arte, ciencia, hidropoética, Patagonia, glacias Grey, recursos hídricos, luz, proyección
Imagen: Cortesía Hidropoética

El glaciar Grey tomó color: Proyecciones en el hielo patagónico

Un grupo de artistas ha recorrido la Patagonia chilena proyectando su obra en paisajes que son parte de nuestra identidad. ¿Su último desafío? Llevar estas luces al glaciar Grey.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-04-24 | 14:00
Tags | arte, ciencia, hidropoética, Patagonia, glacias Grey, recursos hídricos, luz, proyección

Una mezcla de ciencia y arte se juntan en Ultimaesperanza, un colectivo que reúne a artistas, educadores y científicos, que buscan encontrar la memoria e identidad de los chilenos en el tranquilo y misterioso paisaje de la Patagonia.

Investigando los efectos que estos entornos producen en nosotros, con su obra “Intervenciones de Luz” han recorrido diversos rincones, proyectando imágenes en la naturaleza y registrando la experiencia. De pronto surgió la necesidad de llegar a otro extremo: los glaciares. Así nace Hidropoética, un proyecto que los llevó hasta el glaciar Grey.

Agua dulce, el recurso codiciado 

Estas grandes masas de hielo tan admiradas y que son hoy una referencia de los dramáticos cambios que está generando el calentamiento global, fueron el telón de fondo para una reflexión sobre la escasez de los recursos hídricos. 

Los Campos de Hielo Sur son una de las reservas más grandes de agua dulce del planeta, lo que convierte a la zona un espacio estratégico y a la vez vulnerable a los intereses de grupos mineros y sin ningún tipo de ley que los proteja, explican en Hidropoética. Dentro de la gran área, el conocido y admirado glaciar Grey es uno de los que presenta mayor retroceso, lo que motivó a este grupo a trasladarse hasta el lugar e intervenir artísticamente en el entorno de estas grandes masas de hielo.

El mensaje principal busca comunicar a la amenaza que están sufriendo estos recursos naturales, que son reservas de la biósfera, en una región estratégica, que por lo mismo tiene los ojos del mundo encima. 

¿Qué hizo Hidropoética?

En su primera versión (2013) se realizó una intervención de vídeo, una proyección monumental sobre el Glaciar y sus Icebergs, una caminata sobre el hielo glaciar, la toma de registros sonoros a través de micrófonos de contacto e hidrófonos y la extracción de una baliza de medición del retiro del Glaciar.  

A principios de este año fueron nuevamente al lugar y proyectaron imágenes en los hielos, se reprodujeron sonidos creando diversos ambientes, se hizo una performance de baile y se tomaron fotografías, lo que generó un espectáculo que atrajo a los turistas que se encontraban recorriendo el Parque Nacional Torres del Paine, en una época de alta afluencia. 

El proyecto fue posible gracias al importante aporte del Fondart Regional 2014, la Universidad de Magallanes  y de empresas privadas como Turismo Lago Grey, Bigfoot y Vértice. Contó con la participación de Sandra Ulloa, (artista visual), Mónica Araus (artista visual), Maria Paz Calabrano (Performer), Nataniel Alvarez (artista visual), Eduardo Velasquez (músico y artista sonoro) y Alfredo Soto (profesor de terreno  y experto en áreas silvestres).

Estas son algunas de las proyecciones de Hidropoética:

Imágenes: Cortesía Hidropoética.

¿Qué te parece este proyecto? ¿Crees que nos estamos haciendo cargo del problema de los recursos hídricos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-04-24 | 15:59
1
Es bonito lo que hacen, pero una proyección lumínica solo ayuda a derretir los hielos, por muy pequeña o poca exposición que sea. Me recuerda al concierto de Metallica en la antartida que se supone que fue con el mínimo de impacto al ambiente, pero que igual llevaron 25 toneladas en equipos.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-04-24 | 16:12
4
Hola Rodrigo! Me surgió la misma duda en un comienzo... Pero al hablar con los artistas, me aseguraron que la proyección, por la distancia y la potencia casi no afecta el derretimiento del hielo. Es en niveles ínfimos en relación con lo que puede afectar la radiación solar o incluso la presencia de una sola persona en el entorno (expediciones o visitantes). Espero haber aclarado la duda, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-04-25 | 12:55
0
Ahí está el punto, yo creo... dependiendo de la forma de pensar es si ese 'casi' o 'ínfimos' afecta tus decisiones y conclusiones...
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-04-25 | 13:03
1
Hola Ashniet! Tienes razón, es cierto que cuando de medioambiente se trata, el "poco" impacto de algo hace que finalmente no se haga nada al respecto.

Pero es importante que quede claro que en este caso la luz de la proyección realmente no le hace daño a los hielos. Es un proyecto respaldado por la Universidad de Magallanes y todo el proyecto se trata de reflexionar cómo estamos afectando a la naturaleza, por lo que sería una inconsecuencia que los experimentos provocaran lo que se está denunciando. ¿Se explica mejor? Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-04-25 | 13:10
2
Sí, sí. No es mi punto criticar el proyecto; más bien es hablar de nuestra reacción a estos términos =) Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-04-25 | 14:31
2
Ah ya, no sabía si había dudas al respecto aún, por eso la respuesta. Que estés bien! ;)
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Velásquez | 2014-04-25 | 11:30
4
Los hielos llevan millones de años y claramente no se están derritiendo por la luz de un proyector Saludos a conocer mejor el territorio, somos más que una postal
mas info aqui en sitio del Departamento de Proyectos Antarticos de la Universidad de Magallanes
http://www.umag.cl/investigacion/dpa/?p=4281
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.