Todos sabemos lo que fue el inicio de Transantiago, que con millones de problemas y usuarios molestos, siguió adelante buscando mejoras día a día. Hoy el sistema ya es estable y se están realizando nuevos cambios que no solo buscan mejorar la información de los buses, sino también aumentar la velocidad de éstos.
Desde el directorio de Transantiago nos explicaron en qué consistían los proyectos y mejoras que tendrá el servicio este año, luego de notar ciertos vacíos en los carteles informativos o confusiones en los usuarios por ciertos códigos de los buses.
Sistema de información en paraderos
El cambio más grande fue hecho en el cartel del paradero. Lo primero que hay que saber, es que no importa si un paradero tiene refugio (techo y asiento) o no, pero si se encuentra el poste con el letrero que en su esquina superior izquierda tenga el signo de bus Transantiago, la micro debería detenerse sí o sí. Así mismo, si hay un refugio, pero no se encuentra este cartel, el conductor del bus no se detendrá aunque haya gente ahí esperando y alzando la mano para que pare.
Es por esto que el foco de los cambios que se están implementando, está puesto en los carteles, que además, son mucho más rápidos y económicos de reemplazar en toda la red de transporte.
En un principio, Transantiago tenía como prioridad hacer que el servicio de transporte público funcionara; que la cantidad de buses necesarios estuvieran en las calles, que se respetaran los lugares de las paradas, que anduvieran en la pista determinada como exclusiva para buses, en el fondo, que el sistema nuevo avanzara correctamente. Por esta razón, los carteles solo tenían la información del número de servicio y la dirección o destino final al que se dirigía.
Desde el directorio de Transantiago, cuando ya todo empezó a avanzar en su correcto curso,
notaron que los usuarios no entendían con claridad a qué se refería, por ejemplo, las letras o los colores de los recorridos, que faltaba información para que supieran qué bus tomar y hacia dónde.
Además, los recorridos seguían teniendo cambios, pero el sistema para hacer los carteles era manual, por lo que se demoraban mucho en cambiarlos y cuando estaban listos, había que hacer otras modificaciones. Con la implementación de una nueva tecnología para hacer los carteles de manera automatizada, decidieron hacer una serie de mejoras y agregar información de los recorridos, horarios y excepciones de los servicios.
Acá te mostramos la importante información que se agregó a los carteles de los paraderos, los que incluyen recorridos principales de los buses, el color de la empresa a la que pertenece el servicio, el horario en el que transita y cuáles son los paraderos más cercanos y qué buses pasarán por estos.
Habrá tres tipos de carteles
1. De 1 a 2 servicios: Tiene una altura de 80 cm, con vista frontal, trasera y lateral.
2. De 3 a 8 servicios: Tiene una altura de 100 cm y acá hay una variable que da dos posibilidades, aunque ambas tendrán la vista frontal y lateral, la vista trasera dependerá de la cantidad de servicios que tenga. Si son de 3 a 6 servicios, estos serán impresos en el reverso de la misma placa, pero si tiene de 7 a 8 recorridos, tendrá una placa completa adicional en la parte posterior, para que la información de todos los servicios aparezca de forma completa. En la imagen de abajo, se pueden apreciar ambas alternativas (ver los dos carteles centrales).
3. De 9 a 12 servicios: Tiene una altura de 120 cm, con vista frontal, trasera con placa adicional y vista lateral.
En estos carteles es donde encontrarás toda la información necesaria para poder hacer tus recorridos sin complicaciones. Pero para eso, hay que entender qué significa cada señal o dibujo y en qué parte del cartel encontrarás la información que buscas.
Por ejemplo, es importante saber que hay servicios provisorios o con excepciones, ya sea por recorrido o por horario y que éstos tienen un fondo de color diferente.
Vista frontal:
Vista lateral:
Vista trasera:
Señal con servicios provisorios o con excepciones:
Como se puede ver en la imagen, una de las principales novedades, es que ahora existe una barra con color verde que indica el horario en que transita el servicio, para entender esto es importante saber que cada sección representa 3 horas, por lo tanto, desde que dice 6:00 hasta la siguiente marca, se suman tres horas, es decir, marca las 9:00 am. y luego, la siguiente marca señala las 12:00, como efectivamente aparece.
Además, la barrita verde va avanzando de a "medias horas". Por ejemplo, en el caso de abajo, el servicio de lunes a viernes parte a las 5:30 (media hora antes de las 6:00).
Cartel provisorio
Así como hay servicios provisorios, también habrá carteles provisorios. Puede suceder que en cierta calle estén realizando trabajos que van a impedir que algún vehículo transite por ahí, por lo que suelen hacerse desvíos. Cuando esto pasa, cualquier servicio de bus de Transantiago que pasaba por ahí, tendrá que tomar una nueva ruta provisoria y en ese caso, se utiliza este tipo de cartel, para que el usuario entienda que no siempre esa será la ruta del bus.
De todas maneras, el sistema del cartel será el mismo, sólo cambiará su color, que indicará que es provisorio.
Códigos alfanuméricos
Para algunos esto puede ser simple, pero el directorio de Transantiago notó que había mucha confusión respecto a qué significaba la C, la E y la N en los códigos de los servicios, por esto prefirieron poner la palabra completa. Sin embargo, generalmente la palabra está escrita en el cartel que lleva el bus así que también es bueno que sepa antes qué significa cada código para reconocerlo en el cartel del paradero.
101c - Trayecto Corto
Es el mismo camino que el servicio original, deteniéndose en las mismas paradas, pero hace un trayecto más corto, no termina de completar el recorrido original.
101e - Servicio Expreso
Este servicio sólo se detiene en algunos paraderos y funciona en horarios punta, tanto en la mañana como en la tarde. En un principio funcionaba sólo de ida en la mañana y sólo de vuelta en la tarde. Ahora eso cambió; el recorrido va de ida y de vuelta, tanto en la mañana como en la tarde. Su horario aparece en el cartel del paradero.
101n - Servicio Nocturno
Este servicio sólo funciona de noche y sus horarios dependen de lo que diga el cartel de cada paradero.
El otro cambio: Aumento en un 30% la velocidad del transporte público
Si eres un automovilista, esta información te sirve mucho para evitar una multa innecesaria. Quizás todos han visto en las calles líneas amarillas y en medio de las pistas del lado derecho dice "Solo Buses". Quizás no tomaron en serio esa advertencia, porque la posibilidad de justo un fiscalizador lo detuviera, era remota. Esto cambió.
Desde el Ministerio de Transportes se hizo un comunicado sobre la instalación de nuevas cámaras en distintos sectores conflictivos, las cuales permitirán multar a todo automóvil que ingrese indebidamente en dichas pistas exclusivas.
En 2012 se instalaron 105 cámaras en sectores conflictivos con pista exclusiva y este año se instalaron 165 cámaras en otros sectores con pista exclusiva que también presentaron problemas. En su primera etapa se aumentó en un 30% la velocidad del transporte público en esos sectores con cámaras y ahora se espera lograr el mismo objetivo.
Por supuesto, esto genera algunas preguntas de parte de los automovilistas, que aclaramos a continuación:
- Si necesito virar hacia la derecha ¿con cuanta distancia de anticipación puedo ingresar a la pista exclusiva?
Existen horarios determinados en los que no se permite transitar en las pistas exclusivas de buses; en el horario punta de la mañana entre las 7:30 hrs. y las 9:00 hrs. y en la tarde entre las 17:30 hrs y las 21:00 hrs. Si en esos horarios, donde no se puede estar en las pistas exclusivas, usted necesita virar a la derecha -para lo que necesariamente tiene que ingresar a dicha pista de buses-, sólo lo puede hacer con una cuadra de anticipación como máximo.
- ¿Cómo funciona el sistema de multa con cámaras?
Las cámaras están instaladas cada dos o tres cuadras y si dos cámaras consecutivas te captan, automáticamente se saca una fotografía de tu auto con aumento a la patente, lo que ingresa a un sistema y la multa te llega a la casa.
- ¿Qué pasa si, inevitablemente, tengo que pasar por dos cámaras?
Existen dos excepciones a la regla; si se trata de un vehículo de emergencia, ya sea carabineros, ambulancia o bomberos, o si resides en la calle de pista exclusiva o en alguna cerca que haga que tengas que pasar, inevitablemente, por dos cámaras.
En este último caso, cuando llegue la multa a tu casa, debes dirigirte a la municipalidad de tu comuna y solicitar un certificado que indique tu residencia en el sector. De esta manera no te cobrarán la multa y automáticamente tu patente será borrada del sistema en ese sector y así, aunque pases dos veces por esas dos cámaras, no recibirás una nueva multa.
- ¿Cuál es el monto de la multa?
Es aproximadamente 1 UTM ($ 41 mil aprox.) pero siempre dependerá del juzgado si es mayor o menor finalmente el monto a pagar.
- ¿Cómo sé dónde se encuentran estas cámaras?
En 2012 se instalaron en las calles conflictivas de San Martín, San Antonio, Mac Iver y en el eje Alameda - Providencia.
Este año, a mediados de enero, se instalaron en San Diego, Santa Rosa, Santo Domingo, Compañía - Merced y un tramo de Providencia.
- ¿El sistema ya está funcionando?
En los sectores donde las cámaras fueron instaladas en 2012, sí. Tuvieron dos meses de marcha blanca desde que se instalaron y luego comenzó el cobro.
Lo mismo está pasando con los sectores donde están las nuevas cámaras; por ahora están en marcha blanca hasta mediados de marzo, cuando comenzarán a llegar las multas. Por ahora te llega una multa de cortesía, lo que significa un tipo de advertencia de que no debes pasar por ahí, pero no tiene costo alguno.
DENUNCIAS DE CONTROL CIUDADANO
Si notas que un conductor está haciendo malas prácticas, como no detenerse frente al paradero si no antes o después, ir más rápido de lo debido o pasar de largo la parada a pesar de que debía detenerse, puedes hacer tus denuncias llamando desde un celular al 600 730 00 73 o desde un teléfono fijo al 800 73 00 73 e indicar el servicio, la hora, patente del bus y lugar del incidente.
Si el bus pasó muy rápido y no se detuvo, por ende no alcanzaste a anotar la patente, también puedes hacer la denuncia a la página de Fiscalización ( www.fiscalizacion.cl ) en la sección de control ciudadano. Para esto tienes que saber qué número de servicio era y a qué empresa u operador pertenecía, por lo que debes ver la esquina superior derecha donde sale el servicio en el cartel.
Los colores son:
- Rojo : Red Bus
- Naranjo : Express
- Amarillo : STP
- Celeste : Alsacia
- Azul : Subus
- Verde : Vule
- Turquesa : Buses Metropolitana