Transantiago, evasión, medidas, resultados, diagnóstico, Plan Tolerancia Cero, ALTO
Imagen: Gojko Franulic

Transantiago: La evasión al desnudo

Desde su origen, el Transantiago ha sido criticado hasta decir basta. Una serie de medidas han logrado que el sistema de transporte mejore su servicio, sin embargo, la evasión sigue siendo una de las piedras de tope para seguir avanzando. Acá te contamos en qué va este tema.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-19 | 16:17
Tags | Transantiago, evasión, medidas, resultados, diagnóstico, Plan Tolerancia Cero, ALTO

El tema de la evasión al pago del pasaje en el Transantiago ha sido una de las espinas que el transporte público no se ha podido sacar. Unos entienden que esto ocurra, otros se violentan y otros son indiferentes (vota por la sensación que te identifique). 

ALTO, la empresa que combate el fraude en diversas industrias, tiene desde hace un año en sus manos, el objetivo de acabar con la evasión en los recorridos operados por Alsacia-Express y para lograrlo, ha implementado el plan integral Tolerancia Cero a la evasión, desplegando una serie de carteles con advertencias a los evasores.

Para hacer un diagnóstico de cómo ha impactado el modelo de fiscalización y persecución legal contra los evasores de los troncales 100, 400 y servicios D, le hicimos un cuestionario de ocho preguntas claves al gerente general de ALTO Evasión, Juan Cristóbal Palacios. A continuación, la evasión al desnudo.

1. ¿Quiénes evaden?  

"El 58,4% de los evasores multados se concentra entre los 20 y 29 años. El 75,3% del total de personas multadas corresponde a hombres. Si bien la evasión es un fenómeno transversal que está presente en todas las comunas y grupos socioeconómicos, las comunas donde más se registran evasores son: Pudahuel, Renca, Santiago, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Lo Espejo, Ñuñoa.

Dato extra: En paradas de sectores ABC1 la evasión está en un 19,8%, medido en el traslado de origen en hora punta mañana, es decir entre las 05:30 y las 09:00 horas". 

2. ¿Por qué evaden? 

"La principal razón es, sencillamente, la costumbre de no pagar el pasaje. Aquí se distinguen dos tipos de evasores: el ocasional y el duro. El primero es aquel que al ver la oportunidad, no valida su tarjeta Bip! o no se preocupa de recargarla. El segundo es ese que definitivamente quitó de su presupuesto el ítem transporte desde el inicio del Transantiago, cuando la autoridad avaló subir gratis al bus ante los problemas de la implementación.

Otro motivo es la falta de puntos de recarga: en sectores ABC1 y C2 esto se hace crítico, por lo que la evasión en estos sectores se asocia en forma importante a esta problemática.

También existe un porcentaje de gente que vive en situación de pobreza, que se le hace difícil poder pagar, especialmente en la última semana del mes". 

3. ¿Cuánto se pierde por la evasión?

"Alsacia Express, que opera el 33% del Transantiago pierde aproximadamente 150 millones de pesos diarios, que equivale al valor de un bus al día. Por su parte, la suma de todos los operadores significan una pérdida de 600 millones de pesos diarios y más de 415 millones de dólares al año, lo que equivale a más de la mitad del subsidio que el Estado entrega al Transantiago anual".  

4. ¿Quién realmente pierde por culpa de la evasión?  

"Principalmente los usuarios, en el entendido que la evasión impide que el sistema mejore e influye en el aumento del precio del pasaje. En este sentido, los que más pierden son la gran mayoría de usuarios honestos, que independiente de cualquier circunstancia, pagan diariamente su pasaje y en muchos casos, lo hacen con gran sacrificio, siendo una injusticia para ellos el que algunos evadan". 

5. ¿Qué se está haciendo para controlar la evasión y cómo ha funcionado?

"El Plan Tolerancia Cero a la Evasión que ALTO implementa en los troncales 100, 400 y servicios D de Alsacia-Express ha disminuido la cantidad de evasores en un 10%, equivalente a 39.000 evasores menos al día. 

El impacto se refleja en los resultados obtenidos, a través de la implementación de un plan integral que contempla 3 pilares fundamentales: fiscalización inteligente, campañas de comunicación para que la gente tome conciencia de la problemática y seguimiento legal de las multas cursadas para asegurar el pago efectivo por parte de los infractores multados". 

6. ¿A qué porcentaje de evasores se castiga?

"No se puede determinar el porcentaje total de sanciones a evasores en el sistema, ya que los juzgados actúan en forma independiente y no tienen la información centralizada. Sin embargo, podemos señalar que las multas cursadas en los recorridos de Alsacia Express han aumentado en 19 veces respecto del mismo periodo el año pasado, es decir, se emiten más de 2.200 multas al mes. Por otra parte, nuestro trabajo realizado en los Juzgados de Policía Local, aumentó el porcentaje de pago efectivo de las multas en un 43%". 

7. ¿Qué tan real es que un evasor se puede ir a la cárcel?  

"Entre el año 2013 y el primer trimestre de 2014, 177 evasores se han ido presos por no pagar las multas por evadir el pasaje del bus". 

8. ¿Qué cambios se vienen para disminuir la evasión?

"Dentro del Plan Tolerancia Cero estamos rotando los equipos de fiscalización a nuevos ejes de la ciudad y abriremos otros puntos en las comunas de Quilicura, Pudahuel, Recoleta y Vitacura; se incrementarán los partes cursados; aportaremos más antecedentes de evasores en el 100% de los Juzgados de Policía Local para aumentar el pago de multas; capacitaremos a más conductores y fiscalizadores; realizaremos nuevas intervenciones urbanas y planes educativos a la comunidad y estudiaremos junto a la autoridad la factibilidad de un sistema de validación móvil, para permitir el ingreso por puerta trasera en paradas de alto flujo".  

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Comentarios
Felipe Lazo | 2014-05-19 | 17:27
3
Pena capital, por favor.
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Victor Hammersley | 2014-05-19 | 17:36
10
Uno de los peros del sistema es la forma de recarga, que te obliga a cargar con un mínimo de 1000 o 500 pesos? La gente que vive al día tiene las monedas justas para el pasaje.
En el MetroVal en V Region, se puede pagar en las tarjetas del MetroTren cuelquier monto, generalmente uno abona el valor del pasaje y listo.
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-22 | 09:49
0
Me gusta tu propuesta Victor!
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Margarita Ovalle | 2014-05-19 | 17:37
13
¿Por qué una persona por no pagar un pasaje puede ir presa, y un evasor de impuestos (empresa) no?
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Roberto J. Zamorano | 2014-05-19 | 18:05
4
y si se baja el valor del pasaje no debería disminuir la evasión?, o al menos se acotaría el porcentaje de gente que no puede pagar...


o es muy tonto lo que estoy diciendo?
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Isa Ibáñez | 2014-05-19 | 19:32
6
No estoy segura de que vaya a funcionar así nada más con bajar el pasaje, mucha gente que evade lo hace de costumbre... y cambiar un mal hábito como ese necesita de refuerzo, ya sea positivo o negativo (que es el caso)
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Roberto J. Zamorano | 2014-05-20 | 12:16
0
el asunto es que la acción de subir el pasaje se convierte en un castigo para el que si paga, el que no pague va a seguir igual sin pagar, en cambio si bajaran el pasaje habría un porcentaje muy alto de los evasores que se quedarían sin la excusa de "es muy caro para la calidad del servicio", eso sin contar ademas la gente a la que efectivamente el sueldo no le alcanza para pagar...
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Damián | 2014-05-19 | 23:33
8
También diría que hay un tercer problema de evasión y es cuando te encuentras imposibilitado de pagar, es decir cuando llevar 30 minutos esperando una micro, esta llega llena y no tienes otra alternativa que subir por atrás, ya que la gente tiene la costumbre de ubicarse adelante.. Eso creo que se evitaría poniendo validadores en distintos sectores de las micros...
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Susana Flores | 2014-05-20 | 10:50
2
Eso es verdad!!! muchas veces me pasa eso de tener que subir por la parte del medio o la de atrás y simplemente no poder pagar el pasaje.
Ahora en cuanto a los evasores, los que mas me molestan son los que llegan y pasan no hacen ni el amago de sacar la tarjeta, al menos pide permiso y se nota inmediatamente quien es un evasor "casual" (por que no pudiste cargar la bip, por oportunidad o por falta de recursos) de quien jamas paga.

Lo otro es la pésima calidad de las tarjetas bip nuevas, se rompen demasiado fácilmente en comparación a las antiguas. generalmente yo la manejo en una de esas billeteras de aluminio pero la otra vez se me quedo un día dentro de la cartera y simplemente se partió por la mitad, era martes y tuve que comprar una nueva, cargarla y esperar 5 días hábiles a que el dinero que tenia en la tarjeta rota se me repusiera.
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Joselin Rivas | 2014-05-20 | 11:48
0
Totalmente de acuerdo!!! si se agregaran validadores en las puertas de atrás bajaría un buen porcentaje de evasión, la micro va tan llena que es imposible llegar al validador en las horas peak!
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-22 | 09:51
0
Es verdad! Estaría bueno probarlo.. Pero creo que poniendo un validador atrás se complicaría la bajada para muchos, en especial cuando va llena. La idea es que se entre por adelante y se baje por atrás.. sería interesante ver qué pasa!
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Claudio Pavez | 2014-05-25 | 23:26
0
Es muy buena idea pero no es fácil de llevar a cabo por dos razones: primero porque tecnológicamente los buses soportan sólo dos válidadores (están juntos por la probabilidad de que uno se descomponga), la segunda es porque sería una inversión riesgosa con los actuales niveles de evasión.

Aún así creo que es excelente idea porque también ayudaría a que la gente usara de mejor forma los espacios en los buses y no serían necesarias las zonas pagas (corrales pre pago), por último haría más rápida la subida y se demorarían menos. Lamentablemente seguimos con el tema de la inversión.
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gif Comentario destacado por El Definido
Alvaro Mandiola | 2014-05-20 | 00:08
8
Se debería utilizar más el ingenio y la tecnología en este tipo de casos. Personalmente, pienso que el Transantiago en contra de la creencia popular, fue un acierto para la gente. Las micros amarillas y antes eran un desastre y desorden enorme, todos los días habían accidentes graves, porque siempre los recorridos venían peleándose por los pasajeros, con el Transantiago todo se ordenó, además, le "dio" la posibilidad a personas sin recursos poder desplazarse esa última semana a su trabajo o a alguna emergencia. El sistema se implementó con muchos detalles, que se han ido corrigiendo de a poco, pero la evasión ha sido lo más difícil. Pienso que la fiscalización es bastante débil en comparación a la tremenda evasión, pero tampoco es posible fiscalizar cada micro. Ahí es donde podría entrar la tecnología, en vez de tarjeta bip, puede usarse un patrón biométrico, es decir, tener una cuenta asociada a tu nombre, rut y huella digital, y que no necesite cargarse si no que como lo hace el sistema del tag en autopistas, te llegue la cuenta una vez al mes, y si no pagas, el estado se encarga de cobrarte por diferentes medios, bloqueandote el acceso al transporte público.
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Pancho Retamal | 2014-05-20 | 08:33
3
yo también soy de los que pese a todo, prefiere el Transantiago a las amarillas. Desde un principio ha estado mal implementado, es cierto, pero son los usuarios los que tienen las herramientas para mejorar el sistema...pero qué empresa toma en serio a sus usuarios? especialmente con este nivel de evasión?

apoyo lo del pasaje tipo tag. Una vez al mes llegue la cifra total a pagar...y a pagar. Y si no, igual que con la luz, el agua o el celular: se le corta el servicio. Y si insiste, a cobranza. Me gustó la idea.
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Paulo Obreque | 2014-05-20 | 10:19
0
Me gusta la idea. Pero al final llegamos a lo mismo:
Me llego la cuenta al final de mes.
Decido no pagarla.
Como evitas que continue usando el sevicio?
No puedes poner un inspector por micro. Y las camaras podran captar al evasor cuando la maquina salte y comunique que ha pagado... Y luego que? Poner una orden para que lo arresten a primera vista?

Ademas, creo que la gente se horrorizaria al ver una cuenta de +40K unicamente en transporte publico...
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Pancho Retamal | 2014-05-20 | 10:47
0
para eso el sistema estaría on line. Como cuando cargas un celular y se te va el plazo sin recargar se bloquea automáticamente, aunque tengas buen saldo. Aquí podría ser igual, detectada la mora, se bloquea.
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Felipe Devilat | 2014-05-20 | 11:50
1
Igual ya esta implementado algo parecido con la tarjeta BIP...

Actualmente tu puedes vincular tu BIP a la tarjeta de crédito Visa de una multitienda de color verde, así te llega el cobro a fin de mes del transporte y siempre tu BIP será valida al momento de pasarla por el validador... es un pequeño avance en ese sentido...
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Claudio Pavez | 2014-05-25 | 23:37
0
Me gusta la idea pero creo que la tecnología para llevarlo a cabo está lejos (no por eso se podría empezar ahora la investigación), sólo de pensar en la inscripción automática y los problemas que hubo me recuerda que no es fácil.

Por otra parte el transporte público es un bien fundamental como la luz y el agua y creo que legalmente no te pueden quitar el derecho porque no podrías salir del paso (¿cómo irías a trabajar para pagar la multa? ¿Cómo vas al juzgado? etc.)

Sin embargo sí están analizando la tarjeta Bip para entender los patrones de viaje de los usuarios, la Universidad de Chile tiene un Fondef con lo cual se han podido mejorar los recorridos (algo que no es fácil con tantos usuarios)
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Pancho Retamal | 2014-05-20 | 08:28
2
uno puede entender que a veces intente evadir o evada derechamente porque no cargó la bip porque se le pasó o porque no tuvo donde cargar. Sucede, no todos tenemos acceso a alguna estación de metro o servipag donde cargar. Lo que hay que erradicar es la evasión como hábito. Pero bueno, estamos en Chile y en Chile somos especialistas en los malos hábitos (como ocupar el asiento reservado del metro, y hacerse el dormido cuando se le requiere, o dejar que el niño haga pis en un arbolito, o botando la colilla del cigarro, la lata de bebida o el palo del helado donde caiga. Para que hablar de rayar paredes o asientos de micro).

Lo digo como un ciudadano de a pie que destina no poco de su presupuesto a mantener cargada la bip y que, como tal, me molesta que cualquier pelafustán se suba muy campante por atrás en la micro o pase por debajo del torniquete del metro ¿Por qué los demás tenemos que subsidiar el transporte de otro que no conocemos?

Lo peor es que cuando le preguntan por qué no pagó, dice simplemente "Porque este sistema es una burla y no voy a dejar que me robe" Claro, del lindo no hay que burlarse ni se deja robar..pero lo más bien que gaznápiros como éste se burlan del que honradamente SI PAGA su pasaje y que, encima, tiene que hacerse cargo del que se hace el vivo.

Este es un defecto de fábrica del chileno -y del santiaguino en particular- que no va a cambiar porque se reforme el sistema o baje el precio. Va a cambiar el día que al chileno se le inculque, antes del éxito a toda costa, algo bien simple: RESPETAR AL PRÓJIMO.

y pucha que cuesta que la gente entienda esto.
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Paulo Obreque | 2014-05-20 | 10:23
1
Siempre que veo que un pelagatos sube por atras, tengo una enorme pelicula mental donde le enseño moralidad mientras esquivo sus golpes (porque no se quedara tranquilo mientras le señalo el error de sus actos) y finalizando con un magistral golpe en el pecho que lo baja de micro y lo deja sentado en el anden...
Y cuandome doy cuenta, el tipo ya esta arriba y la micro ya se mueve :(
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Pancho Retamal | 2014-05-20 | 10:42
3
yo lo hice, dos veces, cuando andaba más en micro que en metro, ahora al revés.
-Una vez un fulano, con niño y todo, subiendo por atrás y con la puerta a medio cerrar, y la micro tomando velocidad, lo que además de patudo era arriesgado, uno de los dos o ambos se podia caer...el tipo se supe y le dice al niño "Viste, que no era tan difícil?"...
"Bonita su enseñanza" le dije yo...el pelado este se hizo el desentendido.

-La otra, un tipo llegó, subió por atrás, más encima car'e palo ocupó un asiento y se fue todo el camino reclamando. Cuando estaba por bajarme, el tipo volvió a reclamar, esta vez por la velocidad. Yo no aguanté-y muchos estábamos igual- y le grité "Paga el pasaje primero y después hu&%#s!!". La risa fue general y el viejo puso cara de ofendido. Que carita, no?
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ignacio marquez | 2014-05-20 | 11:02
2

se deberían aplicar multas.
El problema principal es que la multa no significa nada. Si se hiciera efectiva entonces la gente no se arriesgaría.

Si la gente no las paga entonces que queden bloqueados de realizar ciertos tramites en el estado (subsidios, reg. civil, SII, etc) hasta normalizar la situacion.

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Carolina Olivares | 2014-05-20 | 12:07
3
Creo que uno de los problemas graves es la fiscalización, yo uso el sistema desde que empezó, dos viajes al día en micro, 5 días a la semana mínimo, he pagado siempre, como escolar y ahora ya con pasaje adulto. Antes iba de Peñalolén hasta Santiago Centro y ahora de Peñalolén hasta Providencia (no son recorridos cortos) y solo una vez se han subido a fiscalizar a la micro, UNA en 7 años, ahí claramente hayun problema de ditribución de la fiscalización.

En estos años he visto a michos tipos de evasores:

Escolares: se nota que ya van en la media y con un "permiso tío" de suben, otros ni siquiera piden permiso.

Escolares Falsos: los escolares anteriores se nota que le pasan los pases a sus familias, por eso no pagan, entonces no falta la señora o el caballero como de 50 años que le suena dos veces el validador.

Señora sorda: sube todos los días en mi mismo paradero, pasa la tarjeta y el validador suena y se pone la luz roja y ella sigue su camino muy campante, piensa que nadie se da cuenta de que si no tienes saldo en la mañana sale saldo de emergencia, o sea ella no paga desde hace varios días y por eso le sale saldo insuficiente.

El revelde: "Yo no pago porque el sistema es malo", pero jamás ha tenido siquiera una tarjeta Bip, entonces predijo que el sistema era malo, ni siquiera le dió una oportunidad de pagar alguna vez.

El comodo: se sube por la puerta trasera y se queda sentadito comodamente mientras que personas que pagan deben irse de pie.

Las multas creo que son una buena idea, pero deberían ver en todo santiago, que frescos(as) hay en toda la ciudad.

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Pancho Retamal | 2014-05-20 | 13:23
2
no te olvides de esos "artistas" que jamás han cantado ni en la ducha ni han hecho reír a una hiena, o que han sufrido todas las teleseries venezolanas posibles en una sola vida, pero se valen de eso para subir sin pagar (y como no falta la persona ignorante o corazón de abuelita que cae, hasta terminan ganando plata)
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jose suarez | 2014-05-20 | 12:51
0
desde mi punto de vista como usuario y leyendo los demas comentarios en las horas punta la demanda de pasajeros por locomocion es el doble de lo que el recorrido puede absorber y es por eso como las micros van llenas y la gente que bajar por detras tiene que empujar o pedir permiso para bajar por que los que estan abajo quieren subir a toda costa y es por eso que la mayoria de la gente no se mueve hacia ese sector de la bajada por incomodidad y que los que suben a parte de no pagar empujan y pasan a llevar a los que estan en los costados asi que se ven la parte delantera y trasera llena y al medio casi vacio y la gente desesperada por tomar locmocion reclama que esta vacio al medio. cuento de nunca acabar.
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Felipe Devilat | 2014-05-20 | 12:55
2
Lamentablemente las experiencias que conozco en base a evitar la evasión en el transporte están sustentadas en base a fuertes multas.

En Londres, por ejemplo, la multa por no pagar tu pasaje es de minimo 80 libras (75.000 pesos), bastante alta y si no la pagas realmente te caen las penas del infierno, bueno, alla se caracterizan por ser de leyes durísimas.

allá también existe un importante detalle, en caso de que no tengas saldo en tu tarjeta puedes pagar con dinero el pasaje al conductor, claro que con un recargo de 1 libra respecto al valor original de 2 libras.

Hay que considerar también que en lo bien y sin aglomeraciones que funcionan los buses alla, incluso en horario punta, se debe a que tienen una red de metro consistente en 13 líneas que cubren de excelente forma la ciudad como una verdadera red y varias líneas de metrotren para las afueras de la ciudad.

Todo esto hace que allá sea impensado no pagar el transporte publico, todos cumplen con el pago sagradamente y el sistema funciona bastante bien en mi opinión...

quizás hay que replicar ese tipo de modelo, perseguir como corresponde a los evasores que perjudican a los que si pagamos mientras esperamos la ampliación de la red de metro, que ojala ayude a descongestionar los buses y asi los tontitos que se quejan de la calidad del servicio vuelvan a pagar.
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Claudio Pavez | 2014-05-25 | 23:51
0
Efectivamente el sistema camina hacia allá pero el problema son los costos de hacer una línea de metro (aún con todos los beneficios que trae), en Londres tiene más presupuesto pero también valoran más el tiempo de viaje que acá en Chile. Eso porque un metro en Chile compite con hospitales, carreteras en regiones y todo los proyectos sociales.
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Favio Zúñiga | 2014-05-20 | 17:27
2
¿Y las preguntas 9 y 10?
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-22 | 09:54
1
Fusionamos algunas! Gracias por la observación, ahí puse que son ocho!
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José Arcángel Salazar Delgado | 2014-05-23 | 00:06
0
Seria bueno que alguien explicara como funciona el transantiago para aquellos que no somos de chile.
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Pancho Retamal | 2014-05-23 | 12:18
0
básicamente la locomoción se divide en tres grandes sectores:

-Troncales: buses que recorren las calles y avenidas principales.
-Buses de acercamiento o alimentadores: buses que recorren las demás calles o avenidas, aparte de las principales. Tienen como función recoger pasajeros desde estas calles secundarias y trasladarlos hasta las principales, donde abordarán los troncales o el metro.
-Metro: el ferrocarril subterráneo.

En vez de pagar un pasaje al conductor del bus, lo que se usa es una tarjeta Bip, que se carga con dinero efectivo en lugares habilitados para ello, y que al subir al bus, esta se acerca a un dispositivo llamado validador que te descuenta el valor del viaje del saldo de tu tarjeta. Como hay distintos tipos de transporte, cada vez que te bajas de uno a otro, dentro de un máximo de dos horas y en la misma dirección (por ejemplo, vas al norte y tienes que tomar más de un bus al norte), ese pasaje que te descontaron te cubre hasta tres trasbordos (puedes cambiar hasta tres veces de bus en dos horas, sin que te cobren más que el primero)

como funciona? lo ideal es que funcione bien pero...la mala implementación del sistema, que se arrastra por años, más la evasión, entre otros factores hacen que no funcione como debería.
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José Arcángel Salazar Delgado | 2014-05-23 | 23:12
0
Supongo que el problema es que no existe un torniquete o algo que detenga el paso si no pagas, por lo que la gente se sube sin pagar. Aun así, el sistema suena muy interesante.
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Pancho Retamal | 2014-05-26 | 08:17
0
el problema es que si lo hay, tanto en algunas paradas estratégicas como en el interior de la mayoría de los buses, pero, hecha la ley hecha la trampa, la gente se las arregla para evadir igual
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Claudio Pavez | 2014-05-26 | 08:58
1
La evasión es un fenómeno problemático porque primero debes tomar la desición de medirla (nadie sabe cuanto es) o de combatirla. Es un tema cultural que existe en todo el mundo pero en diferentes escalas, imaginen que un Metro que puedes entrar y salir sin torniquetes ni nadie que controle, eso existe en algunas ciudades de Alemania pero si te llegan a pillar la multa es grande.

En Chile hay que analizar desde la implementación de transantiago hasta los contratos de las empresas qie han cambiado, pero lo que nadie quiere decir es describirlo como un tema político: si no han puesto mano dura es porque saben que se les devuelve más fuerte porque el transporte público todavía tiene fallas inaceptables en algunos sectores y empresas.

Evadir es robar, hay que decir las cosas por su nombre. Aun cuando el sistema sea malo, por eso la gente reclama, es un problema complejo.

Mi propuesta es no es tan directa pero se debería medir, mejorar el servicio en esos sectores, entenderla (mas puntos bips) y volver a medir. Todos ganan pero es caro.
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Pancho Retamal | 2014-05-26 | 09:54
0
todos ganan PERO ES CARO.
Esa es la frase clave...nadie quiere ponerle el cascabel al gato, sólo aparecer para repartirse los beneficios, pero los costos que los soporte otro.
Parece que la evasión del Transantiago nos echa al agua más de lo que nos gustaría.
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