Santiago, Parque Metropolitano, Cerro San Cristóbal, concurso, arquitectura, diseño, antena, torre, señal, urbanismo, Smiljan Radic, Gabriela Medrano, Ricardo Serpell

Así será la torre que limpiará de antenas el cerro San Cristóbal

10 Señales de televisión y 33 de radio que son transmitidos por muchas antenas, se concentrarán ahora en una sola torre que adornará el cerro emblemático de Santiago. Conoce el diseño ganador, el valor agregado que esta estructura ofrecerá a sus visitantes y los proyectos que estuvieron a punto de lograrlo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-07 | 15:30
Tags | Santiago, Parque Metropolitano, Cerro San Cristóbal, concurso, arquitectura, diseño, antena, torre, señal, urbanismo, Smiljan Radic, Gabriela Medrano, Ricardo Serpell

El San Cristóbal está lleno de antenas nada de atractivas. Son torres que se encargan de transmitir señales de 33 radioemisoras y 10 canales de televisión análoga y digital para Santiago, plagando al cerro y opacando su hito principal, la estatua de la Virgen. Pero en unos años más eso será historia, pues se acaba de anunciar el diseño ganador que reunirá todas esas funcionalidades en un sola torre, además de ofrecer un valor de atractivo turístico para el lugar. 

El concurso fue público e internacional: 59 representaciones, dentro de ellas 17 extranjeras, participaron en Torre Antena Santiago para darle una torre icónica al cerro principal de la capital. La propuesta ganadora fue de los arquitectos Smiljan Radic, Gabriela Medrano y Ricardo Serpell. 

Plataforma Arquitectura publicó los detalles sobre el concurso y la futura estructura que acompañará la silueta del hito más reconocible de nuestra capital. Aquí les mostramos una síntesis de lo que será parte de las postales santiaguinas en unos años más.

La gracia y estilo del diseño ganador

La torre que veremos en el San Cristóbal es simple y conciliadora con el entorno. Consistirá en un estructura vertical, muy liviana a la vista, donde se agruparán 11 anillos para cumplir la función de transmitir las señales. Medirá 140 metros de altura y se instalará a 600 metros de la cumbre de la Virgen.

El diseño también contempla luces, que durante la noche cambiarán constantemente de color. Además de esto, bajo la estructura principal de la torre, se creará una terraza pública, un estanque de agua y diferentes servicios para los visitantes (cafetería, tienda, boletería y baños públicos). 

La estructura se basó, según explican los arquitectos en el principio "Integridad Tensional" (tensegridad) del arquitecto Buckminster Fuller. Éste consiste en unir componentes aislados sin que se toquen entre sí, por medio de elementos traccionados que por lo general son cables. Eso otorga un aspecto de transparencia y ligereza.

Imágenes: Vía Plataforma Arquitectura.

El diseño logró cumplir destacadamente los tres objetivos que planteó el concurso, según indicó su Director Luis Eduardo Bresciani: 

  • Generar una estructura icónica e innovadora, que le diera una imagen al cerro, a través de una obra arquitectónica de calidad, destacable y original.  
  • Considerar el paisaje del lugar, integrando la torre al Parque Metropolitano y mostrando una relación equilibrada con el carácter patrimonial con la Virgen y la cima del cerro.  
  • Brindar la funcionalidad de reunir un conjunto de antenas y ser un atractivo para visitantes.  

"Una de las características más destacadas de la propuesta ganadora es la levedad de su estructura, lo que le permitirá convertirse en un ícono sin perjudicar otros elementos patrimoniales del entorno, como la silueta del cerro y de la virgen", explican en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según señala Plataforma Arquitectura, los arquitectos destacaron que la torre "no busca competir con los iconos formales construidos en otras ciudades, algo deseable para un Santiago tratando de instalar su imaginario en el mundo".

La infraestructura tendrá capacidad suficiente para alojar las antenas actuales y la instalación de antenas futuras.

¿Por qué el concurso?

La idea de una nueva y única antena forma parte de uno de los tantos proyectos de el "Legado Bicentenario" que ha trabajado el gobierno, debido a la conmemoración de nuestros 200 años de independencia. La idea de este programa es generar, revitalizar y consolidar espacios públicos y edificaciones que tengan trascendencia urbana y patrimonial en Chile. Dentro de él se propuso también el “Plan Parque Metropolitano 100 Años”, un conjunto de proyectos para potenciar el Parque Metropolitano de Santiago. Dentro de esto se enmarca Torre Antena Santiago.

“La futura torre Antena Santiago se convertirá en la nueva postal de Santiago, será complementaria con la Virgen y el cerro, permitirá recuperar al uso público la cumbre del San Cristóbal y terminará con el enjambre de antenas”, señaló el ministro Rodrigo Pérez

La Torre Antena Santiago se licitará este año y se proyecta instalada para el 2017, año del centenario del Parque Metropolitano de Santiago.

Los proyectos que llegaron hasta los pies del cerro

De todas las propuestas, fueron destacadas junto al ganador otras 5 que el jurado de la competencia consideró interesantes y atractivas.

Segundo Lugar

Tomás Folch, Daniel Ibáñez Moreno, Rodrigo Rubio Cuadrado, Sofía Armanet Mena

Tercer Lugar:

Architects of Invention y ARCHIPLAN S.A. 

Mención Honrosa:

RUIZSOLAR

Mención Honrosa:

GmasP + Saez Joannon Arquitectos

Mención Honrosa:

Soza_Atanacio + Aguirre_Castro Arquitectos

Imágenes: Vía Plataforma Arquitectura.


¿Qué te parece el diseño de la torre ganadora?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Largo Averill | 2014-02-07 | 16:43
3
¿Que qué me parece el diseño de la torre ganadora? me parece que no aporta nada, me parece que no tiene personalidad, me parece que sacaron varias antenas bastante etéreas para poner solo una bastante etérea y más grande. Me parece que nuevamente en este país bajo la excusa de la MAL ENTENDIDA SOBRIEDAD escogieron el proyecto más BARATO. Finalmente, me parece que perdimos una oportunidad y emplazamiento únicos en Santiago para poner un gancho de ropa torcido que nisiquiera se va a constituir como el mirador en altura que nos habían prometido, rol que le va a quedar a la torre Costanera Center (y por el cual vamos a tener que pagar, gracias). Habían proyectos muchos más atrevidos que constituían un verdadero hito en la ciudad, tal como lo son la antena de Calatrava en Barcelona o la misma Torre Eiffel en París.

Nuevamente GRACIAS, gracias ciudad por elegir no tener personalidad.

(ya, me desahogué)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-07 | 16:56
5
Hola Largo! Bien por el desahogo!! En realidad que a primera vista se ve un proyecto con menos identidad que otros, tal vez menos atractivo para muchos. Yo creo que depende de dónde se mire, porque si se quiere respetar el cerro en sí mismo como hito obviamente una torre demasiado llamativa acabaría con eso. En ese caso ésta cumple mejor ese objetivo.

Pero en realidad en temas urbanos y de gusto, es difícil congeniar entre todos. Si quieres conocer más en detalle el por qué de ese diseño, en palabras de los mismos arquitectos puedes verlo aquí:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2014/02/05/primer-lugar-concurso-torre-antena-santiago-smiljan-radic-gabriela-medrano-ricardo-serpell/?ad_source=internal&ad_medium=widget&ad_name=competitions&ad_content=333398

Saludos y buen fin de semana!
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2014-02-07 | 22:01
1
Siempre que me bajo en avenida salvador para tomar el metro veo el cerro y me deprime ver una torre roja interrumpiendo, me agrada leer está noticia.

Hay algo que me está sorprendiendo y que no veía hace 10 años en santiago y es el optimismo de que estos proyectos muy vistos en el extranjero tienen cavida en chile. No me refiero a que se esté imitando al gringo, sólo digo que chile está dando una imagen internacional, algo con lo cual verse motivado junto con este proyecto y el teleferico que se hará en los proximos años ya estoy viendo a santiago como muchas ciudades extranjeras que me gustaría visitar.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Vilasó | 2014-02-07 | 22:36
1
Pasa que una "limpieza" sería la remoción total de las antenas del cerro e instalarlas en otro lado, por otra parte cualquier instalación que sea mas alta que la virgen podría llegar a ser daño a la silueta y a la historia del cerro desde el punto de vista de la semantica, no se si llegaría tan lejos como para llamarla una agresión al patrimonio al estilo papasaurio. Pero si el sentido era "limpiar el cerro" cambiar muchas antenas chicas por una gigante ... MMMMM, otro aspecto no menor es que en la maqueta se puede apreciar claramente que la base de la antena no conforma un "lugar" , por lo menos no uno que cumpla con lo que promete, a lo mas un violadero o baño publico open sky, ahora estoy de acuerdo que hay que ver el proyecto en una versión mucho mas avanzada, por ultimo, ojo, ceja y pestaña, el objeto en si, no es "feo" esta bastante interesante y seria bastante mucho mas interesante ubicarlo no a 600 mts sino a unos cuantos kilómetros de la virgen y el cerro ojala en una explanada con mucha afluencia de publico donde realmente se vería bastante chevere y consolidar la totalidad del parque como un gran parque urbano, que hace bastante mas falta que otra antena de celular.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-10 | 09:58
1
Hola Juan Pablo! No soy entendida en telecomunicaciones, pero me imagino que una antena del tamaño de la virgen no podría generar las ondas necesarias (o con la potencia correspondiente) para 10 canales de televisión y 33 radioemisoras. La Virgen como ícono siempre será más chica, de hecho ya lo es frente a las antenas que existen.

Tienes razón, a uno se le genera la duda de sí de verdad instalar una torre de 140 metros de altura no romperá con la armonía... Esperemos que este diseño liviano sea la mejor opción en ese sentido. Saludos!

responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Vilasó | 2014-02-10 | 11:19
1
El diseño de platillos voladores por muy alto que sea no es el problema y las ondas que tire buenas o malas tampoco, el tema pasa por el encargo y la necesidad de consolidar el cerro como un parque urbano que tenga valor de "legado bicentenerio" que una antena por muy "lindi" que sea es como mmm yia.... ¿y el legado?

El encargo pide un hito turístico y bla bla entre otras grandilocuencias y ¿que entrega? ... una antena y pah seria, porque la maqueta es clara al respecto.

Ojalá y las intervenciones que se hagan a futuro en el cerro incluyeran esa antena que esta bastante cool, pero también pero que pongan también en valor al cerro para se convierta en un espacio querido y valorado por todos.

Si en resumen al encargo le faltan huevos nada mas, la antena esta bonita y mas bonita se vería a unos cuantos kilómetros del cerro en un lugar donde se pueda apreciar.
responder
denunciar
apoyar
Sofía Núñez | 2014-02-08 | 00:42
5
Sinceramente pienso que la elección de la antena fue lo propicio. Lamentablemente, puede ser cierto, que perdimos la oportunidad de darle más identidad a la ciudad con algún monumento o estructura que nos hiciera resaltar. Pero antes que nada, dejando de lado el tema de no opacar a la virgen y otros cien mil puntos que podrían haber servido de peros... la elección fue justa. Osea, yo creo que todos quieren un cristo redentor o algo que nos de más identidad, pero no podemos dejar de lado el hecho que, para qué necesitamos grandes construcciones?, ostentar de tener grandes arquitecturas cuando Santiago y sus calles están mal hechas, la falta de ciclovías, una ciudad que se destaca por ser sucia y desordenada, a la que le faltan mil arreglos por hacer (social,justicia, medio ambiental, etc), y venimos a preocuparnos por el monto, la cantidad de plata que se gastó y si va a prender lucecitas en la noche? Pero por favor. Elección apropiada, pero que deja más que desear, no de la construcción en si, si no de lo que existe al rededor del lecho mismo. Todo Santiago. En resumen: no me importa la antena ni cómo ni cuando se construirá, me interesan los cambios que aún no se han efectuado para que tengamos una ciudad más amena, amable, tranquila... que después venga el tema de la belleza en un cerro.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-02-08 | 11:38
1
Encuentro genial que se cambien las mil y un antenas que hacen ver al cerro no muy atractivo.
Pero creo que la antena que eligieron no sigue en absoluto el segundo requisito nombrado!
La antena en si, no creo que sea tan fea (en gustos no hay nada escrito), pero no le viene ni por si acaso al cerro. Y tampoco le da un buen toque de personalidad, si es que se trataba de encontrar...
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-10 | 09:41
1
A mí me intriga también cómo se verán esas luces... Me parece atractivo, aunque preferiría que fueran blancas y no de colores.
responder
denunciar
apoyar
Fabián Constenla | 2014-02-10 | 11:23
0
Me gustaba el diseño que quedó en tercer lugar ¿Por qué no elegir algo futurista? Me queda claro que la idea no era opacar a la virgen, pero tendría un atractivo turístico mayor una torre como esa que la que escogieron :(
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2014-02-10 | 12:09
1
a mi parecer la mejor es esta la mas piola
http://www.eldefinido.cl/obras/2014-02-07-5496FVK4985.jpg
responder
denunciar
apoyar
Catalina Vasquez | 2014-07-04 | 22:52
0
Totalmente de acuerdo contigo. Esa sí me darían ganas de visitar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.