¿Qué hace todo el día una persona cuando llega a la tercera edad, ya no trabaja y tiene algunas dificultades para valerse por sí mismo? ¿Qué hacen tus abuelos o tus padres en esa situación?
Hoy en día, los adultos mayores están más solos que antes, porque es común que tanto hombres como mujeres en una familia trabajen y no tengan la posibilidad de cuidarlos. Sumado a esto, la mayoría de las casas no se ajustan a sus necesidades médicas, en su núcleo cercano no se tienen todos los conocimientos para poder asistirlos bien y contratar una enfermera puede demasiado muy costoso.
Ellos no quieren molestar a la familia, pero es probable que tampoco quieran estar solos en un hogar de ancianos, donde las visitas de un comienzo se hacen cada vez más esporádicas y quedan finalmente olvidados junto a otros abuelos más. Ante este problema, es que han surgido los
"Centros Día" como una nueva alternativa.
Los Centros Día ofrecen una opción intermedia, con lo mejor de ambos mundos: actividades y asistencia durante el día, combinado con la cercanía familiar, pues vuelven a sus casas en la noche y los fines de semana. Ante la creciente población de adultos mayores, esta tendencia se está convirtiendo en una excelente solución.
En estos centros, los adultos mayores pasan su tiempo realizando actividades recreativas, ejercicio y recibiendo servicios que los ayudan a tener una mejor calidad de vida y sentirse autovalentes. Asistencia social y médica, apoyo nutricional y psicológico, servicios de peluquería y masajes, además de cursos de arte, gimnasia, yoga, baile, son algunas de las cosas que se ofrecen. La idea es mejorar su nivel de autonomía personal, pero manteniendo el vínculo con el entorno familiar.
La vida no se acaba cuando uno jubila ni menos cuando se es menos eficiente o se necesita un poco de ayuda. Mal que mal, la tercera edad es un tercio de la vida de una persona.
Los Centros Día que se vienen en Chile
En Chile los adultos mayores son
el grupo etario que más ha crecido en las últimas décadas y
se estima que hay más de 2.638.000 personas mayores de 60 años y para el 2050
la cifra ascendería a los 5.000.000 (28,2% de la población).
El
primer Centro Día chileno fue inaugurado en Renca, hace dos años con un enfoque en los adultos mayores con vulnerabilidad social, sentando las bases de lo que se buscará llevar a cabo en mayor escala.
Para contribuir con este trabajo que se propuso el Ministerio de Desarrollo Social,
Caja los Andes construirá varios Centros Día en distintos lugares del país.
Cada uno de ellos tendrá personas al servicio de los adultos mayores, que serán atendidas por médicos, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, nutricionistas, kinesiólogos, peluqueros y profesores de áreas orientadas a la reactivación física, cognitiva y afectivo/social, entre otros, según sus necesidades.
Funcionarán de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas y podrán atender hasta 100 personas al mismo tiempo. Estos centros estarán dirigidos para todas las personas mayores de 60 años que sean
pensionados de Caja Los Andes o sean carga acreditada de un afiliado y su valor mensual será solamente un 10% del costo total de los servicios, entre 20 y 40 mil pesos, dependiendo del plan. Esto incluirá también almuerzo y transporte.
"
Estos centros se han consolidado a nivel mundial, sobre todo en Europa y Estados Unidos, en donde la población de la tercera edad ha aumentado considerablemente. Por medio de actividades especiales e individualizadas y espacios recreativos, estos centros estimularán la comunicación interpersonal de los mayores, así como sus habilidades físicas y cognitivas, alivianando los costos psicológicos, sociales y económicos con los que ellos y sus cercanos deben lidiar", comento Javier Darraidou, Presidente de Caja Los Andes
comentó.
Los primeros cuatro Centros Día se inaugurarán en dos años: Mall Plaza Alameda y Mall Plaza Egaña en 2014 y Maipú y Viña del Mar en 2015.
¿Cómo han lidiado con los ancianos en tu familia? ¿Llevarías a un familiar a un Centro Día?