Imagen: Gojko Franulic

O’Higgins: de las cenizas al éxito

El cuadro celeste naufragó por varios años tanto en lo deportivo como en lo financiero, cosa que lo llevó a fracasar en ambos aspectos. Pero gracias a un cambio de enfoque dirigencial que apostó por un modelo de inversión a la largo plazo, lograron poner al equipo en lo más alto del futbol nacional con un respaldo de eficiencia y resiliencia.

Por El Definido | 2014-05-08 | 10:04

Desde principios del 2000 varios equipos nacionales se vieron enfrascados en duros problemas financieros que los tuvieron al borde de la extinción. Como es de esperar los problemas financieros se evidenciaron en la cancha haciendo que el nivel del torneo nacional de futbol bajara mucho de nivel.

Uno de los clubes que estuvo ad portas de desaparecer fue O’Higgins de Rancagua, que en 2003 cayó a la primera B (segunda división) con un déficit financiero notable, que lo hizo perder a todas sus figuras, además de los auspiciadores, que son vitales para cualquier club.

Pasaron dos años y la situación en Rancagua no mejoraba en lo absoluto. El equipo se encontraba prácticamente liquidado por las deudas y corría el riesgo  de nunca más jugar un partido profesionalmente.

Consiente de la situación, el ex presidente de la ANFP, Ricardo Abumohor, se la jugó y apostó  comprar al club, algo que para cualquier empresario sería una locura total. Abumohor tenía la visión de que había potencial en todo lo que representaba el club, desde sus utileros hasta la fiel hinchada que acompañaba al equipo de manera incondicional.

Medidas para el éxito

La primera medida fue convertir al club en sociedad anónima, pero con la premisa de hacerlo sin el fin de lucrar en los primeros años. Teniendo como objetivo reinvertir toda la utilidad en el club y en especial en el área formativa en donde saldrían los talentos y bases del equipo.

¿Pero cómo hacer todo lo anterior? La respuesta es fácil... Tener una eficiente gestión deportiva, términos prácticamente desconocidos para el fútbol chileno que solo conocía éxitos deportivos a base de grandes inversiones y no de potenciar lo que se tiene.

La primera medida fue fidelizar a toda una ciudad con el equipo, para que ellos mismos se sintieran parte del levantamiento del equipo. El club, para lograr lo anterior, lanzó campañas para incorporar nuevos socios, con ganchos como entradas a bajo costo para el torneo y descuentos en merchandising.

A nivel organizacional, O´Higgins apostó por contratar a personas 100% identificadas con el club, para que todos sus trabajadores desde el canchero hasta el gerente técnico, tuviera la motivación de ser proactivo y tuviera la misma meta de ver al club recuperado y ganando títulos.

Ejemplo de lo anterior fue la contratación de Clarence Acuña como asesor deportivo, seleccionado nacional que disputó el Mundial de Francia 98 y que nació futbolísticamente en O’Higgins.

Plan a corto y largo plazo

Otra arista importante fue establecer un sistema de metas a corto y largo plazo, con el objetivo de no caer en exitismos desproporcionados ante los primeros éxitos y hacer evitar caer en vicios como los que llevaron al club a caer en crisis.

Finalmente el club creó un perfil del jugador que debía contratar el club: Joven de gran proyección y que en un periodo de 2-3 años pudiera ser vendido a Europa. En el caso de los jugadores con más trayectoria lo importante es que llegaran por motivación y no por  el sueldo.

El club comenzó a evidenciar un tibio cambio a partir del segundo semestre de 2006, con una buena campaña en el torneo nacional que se tradujo en llegar a semifinales del Clausura 2006, además de de consolidarse como uno de los equipos fuertes de regiones.

Por  seis años, el “Capo de Provincia” desarrolló un trabajo silencioso pero efectivo, que logró que el equipo terminara de sanar sus deudas económicas y estuviera en condiciones de dar un salto adelante en materia de inversión. La paciencia y cautela daban sus primeros frutos.

Berizzo y el gran éxito

La dirigencia del equipo había tenido técnicos medianamente exitosos en el equipo (Jorge Garcés y Jorge Sampaoli), pero ninguno había podido sacar campeón al club en 58 años de historia. Es ahí donde la dirigencia decidió proponerle un proyecto a largo plazo a Eduardo Berizzo, ex ayudante técnico de Marcelo Bielsa que recientemente había sido despedido de Estudiantes de la Plata de Argentina y que tenía un estilo bastante compatible al que se le quería dar al equipo.

Berizzo asumió y de inmediato pidió informes acerca de cómo estaba el área formativa del club para de ahí sacar la base del plantel con la que pretendía ganar el campeonato.

El trabajo del “Toto” se tradujo en su sub campeonato en 2012 y en el título nacional en 2013, como consecuencia de un trabajo metodológico ligado a la convicciones del club y a un modelo de trabajo a largo plazo inédito para el fútbol chileno, en donde por lo general los clubes apuestan por proyectos de más de un semestre plazo ya que pretenden resultados inmediatos.

Al parecer el caso de O´Higgins sentará un precedente en torno como implementar una gestión deportiva eficiente en el futbol nacional y que finalmente hará que muchos equipos aprendan al solucionar sus problemas económicos y así lograr buenos resultados dentro de la cacha.

¿Qué otros factores crees que ayudaron a este equipo a salir adelante?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-05-08 | 11:15
3
a mi me suena a equipo de la bundesliga con este sistema...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-05-08 | 11:28
2
Los procesos bien hechos suelen parecerse =)
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-05-08 | 13:06
1
ese era mi punto...

ojalá también en chile tomaran ideas como "NBA cares" y los jugadores participaran en clínicas, ayudas a menores, fomentar el deporte en distintos lugares etc...
responder
denunciar
apoyar
Rod Fel | 2014-05-09 | 00:56
4
En Rancagua si se hacen cosas así, por ejemplo: la Trinchera Celeste organiza la 'Navidad Celeste' donde reúnen a muchos niños en la plaza de una población y les dan regalos, siempre se le hace una invitación al plantel y ellos acuden de manera desinteresada (cabe destacar que esta iniciativa es a pura auto gestión de la barra). Otras cosas como que: varias veces al año visitan a pequeños y grandes hinchas con problemas de salud a los distintos hospitales, participan en talleres en la cárcel, dando charlas en distintos liceos de la ciudad y también de Santiago (Instituto Nacional, el año pasado), etc... En los facebook o twitter de jugadores o páginas dedicadas a O'Higgins podrán encontrar imágenes de lo que hablo.. y en ningún otro lado o medio de la capital, ya que para ellos existen solo tres equipos de la capital.

responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-05-16 | 20:39
0
great!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo Cuadra Caro | 2014-05-08 | 11:41
2
Un proceso largo que rindió sus frutos y del que creo, todos los Rancagüinos nos sentimos orgullosos. El fidelizar a la ciudad con el club fue sin duda uno de los puntos más importantes, llegando a ser el equipo que más hinchas llevaba en los partidos de 2° división (yo no me perdía ninguno de local con mi papá).
O'higgins entró tanto en Rancagua que siempre encontraré notable para la final del 2012 donde ganó la U (con o sin ayuda del arbitro según quien lo vea) que donde vivía hubo un silencio como ningún otro (a pesar de existir varios hinchas de la U). Y como olvidar el triunfo del 2013, un campeonato que ganó la ciudad, una fiesta rancagüina, no solamente de un equipo de fútbol.
A seguir sembrando y cosechando los frutos que tardan en madurar :D
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-05-08 | 11:56
1
Le tengo harto respeto a O'Higgins, aunque nunca fue mi equipo. Lo único que quiero y deseo es que este cambio no sea sólo por la presencia de Abumohor y que al momento que él se vaya, se pierda todo lo avanzado. Recuerdo que para el mundial del 98 las cosas en la ANFP se hicieron bien, huo buenos resultados, se fue Abumohor y pasamos otra vez por modelos de gestión bananeros.
responder
denunciar
apoyar
Rod Fel | 2014-05-09 | 00:59
1
El factor que faltó mencionar fue el Monasterio Celeste, complejo de lujo a nivel mundial.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-05-09 | 10:58
1
Comentario con respecto al dibujo: me mate de la risa con el TVR
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.