos de negocio, haciendo que practicar esos deportes se vuelva muy difícil porque al final, la carrera del deportista termina siendo patrocinada solo por su familia y el resto de los chilenos solo nos acordamos de ellos duranyte los juegos olímpicos y hasta por ahi nomas porque los canales encargados de transmitir las competencias lo hacen en diferido porque la teleserie es mas importante, sin contar que ademas son resumidos a los resultados porque no hay tiempo.
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María José Salazar | 2014-07-28 | 19:38
7
Siempre he sentido que las secciones deportivas en casi todos los medios de comunicación son machistas. Me carga, por ejemplo, que los comentarios que hacen de la selección femenina de hockey sea en relación. Su físico en vez de sus logros deportivos. Eso.
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Ma.Josefa Myrus | 2014-07-28 | 21:43
4
Uff, me hiciste recordar a un periodista deportivo del Mega que ponía cara de baboso cuando hablaba de la María Sharapova. Creo que fue el mismo al que se le arrancó una letra al hablar de ella: "la espectaculiar..."

Estoy sumamente de acuerdo con todo lo que han dicho (sobre todo con el potenciar las noticias positivas). Si hubo una cosa que me cargó, y eso que no veo mucha tele, fue que para el Mundial los noticiarios hablaran de pelotas y más pelotas el 80% del tiempo (y eso si no me quedo corta), como si no pasara nada más en el mundo. Conste que no me disgusta el fútbol, pero me apesta la sobreinflación en los medios.

Otra cosa que me apesta, y esto sobre todo en los noticiarios más sensacionalistas, es la constante repetición de imágenes al cubrir un asalto o similar. Ni hablar de que una vez mi mamá haciendo zapping en la mañana, en los 20 minutos que pasó de un canal a otro, CHV pasó hablando todo el rato de la misma tragedia (no recuerdo si fue el niño que desapareció en el cerro Renca u otra cosa). Pero los matinales ya son un tema aparte.
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César Burotto | Periodista | 2014-07-29 | 12:00
1
No estoy de acuerdo en que los deportes aparte del fútbol sean menos populares porqué se les de menos cobertura. Esto sería una explicación muy simplista. Hay muchos otros factores que hacen que los otros deportes sean menos populares. Y viéndolo desde el otro lado, el fútbol tampoco es popular porque sea lo único que muestran en las noticias. Su popularidad viene desde mucho antes que existan incluso los noticiarios y es difícil ya explicar esta popularidad.
Si bien es cierto que a nivel internacional poco es lo que Chile ha ganado, de todas formas logramos una medalla olímpica, una buena forma de medir el rendimiento internacional. El único deporte en el cual alguna vez fuimos potencia, fue el tenis (gracias a las medallas olímpicas). Los otros logros solo tienen que ver con hazañas individuales y esporádicas.
Pero volviendo al tema de los noticiarios, está claro que se rigen por patrones comerciales, lo que da más rating es el fútbol por lo tanto solo hablan de fútbol. Lo que me molesta es que cuando se hable de otros deportes se haga de manera tan superficial, con una calidad muy baja que obviamente nadie presta demasiada atención. No digo que dediquen el mismo tiempo a otros deportes que al fútbol, pero que cuando haya un espacio para otros deportes sea de calidad, que den ganas de informarse sobre eso.
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Marco Canepa | Editor | 2014-07-29 | 13:21
2
Yo sí creo que los medios tienen algo que decir en que un deporte sea popular. De hecho, recuerdo haber leído el caso de cómo un canal de deportes (no recuerdo si era Fox Sports o ESPN) logró popularizar el Futbol (americano) Universitario en EE.UU.

El problema era que ese deporte sólo le interesaba a las respectivas universidades, pero no al público general. Lo que hicieron fue DAR CONTEXTO y hablar más de las características de cada equipo, su historia, sus rivalidades, sus astros, etc.

Cuando la gente comenzó a conocer, le empezó a importar. Y cuando le empezó a importar, lo empezó a ver.Entonces, es una bola de nieve.

Yo creo que hay muchos deportes que no nos interesan porque no los entendemos, no cachamos las reglas, no conocemos a los competidores (así que no tenemos favoritos), no sabemos cómo se determina el ganador, etc. Entonces eso genera apatía. A través del conocimiento, podríamos estar mucho más interesados, y por ahí los medios sí tienen un rol que jugar.
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Ida Mahn | 2014-07-30 | 14:14
0
Comparte pleanamente, en sintesis creo que todos los noticieros nacionales apestan,y para que hablar de lo deportivo >> eso no tiene nombre <<.
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Paper Luis | 2014-07-28 | 17:26
5
Creo que los noticieros están atrasados desde el horario que se dan hasta en la cobertura de temas. Con el auge de internet (y de Facebook) la gente ya sabe que pasó en algún tema con antelación. (La gente cuelga links en facebook y hasta las abuelitas los ven)
¿Como revertir? Con calidad de contenidos. Está demostrado que los reportajes de calidad (de diversos temas) en hora de noticias, ayuda a la gente. Temas que le interesen a las personas debiesen ser cubiertos en su totalidad, peeeero como los auspiciadores mandan la parrilla programática, nos quedamos sin saber la verdad de la milanesa: Ahora hace poco rato vi que CHV censuró un reportaje de comos las AFP se apropian de las lucas de las personas... Mientras eso exista, estamos jodidos. =(
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den l | 2014-07-28 | 17:45
2
Los otros medios de comunicación han caído en lo mismo. Medios tan tradicionales como "El mercurio" tienen notas ridículas, entregan información sensacionalista, aunque en menor medida comparado con los noticieros.
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Marco Canepa | Editor | 2014-07-29 | 13:23
3
Desgraciadamente, uno compite por visitas (o rating en TV) y la forma más fácil de subir esas visitas es con mujeres en bikini y memes.

Para nosotros ha sido todo un desafío construir audiencia sin recurrir a eso. Por cierto ¡Gracias por leernos! =)
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Loreto Vásquez | 2014-07-30 | 00:26
4
Ese es EL MOTIVO por que leemos El Definido. Fantastica iniciativa, la verdad, hasta El Mostrador que antes era bueno, ya se vendió....ustedes no plis!
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den l | 2014-07-28 | 17:51
6
Y lo otro: la gente vive asustada debido a los reportajes en 1° persona de fulatina que le entraron a robar...y muestran los vidrios rotos...y fulanita llorando, y los hijos y el perro asustados...
O la sra dueña de un almacén que le entran a robar por 5° vez...
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carolina perez | 2014-07-28 | 22:36
6
encuentro que de repente se van mucho a la "tragedia chica" y le dan y le dan vueltas en vez de mostrar cosas más interesantes o relevantes. Igual lo siento por la sra Juanita, pero con eso las noticias contribuyen a crear una sensación de pánico que muchas veces no es tan real o tan generalizada.
Lo otro que me molesta y a la vez me causa "gracia" es cuando en las noticias hacen notas especiales para promocionar las teleseries de los canales... dejen eso pal matinal u otro tipo de programas, no pal informativo! O sea, son noticias que no son noticias. Hasta flaite lo encuentro.
Respecto de la sección deportiva: si no hay un equipo o deportista que gane alguna medalla o lugar, no pescan otra cosa que no sea fútbo, y eso que no estoy en contra y entiendo a los futboleros, pero me encantaría que además de los 5 segundos que puede durar una nota sobre balonmano, hockey o judo (si es que), además pudieran ir explicando un poco en qué consiste para conocer y fomentar la curiosidad y el interés del espectador (hasta hace unos años habían programas de deportes!)
En la parte de cultura y espectáculos, menos farándula hueca y más sustancia. Hasta en los diarios, lo que más informan es si miey cyrus esto, si rihanna aquello, si shakira acá, si paris hilton más allá... Que le den cabida a otros artistas y expresiones artísticas, que muestren más variedad de contenidos... ¿informaron algo acerca de jodorowsky y su última pel+icula o sobre el documental de Duna? Ya que es chileno, se codea con gente top y además es de Tocopilla, digo yo...
Y lo de los videos de youtube... no sé, tal vez sea para amenizar y distender el ambiente pero no aportan demasiado.
Las notas y noticias tienen que ser más entendibles y variadas. La nota humana estará bien pero ese afan de querer hacer llorar o emocionar... Ah! y que no le pongan o varíen más la música de fondo de las notas, porque las repiten tanto y son descarada y aburridamente manipuladoras
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carolina perez | 2014-07-28 | 22:37
6
Ah! era entrete cuando existía "Medianoche cultura y espectáculos" los días viernes en TVN
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María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-28 | 23:31
6
A mi lEJOS lo que más me gustaría ver es un buen análisis de las noticias internacionales. Ojalá bien explicadas, pero sino es posible, al menos mencionar lo que está pasando afuera. Me he fijado que en los noticiarios incluso ponen una sección como de "60 segundos" internacional, y sólo en ese tiempo hacen un resumen de las principales noticias. O sino son muy cargadas a la farandula internacional, (el delfín de no se donde, el cumpleaños del Príncipe George o escándalos sexuales estilo Berlusconi o Strauss-Kahn) Me he dado cuenta que a mucha gente no le interesan las noticias internacionales pero porque no las entienden o las cubren tan poco acá que no generan interés. Es urgente en mi opinión arreglar eso.
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Marco Canepa | Editor | 2014-07-29 | 13:25
3
De hecho, varios de tus artículos explicando las crisis y guerras de otros países han sido un éxito.

La mayoría de los medios parte de la base que todo el contexto uno ya lo entiende, y te dan sólo lo que está pasando "ahora". Hace falta mucho más contexto en los medios.
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Pancho Retamal | 2014-07-29 | 08:44
4
Lo mejor que se les pudo ocurrir a C13 y TVN fue volver a la duración normal de 21 a 22...para qué?

Para poner reportajes de relleno que el mismo canal hace después en otros programas especializados pero mejor hechos? (sea que se traten sobre el conflicto entre Israel y Palestina, la economía nacional o el festival de la sandía de Paine)

para hacer unas notas que la única función que cumplen es terminar promocionando la teleserie o reality de turno?

para redundar lo que en el canal de cable que pasa todo el día sólo noticias, mejor cubiertas o al menos en forma menos molesta?

para cubrir nuevamente la crónica roja que ya han repetido en el noticiario AM, en el matinal, en el noticiario del mediodía, en los avances cada hora y seguro repetirán en el de trasnoche?

para analizar el último meme o viral de moda? me gustan los memes pero quitar espacio a las noticias para hablar de ellos me parece demasiado.

La medida de Teletrece, si bien no cambia un pelo la línea editorial del canal (vieron la nota sobre la educación gratuita en Argentina? fue una lamida de botas a la educación privada del porte de un buque...que decir de la bajada de pantalones frente a cierta cadena de retail) pero al menos hace los noticiarios menos cargosos, tocando cada tema en su justa dosis (tiempo que no veía un resumen del fútbol tan corto)...eso quizás no se nota en el rating, aún...pero hace menos traumático el trámite

(y sobre el contenido de los noticiarios...me da lo mismo. Hace rato que existe internet, blogs, redes sociales donde buscar y publicar con más libertad)
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-29 | 09:29
6
Gracias por los comentarios! Por lo que leo, la mayoría quiere ver las noticias para hacerse una idea de lo que está pasando en las distintas áreas que nos atañen: política, economía, internacional, deporte, cultura, etc., pero que no sea con un montón de declaraciones pegadas y tablas con datos duros. Es el momento para ENTENDER lo que pasa y como también cada uno tiene su área de interés especifica, sería bueno que hubiera cápsulas aparte que los desarrollen más. No necesariamente todos los días, pero que sea ese el lugar para profundizar y atender las necesidades de los nichos y no que la mitad de un noticiario trate de un solo tema, cuando para muchos puede no generar ningún impacto en su vida.
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José Cancino | 2014-07-29 | 19:58
1
creo que hay mucho que cambiar en las noticias internacionales por ejemplo ponen a un periodista extranjero y creen que con eso esta lista la seccion. no explican nada solo ponen pinceladas de los temas cuando en realidad alcanza el tiempo para explicar los asuntos. sobre politica ocurre lo mismo que el futbol dimes y diretes y nunca van al fondo del asunto pero sin duda chilevision es el peor canal dan vuelta la noticia mala una y otra vez y rara vez se ve un reportaje positivo hay mucha gente que no usa las redes sociales aun y para los cuales es mas comodo ver television e informarse
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Loreto Vásquez | 2014-07-30 | 00:28
5
Lo que me da lata es que canal 13 cable muestre contenido 100 veces mejor que canal 13 abierto. O sea, ellos saben hacer mejores reportajes, los tienen hechos! y no los muestran para todos. Como si existiera un consumidor de TV de 1 y 2 categoría.
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Nerdosauria | 2014-07-30 | 13:16
3
Creo que ya han dicho todo lo que pensaba, por eso me referiré a la seccion "deportiva" alias "solo futbol" y al igual que todos me doy cuenta que es solo eso: futbol y medio segundo de tenis y ya. ¿Saben como me dí cuenta que esto era trascendente? Pues hace dos años le hago la misma pregunta a mis alumnos en algun momento del año: Nombreme al menos 7 deportes. NINGUNO ha logrado los 7. Lo que mas me nombran es: futbol, tenis... futbol americano, basquetbol, voleibol... y hasta alli quedamos.
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Nerdosauria | 2014-07-30 | 13:22
2
Ah, un detalle: Mi marido y yo dejamos de ver noticieros hace unos tres años (solo vemos cuando vamos a casa de nuestros padres) y debo decir que mis crisis de panico fueron disminuyendo paulatinamente. Es cierto, tengo mis metodologias para que baje la cantidad de ellas, pero al no ver tanta tragedia, ayudó un monton
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Piera Andrea Pepe Vargas | 2014-07-31 | 15:38
1
¿Y las regiones? Poco y nada saco mirando las noticias en TVN o C13 si hay una o dos que son de carácter "nacional"... el resto es Santiago puro. Nada en contra de la capital pero si queremos saber lo que pasa en distintos ámbitos del país, que sea justamente DEL PAÍS.
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María José Salazar | 2014-07-31 | 19:36
2
hay ALGUNAS regiones que tienen noticieros regionales en los canales grandes (TVN y Canal 13), pero hace poco leí en otro medio que van a cerrar Canal 13 Concepción, notándose aún mas el centralismo de nuestro país...
No sería posible que en los noticiarios, así como muestran las noticias internacionales, mostraran también las que no son de Santiago? O que se exigiera un porcentaje del tiempo total del noticiario para noticias regionales.
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Marcia Mella | 2014-08-04 | 13:14
5
Por eso me gustan las noticias de Cooperativa. Si hablan de la franja de Gaza, entrevista a los representantes de las comunidades palestina e israelita, en términos humanos, comprensibles. Si hay una noticia de bullying, entrevistan a un@ sicólog@ para analizar el fondo del problema y cómo ayudar....en fin, darle profundidad a la noticia y entregar herramientas para prevenir o solucionar. Creo que los noticarios deben ayudarnos a comprender el mundo en que vivimos. (Hablo de Cooperativa xq es la radio q escucho. De seguro otras hacen lo mismo)




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