Los comerciales de remedios para el dolor de cabeza se ríen muchas veces de las cosas que uno deja de hacer por este malestar. Sin embargo, tomarse las pastillas y que no se pase el dolor, no causa tanta gracia... Pero tranquilos, fuimos directamente a preguntarle a los doctores ¿qué hacer con el dolor cuando pareciera que no hay nada más que hacer?
Es importante aclarar que el dolor de cabeza (cefalea) no es lo mismo que la migraña. El primero suele generar dolor en la zona de la sien y ocasionarse por cansancio, tensión muscular, llegando incluso a afectar la mandíbula o el cuero cabelludo. Por su parte, la migraña o jaqueca, es un dolor frecuente que se da en forma de ataques periódicos y suelen durar horas, e incluso días.
Según el médico general del Hospital Militar de Santiago, Osvaldo Berger, lo más importante para tratar el dolor de cabeza es dirigirse a un doctor que determine el origen de la molestia y que este trate la causa y no el síntoma, que es la cefalea.
Berger no recomienda la automedicación y asegura que "en caso de requerir analgesia, si no hay ninguna contraindicación, se recomienda comenzar con paracetamol". Además, descarta que sea bueno que se utilicen medicamentos derivados de la ergotamina, como el Migranol, Migratan, Cefadol, Cefalmin, Migranefersil, etc."Su uso está demostrado que produce cefalea de rebote, o sea, mayor dolor de cabeza, además de otras complicaciones", explica el doctor.
Por otro lado, el Berger aconseja seguir estos cuatro métodos para eliminar el dolor de cabeza:
1. Dormir bien, entre 6 a 8 horas diarias
2. Hidratarse con mínimo 2 litros de agua diariamente
3. Evitar alimentos que produzcan cefalea: café, quesos, alcohol, etc. En estos dos links podrás encontrar una lista completa de los alimentos que producen dolor de cabeza:
4. Realizar ejercicio mínimo 5 veces a la semana y actividades de recreación para bajar los niveles de estrés, ya que gran parte de las cefaleas son tensionales.
La doctora del Centro de Salud Familiar Juan Pablo II y Help, Rocío Inojosa, concuerda con el doctor Berger sobre recurrir a un especialista para ver cuál es la causa que origina el malestar y recomienda que se haga un "calendario" de los episodios de dolor de cabeza con el fin de descubrir los factores desencadenantes y poder tratarlo.
"En el caso de la cefalea tensional, se recomienda probar utilizando una almohada diferente o cambiar posiciones al dormir, adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades, ejercitar el cuello y los hombros frecuentemente al trabajar en computadores o hacer otro trabajo en espacios cerrados", aconseja la doctora.
La doctora Inojosa describió los indicios que deben llamar nuestra atención y tomar medidas más severas:
- Si usted está experimentando "el peor dolor de cabeza de la vida". Esto quiere decir que el dolor que siente jamás lo había sentido antes y es mucho mayor.
- Si presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio. Especialmente si no ha tenido ninguno de estos síntomas anteriormente junto al dolor de cabeza.
- Si el dolor comienza de manera muy repentina, de un segundo a otro, llegando al máximo de intensidad.
- El dolor incluye vómitos explosivos. Es decir, vómitos contundentes que son expulsados por la fuerza sin previo aviso.
- Tiene fiebre muy alta.
Según el sitio Salud180, hay 5 remedios al alcance de todos que eliminan el dolor de cabeza:
Té de manzanilla
Bolsa con hielo: se pone en la cabeza mientras te relajas y te recuestas.
Miel de abeja y vinagre de manzana: en un vaso de agua caliente, disolver dos o tres cucharadas de vinagre de manzana y un poco de miel.
Esencia de lavanda: realizar un masaje en la base del cráneo, la sien y detrás de las orejas con aceite de lavanda.
Vaporizaciones con esencia de menta: echar tres gotas de menta y siete de lavanda en un vaporizador e inhalar. También se pueden poner dos bolsitas de té de menta en los ojos.