GovJam, políticas públicas, problemas, soluciones, 101 soluciones, ideas

GovJam y la Solucionatón: Esta fue la semana del brainstorming social

Esta semana muchas cabezas estuvieron pensando en cómo solucionar problemas del sistema público, simultáneamente, desde diversos rincones del mundo. Chile no se quedó atrás y salieron buenas propuestas para avanzar en la relación Estado-ciudadano.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-06-06 | 17:25
Tags | GovJam, políticas públicas, problemas, soluciones, 101 soluciones, ideas

Si te hicieran hacer una lista de problemas que detectas en el sistema público, ¿podrías mencionar diez? Seguramente eso y más. Ahora, si te hicieran hacer un listado para enumerar qué has hecho tú para solucionar cada una de esas problemáticas, ¿cuántas acciones pondrías? ¿Una? ¿Dos? El punto es que somos buenos para criticar nuestro entorno, pero nos ponemos más flojos cuando se trata de hacer algo al respecto. Pero por fortuna, basta con tomar la decisión de ponerse a buscar soluciones, para que estas aparezcan y así ocurrió esta semana cuando dos grupos fuertes de personas se juntaron a pensar cómo mejorar la relación Estado-Ciudadano.

Dos días duró el Global GovJam, iniciativa de la que participaron 40 ciudades del mundo, donde se buscó identificar problemas del sistema público y a través de dinámicas de pensamiento colectivo, encontrarles una solución práctica y factible. La versión chilena fue organizada por Participa LAB Design y La Fundación para la Innovación Social (LaFIS), en alianza con Nexo RSU (FEN U. de Chile) y los Nodos de Educación Superior para la Innovación Social (NESIS).

Funcionarios públicos, académicos y estudiantes interesados en políticas públicas e innovación social fueron los que llegaron hasta la Universidad de Chile para participar del segundo GovJam que se realiza en nuestro país. 

Al momento de identificar los problemas del sistema público, tres fueron los que generaron más consenso e inquietud: Educación, salud y participación ciudadana. Los siete grupos que se formaron para pensar en soluciones concretas, generaron distintos proyectos, en su mayoría aplicaciones digitales para fomentar la comunicación entre el Estado y las comunidades.

Luego de ser sometidos a evaluación, la idea ganadora fue una app tipo Instagram, donde los ciudadanos puedan subir sus videos o fotos de lo que están haciendo y plantear las carencias que tienen para seguir desarrollándose. Por ejemplo, un grupo de break dance en Angol, que requiere de mejor infraestructura, sube los videos de sus bailes y plantea su problema. El objetivo es que esto le llegue al alcalde de la comuna o al Injuv y respondan ante la solicitud.

En Chile fueron 7 las ideas que se sumaron a las más de 100 que se pensaron en todo el mundo para construir entre todos mejores políticas públicas e innovación social, las que además se sumaron a las #101 Soluciones, donde ustedes también pueden subir sus ideas de cómo eliminar las trabas con que se han encontrado al hacer un emprendimiento social.

La maratón de las soluciones

Paralelamente, esta semana los convocantes de la iniciativa #101 Soluciones comenzaron a juntarse en Solucionatones, reuniones de pensamiento colaborativo, donde se fijan objetivos o preguntas concretas sobre los desafíos del emprendimiento social, para ser respondidos con ideas, las cuales se trabajan en conjunto y derivan en soluciones prácticas y concretas de política pública.

Por ejemplo, este miércoles se reunieron 9 convocantes de la iniciativa en la Universidad Adolfo Ibáñez  a trabajar en diversos problemas y subieron 40 soluciones al sitio de #101Soluciones: Desde políticas macro, tales como fomentar un relato que promueva el emprendimiento social, hasta soluciones micro, como reasignación de fondos actuales en políticas públicas, entendiéndose fondos Corfo para start-ups o SSAF. 

El miércoles 11 de junio se realizará otra reunión en la Universidad La Frontera  en Temuco, donde participarán alumnos de posgrado y de políticas públicas, mientras que el jueves 12 habrá un encuentro en Antofagasta, organizado por Región Fértil.  A este último, asistirán las tres universidades de la región con alumnos y emprendedores sociales como Arturo Soto, de quien te contamos su historia en esta nota.  

La invitación es a moverse, organizarse y concretar, porque ya vemos que sólo basta que la gente se reúna en torno a un objetivo, para encontrar nuevas ideas que solucionen la larga lista de problemas de las que nos quejamos a diario. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.