Poco a poco los ciclistas se están tomando las calles. Diariamente, alrededor de 500 mil personas se mueven en Santiago montados en bicicleta para ir al trabajo, ir a estudiar, pasear o hacer trámites. Una cifra que va en aumento y donde la empresa privada y el Gobierno ponen sus fichas para descomprimir las saturadas arterias capitalinas y masificar la bicicleta como medio de transporte público. Con ese objetivo fue lanzado “BikeSantiago”, un proyecto que creará la red más amplia de bicicletas de uso público del país, a lo largo de diferentes comunas de la capital y que promete un servicio al nivel de ciudades como Londres, Paris y Toronto.
El sistema se desarrollará dentro de un período de cuatro años, tras el cual esperan tener en funcionamiento 3.000 bicicletas en 300 estaciones distribuidas en diversos puntos de Santiago, ciudad donde se iniciará esta primera etapa. El servicio funcionará de manera inicial en comunas del sector oriente de la capital durante el mes de octubre, para luego expandirse al resto de la ciudad y posteriormente implementarlo en regiones.
Banco Itaú fue el encargado de llevar a cabo esta iniciativa, con el Patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y programa Elige Vivir Sano, cuyo costo en la etapa uno fue de 15 millones de dólares. La compañía a cargo de la ejecución es la Norteamericana B-Cycle, especialista en proyectos de ciclismo urbano que tiene sistemas funcionando en 20 ciudades de EEUU, como Texas, Wisconsin, entre otras. Este se trata del primer proyecto que realizan en Latinoamérica.
En cada comuna existirán estaciones distribuidas en aquellos puntos de mayor tránsito de bicicletas, dónde el usuario podrá tener acceso al uso de ellas de manera ilimitada durante el día. La forma de acceso será por medio de una tarjeta, de uso similar a la Bip, la cual tendrá un valor de mantención de $5.000 pesos mensuales, previo registro online. Al llegar a la estación, validas tu tarjeta y se libera la bicicleta para el uso. A partir de ahí, existe un rango de 30 minutos para llegar a la estación donde dejarás la bici. Si te excedes en el tiempo de viaje, se cobrará un saldo aparte. Para aquellos que quieran utilizar ocasionalmente las bicicletas, también podrán hacerlo utilizando otros medios de pago.
Dentro de las novedades del servicio, existirá información online actualizada acerca del uso de las bicicletas y una aplicación para smartphones que permitirá ver los kilómetros recorridos, calorías gastadas e información de ahorro de CO2 para el cálculo de la huella de carbono. Las bicicletas son fabricadas por la marca Trek y estarán completamente equipadas, incluyendo cadena de seguridad, luces LED y sistema de monitoreo GPS. El horario de funcionamiento será de lunes a domingo desde las 06:30 hrs. hasta las 23 hrs, pudiendo transitar incluso de noche.
Uno de los temas que ya genera inquietud es la escasez de ciclovías en Santiago, sobre todo frente a un eventual aumento de ciclistas una vez implementado “BikeSantiago”. Raúl Torrealba, Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, está consciente de esta situación y espera que el proyecto motive a los municipios involucrados a crear nuevas rutas. “La obligación de las autoridades es impulsar el uso de la bicicleta, diseñar ciclovías adecuadas y a partir de hoy tenemos la motivación de hacerlo. Además, tenemos que trabajar conjuntamente para que este plan sea implementado en todos las comunas de Santiago y expandirlo a regiones, donde la gente también se mueve mucho en bicicleta, como en Curicó por ejemplo”, afirmó.
Desde el 2008 que la Municipalidad de Providencia ofrece, por $2000 pesos mensuales o $15.000 anuales, un Servicio de Bicicletas Públicas, siendo la primera comuna en Chile en implementar un plan de este tipo. Actualmente, cuenta con más de 180 bicicletas para el arriendo de vecinos y gente ajena a la comuna, repartidas en 18 estaciones y tanto la evaluación de los usuarios como de las autoridades ha sido positiva.
Gerardo Serkovic, Jefe del Servicio Municipal de Bicicletas de la Municipalidad de Providencia, cataloga la experiencia como “excelente”. “Tenemos más de 1.500 usuarios activos y una cantidad de 800 viajes al día, siendo uno de los servicios más requeridos. En todo este tiempo registramos sólo seis accidentes menores y no hemos tenido mayores problemas con robos o intervenciones vandálicas al equipamiento”, señala al respecto.
Lo que los usuarios valoran de este servicio es el no tener que preocuparse de la bicicleta después que la utilizan, ahorrándose problemas de robos, mantenimiento y búsqueda de estacionamiento. Por esto, contrario a lo que podría esperarse, la mayoría de los usuarios son recurrentes y lo utilizan diariamente para dirigirse a sus trabajos o estudios dentro de la comuna.
Tanto es el éxito que las estaciones existentes ya no dan abasto. Según explica el Sr. Serkovic, para atender toda la demanda requerirían unas 500 bicicletas y 25 estaciones.
En relación a “BikeSantiago”, el funcionario dice conocer el proyecto, destacando la alta calidad, seguridad y la tecnología que incluirá. Sin embargo, al momento de la implementación tiene sus temores y también aconseja:
“No sé qué irá a suceder con las ciclovías porque a esta ciudad le falta infraestructura vial para ciclistas. Además, hay que vigilar bien cómo va a funcionar el sistema automatizado.
Muchas veces la gente prefiere tratar con una persona, más que con una máquina… así es nuestra idiosincrasia. Sería una buena idea que el proyecto tuviera en la primera etapa monitores que expliquen su funcionamiento en las estaciones”.