hermes el sabio, cine, día del padre, star wars, el padrino, volver al futuro, hijos, papás

7 Películas para celebrar a los papás en su día

Este domingo es el Día del Padre y nuestro columnista (y también papá primerizo) nos habla de todas las películas que muestran esa relación padre-hijo tan especial.

Por Hermes Antonio | 2014-06-13 | 14:45
Tags | hermes el sabio, cine, día del padre, star wars, el padrino, volver al futuro, hijos, papás
Para el Día de la madre les hablé de mi mamá favorita en el cine, y de cómo siempre son guerreras aperradas maestras (Kill Bill, Aliens) o viejas locas que les arruinan la vida a los hijos (Psicosis, Precious, Bota a mamá del tren). Hay muchas películas con mamás más “término medio”, pero esas películas no se tratan de la maternidad. Cuando sí se tratan de la maternidad, probablemente sean o mamás increíbles, o mamás como el forro. Heavy.

Y como las películas en Hollywood las hacen los hombres,
hay muchas más películas sobre la relación de los papás con los hijos, y los personajes de los papás son siempre mucho más complejos y con matices y con metáforas y con profundidades varias, y cuando uno ve estas películas de verdad siente que las mamás dan lo mismo.

Vean las películas originales de Star Wars, por ejemplo, y se van a dar cuenta de que con suerte hablan una (1) sola vez de la mamá de Luke y de Leiah, mientras que el Dark Vader se lleva todas las flores.

Cuando muere Mufasa en El rey león el Simba
se manda cambiar a la sabana africana a comer bichos y pasarlo chancho y ni por si acaso se acuerda de la mamá que sí quedó viva, y no le manda ni un mail para preguntarle cómo está.

Y ni hablar de la mamá de Batman Begins. Cuando el flaite se los pitea en el callejón ese, el Bruce Wayne se pasa todo el resto de la película acordándose de los consejos y las frases para el bronce del papá, ¿y la pobre mamá? ¿Cómo no le iba a decir una sola cosa memorable? ¿Qué era muda la señora?

Y bueno por si el monopolio Hollywoodense no fuera poco, este domingo se celebra El día del padre y hay que saludar a los perlas. Bueno como no quiero ser negativo, prefiero dejarles mi propia selección sobre películas para los papás. No son películas sobre fútbol, ni sobre pipas ni sobre calcetines con rombos, son películas que se tratan casi exclusivamente de la relación de los hijos con sus papás, y son el tipo de películas que los van a hacer querer buscar a su viejo y darle un abrazo, lo juro. Vamos viendo.

7.- Road to Perdition (Camino a la perdición).  

Si no la han visto, se han perdido una buena. Se trata de Tom Hanks que es un mafioso tan brígido que hasta su hijo mayor le tiene miedo. Más encima no lo pesca, y puro le tira buena onda al hijo menor (típico).

Tom Hanks trabaja para Paul Newman que también tiene un hijo pero es como el forro, así que Paul Newman trata como hijo a Tom Hanks y el otro se pone celoso. Por cosas de película de mafioso, el hijo de Paul Newman (el James Bond rubio de ahora) va y mata a la esposa y al hijo menor de Tom Hanks, obligándolo a escapar con el hijo restante mientras le declara la guerra a la mafia de Paul Newman.

Y es brígido porque los dos se aman como padre e hijo, mientras tienen relaciones complicadas con sus hijos verdaderos, y Paul Newman no puede dejar que su hijo-adoptivo mate a su hijo-biológico, y Tom Hanks debe hacerlo para vengar el honor de su hijo-biológico etc. Puros enredos de papá. Tiene dos escenas que son filete y dan ganas de abrazar al viejo propio: Cuando Paul Newman le explica a Tom Hanks de qué se trata la paternidad, y cuando Tom Hanks le explica a su hijo por qué no lo pescaba. Snif.  

6.- Programa triple: Kick-Ass, Hanna, In the Blood.

Estas tres películas son para esos papás que tienen hijas niñitas, pero que les encantaría haberlas entrenado para transformarlas en asesinas brígidas a sangre fría. Todos se acuerdan de Kick Ass y la Hit-Girl violentosa garabatera, pero las otras dos están harto buenas también. Hanna es igual que Hit-Girl pero sin disfraz ni garabatos, y la otra película es una nueva con la luchadora Gina Carano (ídola) haciendo de una comadre que la crió un viejo loco (el malo de Avatar) y le enseñó todo lo que es pelea. Ahora que lo pienso estas tres películas son un pésimo ejemplo para cualquier papá, pero de que uno lo pasa chancho viéndolas, lo pasa. Así que véanlas no más con confianza.

5.- Batman Begins.

Esta ya la nombré y sigo encontrando una vergüenza que Bruce Wayne pesque tan poco a su mamá.  Quizás era su madrastra y se casó con don Wayne solo por la plata y por eso Brucie le tiene mala, pero igual. Por lo menos acordarse una (1) vez de ella en toda la trilogía, ¿o no? En fin, Batman Begins es una excelente película para ver con el papá porque le va a subir el ego de una, y va a creer que sus frases para el bronce pueden llegar a tener algo de impacto en la vida de los hijos. Además como sabemos en las otras películas, el entrenador de Batman (Blanco Lewin) también es un padre, y toda la historia es para decir que si uno pierde al padre se va a volver loco y va a querer usar disfraces. Increíble.

4.- Volver al Futuro.

Esta es una de esas películas que son tan buenas, que uno no se da ni cuenta del mensaje profundo que pueden llegar a tener. Y el mensaje profundo de Volver al futuro (para mí al menos), es que el papá de uno también fue joven, y pudo ser un loser sin confianza en sí mismo que podría perfectamente haber sido amigo nuestro. ¿Qué otra película muestra eso, tan bien como esta? ¿Y de manera tan chistosa y entretenida? Y ya que estamos haciendo justicia, estaría bueno que reconociéramos que la mejor actuación de Volver al futuro no es ni la del Doc, ni la de Marty: Es la de George McFly. Y en esa película TODOS actúan bien. Maestro.  

3.- Indiana Jones y la Última Cruzada.

Una de las cosas que más marca a los que son hijos de papás brígidos, son esas ganas de siempre querer impresionar al papá, solo para que el viejo te devuelva una mirada indiferente. Y una de las mejores películas en mostrar eso es lejos Indiana Jones y la última cruzada. Uno pensaría que el papá de Indiana Jones está orgulloso de él y sus aventuras, pero en esta película queda claro que el viejo no está ni ahí, y nunca lo pescó.

Aunque Indiana Jones se hizo arqueólogo igual que él, y aunque son los dos igual de secos y mujeriegos (pregúntenle a la austriaca), no hay caso. Sean Connery no se sorprende con nada. Incluso le pega una cachetada al Indiana por blasfemar.

¿Momento favorito? Cuando Indiana Jones mira al Sean Connery con admiración y cariño después de que el viejo se echó un avión nazi espantando gaviotas con el paraguas. Porque aunque sean como el forro con uno, uno igual los quiere. Cantidad de veces que mencionan a la mamá de Indiana Jones en toda la saga: Una (1).

2.- Kramer vs. Kramer.

Stefan Kramer interpreta a Meryl Streep, Dustin Hoffman y el cabro chico en una película sobre el divorcio, y sobre cómo un papá que nunca ayudó ni a abrocharle el zapato al cabro chico, de pronto tiene que aperrar con toda la crianza porque la mamá se aburrió y se mandó a cambiar. Igual es divertido que hagan una película solo porque es el hombre el que tiene que hacer las cosas que hace la mamá, pero de que conmueve la película, conmueve. Las actuaciones son increíbles, y una de las mejores escenas es sobre cómo el papá con el niñito aprendieron a hacer el desayuno juntos. Seco Kramer.

Y finalmente…

1.- El padrino.

No sé si les suena esta película, pero sale Marlon Brando poniendo cara de perro bulldog y Al Pacino cuando tenía quince años, y son mafiosos pero tienen cualquier honor así que uno les tiene buena aunque sean delincuentes. En una escena a un compadre le ponen la cabeza de un caballo en la cama, y en resumen creo que tiene setecientas escenas que son a toda zorra.

Se trata de una familia de mafiosos que de pronto se queda sin el papá, y uno de los hijos asume el cargo, aunque él juró que nunca lo iba a hacer. Es bien famosa, y verla con el papá hace que padre e hijos se sientan como rey y príncipe respectivamente. Y uno de los temas profundos es la condena de los hijos a terminar como los papás, para bien o para mal. El terror de todos. La realidad de muchos. ¿O no?

PD: Mamá Corleone también brilla por su ausencia, y aporta menos que muela del juicio. En esta película de italianos machistas se entiende, en todo caso, pero igual. Hollywood, córtala.

Bueno cabros, por estos días yo sé que no hay nada que ver en la tele y están todos buscando algo interesante que hacer, así que espero que alguna de estas películas los inspire a saludar a su viejo. Y a su vieja también, no se pongan Hollywood para sus cosas.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Salazar | 2014-06-13 | 19:39
1
En kick-ass la relación del protagonista con su papá también es heavy, sobre todo en la segunda, como que quedé para adentro con esa parte, aunque la película la encontré ahi no mas.

Creo que falta en esta lista Mi nombre es Sam, esa es para reflexionar... y mucho.

PS: no me había dado cuenta que hollywood discrimina tanto a las mamás
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2014-06-15 | 00:34
0
Kramer vs. Kramer

Stefan Kramer interpreta a Meryl Streep, ?????????

no sera Meryl Streep interpreta a Joanna Kramer ?
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-06-16 | 09:38
0
Hasta sin leerlo se cachaba la ironía y el sarcasmo po Juan Carlos xd
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-15 | 16:12
0
Pa mi faltaron:
Miss Doughtfire (o Papa por siempre), cuando se demuestra que los travestis tienen derecho a ser padres.( AVP Ahora)
Devuelvanme a mi Gohan: Cuando a Goku le roban el cabro chico y deja la mansazo... Hasta que se da cuenta que su hijo es más fuerte que él.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-06-16 | 09:07
1
Pelicula pa ver con el papá, Gran Torino... ver como los hijos estan chatos del viejito cascarrabias que kieren que puro se muera, cuando el viejito lo unico ke queria era que lo entendieran, le pusieran atención y le tuvieran paciencia.

Esa peli es para abrazar al papá y para ir a ver al abuelo y preguntarle "hola abuelo como esta? cuenteme todas sus historias".
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-06-16 | 11:59
1
Gran Torino es lo mejor!!! El viejo es seco!!! Y la parte en la peluquería en la que le enseña a "hablar como hombre" es NOTABLE. Igual creo que es más película de abuelo que de papá, pero sí, es muy buena y sirve para cualquier ocasión :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.