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Conoce las novedades que implementará Transantiago

Transantiago implementará una serie de mejoras a sus carteles de información en los paraderos e intentará aumentar en un 30% la velocidad del transporte público ¿Qué cambios y mejoras hizo? Acá te las explicamos.

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Todos sabemos lo que fue el inicio de Transantiago, que con millones de problemas y usuarios molestos, siguió adelante buscando mejoras día a día. Hoy el sistema ya es estable y se están realizando nuevos cambios que no solo buscan mejorar la información de los buses, sino también aumentar la velocidad de éstos. 

Desde el directorio de Transantiago nos explicaron en qué consistían los proyectos y mejoras que tendrá el servicio este año, luego de notar ciertos vacíos en los carteles informativos o confusiones en los usuarios por ciertos códigos de los buses. 

Sistema de información en paraderos


El cambio más grande fue hecho en el cartel del paradero. Lo primero que hay que saber, es que no importa si un paradero tiene refugio (techo y asiento) o no, pero si se encuentra el poste con el letrero que en su esquina superior izquierda tenga el signo de bus Transantiago, la micro debería detenerse sí o sí. Así mismo, si hay un refugio, pero no se encuentra este cartel, el conductor del bus no se detendrá aunque haya gente ahí esperando y alzando la mano para que pare.



Es por esto que el foco de los cambios que se están implementando, está puesto en los carteles, que además, son mucho más rápidos y económicos de reemplazar en toda la red de transporte.

En un principio, Transantiago tenía como prioridad hacer que el servicio de transporte público funcionara; que la cantidad de buses necesarios estuvieran en las calles, que se respetaran los lugares de las paradas, que anduvieran en la pista determinada como exclusiva para buses, en el fondo, que el sistema nuevo avanzara correctamente. Por esta razón, los carteles solo tenían la información del número de servicio y la dirección o destino final al que se dirigía. 

Desde el directorio de Transantiago, cuando ya todo empezó a avanzar en su correcto curso, notaron que los usuarios no entendían con claridad a qué se refería, por ejemplo, las letras o los colores de los recorridos, que faltaba información para que supieran qué bus tomar y hacia dónde.

Además, los recorridos seguían teniendo cambios, pero el sistema para hacer los carteles era manual, por lo que se demoraban mucho en cambiarlos y cuando estaban listos, había que hacer otras modificaciones. Con la implementación de una nueva tecnología para hacer los carteles de manera automatizada, decidieron hacer una serie de mejoras y agregar información de los recorridos, horarios y excepciones de los servicios.

Acá te mostramos la importante información que se agregó a los carteles de los paraderos, los que incluyen recorridos principales de los buses, el color de la empresa a la que pertenece el servicio, el horario en el que transita y cuáles son los paraderos más cercanos y qué buses pasarán por estos.

Habrá tres tipos de carteles


1. De 1 a 2 servicios: Tiene una altura de 80 cm, con vista frontal, trasera y lateral.



2. De 3 a 8 servicios: Tiene una altura de 100 cm y acá hay una variable que da dos posibilidades, aunque ambas tendrán la vista frontal y lateral, la vista trasera dependerá de la cantidad de servicios que tenga. Si son de 3 a 6 servicios, estos serán impresos en el reverso de la misma placa, pero si tiene de 7 a 8 recorridos, tendrá una placa completa adicional en la parte posterior, para que la información de todos los servicios aparezca de forma completa. En la imagen de abajo, se pueden apreciar ambas alternativas (ver los dos carteles centrales).



3. De 9 a 12 servicios: Tiene una altura de 120 cm, con vista frontal, trasera con placa adicional y vista lateral.



En estos carteles es donde encontrarás toda la información necesaria para poder hacer tus recorridos sin complicaciones. Pero para eso, hay que entender qué significa cada señal o dibujo y en qué parte del cartel encontrarás la información que buscas. 

Por ejemplo, es importante saber que hay servicios provisorios o con excepciones, ya sea por recorrido o por horario y que éstos tienen un fondo de color diferente.

Vista frontal:
Vista lateral:


Vista trasera:

Señal con servicios provisorios o con excepciones:



Como se puede ver en la imagen, una de las principales novedades, es que ahora existe una barra con color verde que indica el horario en que transita el servicio, para entender esto es importante saber que cada sección representa 3 horas, por lo tanto, desde que dice 6:00 hasta la siguiente marca, se suman tres horas, es decir, marca las 9:00 am. y luego, la siguiente marca señala las 12:00, como efectivamente aparece. 

Además, la barrita verde va avanzando de a "medias horas". Por ejemplo, en el caso de abajo, el servicio de lunes a viernes parte a las 5:30 (media hora antes de las 6:00).


Cartel provisorio


Así como hay servicios provisorios, también habrá carteles provisorios. Puede suceder que en cierta calle estén realizando trabajos que van a impedir que algún vehículo transite por ahí, por lo que suelen hacerse desvíos. Cuando esto pasa, cualquier servicio de bus de Transantiago que pasaba por ahí, tendrá que tomar una nueva ruta provisoria y en ese caso, se utiliza este tipo de cartel, para que el usuario entienda que no siempre esa será la ruta del bus.

De todas maneras, el sistema del cartel será el mismo, sólo cambiará su color, que indicará que es provisorio.



Códigos alfanuméricos


Para algunos esto puede ser simple, pero el directorio de Transantiago notó que había mucha confusión respecto a qué significaba la C, la E y la N en los códigos de los servicios, por esto prefirieron poner la palabra completa. Sin embargo, generalmente la palabra está escrita en el cartel que lleva el bus así que también es bueno que sepa antes qué significa cada código para reconocerlo en el cartel del paradero.

101c  -  Trayecto Corto

Es el mismo camino que el servicio original, deteniéndose en las mismas paradas, pero hace un trayecto más corto, no termina de completar el recorrido original.

101e  -  Servicio Expreso

Este servicio sólo se detiene en algunos paraderos y funciona en horarios punta, tanto en la mañana como en la tarde. En un principio funcionaba sólo de ida en la mañana y sólo de vuelta en la tarde. Ahora eso cambió; el recorrido va de ida y de vuelta, tanto en la mañana como en la tarde. Su horario aparece en el cartel del paradero. 

101n  -  Servicio Nocturno

Este servicio sólo funciona de noche y sus horarios dependen de lo que diga el cartel de cada paradero.



El otro cambio: Aumento en un 30% la velocidad del transporte público 


Si eres un automovilista, esta información te sirve mucho para evitar una multa innecesaria. Quizás todos han visto en las calles líneas amarillas y en medio de las pistas del lado derecho dice "Solo Buses". Quizás no tomaron en serio esa advertencia, porque la posibilidad de justo un fiscalizador lo detuviera, era remota. Esto cambió.

Desde el Ministerio de Transportes se hizo un comunicado sobre la instalación de nuevas cámaras en distintos sectores conflictivos, las cuales permitirán multar a todo automóvil que ingrese indebidamente en dichas pistas exclusivas.

En 2012 se instalaron 105 cámaras en sectores conflictivos con pista exclusiva y este año se instalaron 165 cámaras en otros sectores con pista exclusiva que también presentaron problemas. En su primera etapa se aumentó en un 30% la velocidad del transporte público en esos sectores con cámaras y ahora se espera lograr el mismo objetivo.

Por supuesto, esto genera algunas preguntas de parte de los automovilistas, que aclaramos a continuación:

- Si necesito virar hacia la derecha ¿con cuanta distancia de anticipación puedo ingresar a la pista exclusiva?

Existen horarios determinados en los que no se permite transitar en las pistas exclusivas de buses; en el horario punta de la mañana entre las 7:30 hrs. y las 9:00 hrs. y en la tarde entre las 17:30 hrs y las 21:00 hrs. Si en esos horarios, donde no se puede estar en las pistas exclusivas, usted necesita virar a la derecha -para lo que necesariamente tiene que ingresar a dicha pista de buses-, sólo lo puede hacer con una cuadra de anticipación como máximo.

- ¿Cómo funciona el sistema de multa con cámaras?

Las cámaras están instaladas cada dos o tres cuadras y si dos cámaras consecutivas te captan, automáticamente se saca una fotografía de tu auto con aumento a la patente, lo que ingresa a un sistema y la multa te llega a la casa.

- ¿Qué pasa si, inevitablemente, tengo que pasar por dos cámaras?

Existen dos excepciones a la regla; si se trata de un vehículo de emergencia, ya sea carabineros, ambulancia o bomberos, o si resides en la calle de pista exclusiva o en alguna cerca que haga que tengas que pasar, inevitablemente, por dos cámaras.

En este último caso, cuando llegue la multa a tu casa, debes dirigirte a la municipalidad de tu comuna y solicitar un certificado que indique tu residencia en el sector. De esta manera no te cobrarán la multa y automáticamente tu patente será borrada del sistema en ese sector y así, aunque pases dos veces por esas dos cámaras, no recibirás una nueva multa.

- ¿Cuál es el monto de la multa?

Es aproximadamente 1 UTM ($ 41 mil aprox.) pero siempre dependerá del juzgado si es mayor o menor finalmente el monto a pagar.

- ¿Cómo sé dónde se encuentran estas cámaras?

En 2012 se instalaron en las calles conflictivas de San Martín, San Antonio, Mac Iver y en el eje Alameda - Providencia.

Este año, a mediados de enero, se instalaron en San Diego, Santa Rosa, Santo Domingo, Compañía - Merced y un tramo de Providencia.

- ¿El sistema ya está funcionando?

En los sectores donde las cámaras fueron instaladas en 2012, sí. Tuvieron dos meses de marcha blanca desde que se instalaron y luego comenzó el cobro.

Lo mismo está pasando con los sectores donde están las nuevas cámaras; por ahora están en marcha blanca hasta mediados de marzo, cuando comenzarán a llegar las multas. Por ahora te llega una multa de cortesía, lo que significa un tipo de advertencia de que no debes pasar por ahí, pero no tiene costo alguno.

DENUNCIAS DE CONTROL CIUDADANO 
Si  notas que un conductor está haciendo malas prácticas, como no detenerse frente al paradero si no antes o después, ir más rápido de lo debido o pasar de largo la parada a pesar de que debía detenerse, puedes hacer tus denuncias llamando desde un celular al 600 730 00 73 o desde un teléfono fijo al 800 73 00 73 e indicar el servicio, la hora, patente del bus y lugar del incidente. 
Si el bus pasó muy rápido y no se detuvo, por ende no alcanzaste a anotar la patente,  también puedes hacer la denuncia a la página de Fiscalización ( www.fiscalizacion.cl ) en la sección de control ciudadano. Para esto tienes que saber qué número de servicio era y a qué empresa u operador pertenecía, por lo que debes ver la esquina superior derecha donde sale el servicio en el cartel. 
Los colores son:
- Rojo : Red Bus
- Naranjo : Express
- Amarillo : STP
- Celeste : Alsacia 
- Azul : Subus
- Verde :  Vule
- Turquesa : Buses Metropolitana

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Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-02-06 | 12:18
2
¿Cómo pueden decir que el servicio está estable, si las empresas deben millones por sus multiples problemas e infracciones? Las micros no respetan las rutas ni los tiempos, el estado de las máquinas ya se paracen a las viejas micros amarillas. ¿Realmente creen que cambiando los letreros se solucionaran las cosas?
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Marco Canepa | Editor | 2014-02-06 | 12:38
8
Rodrigo, cuando evalúas un servicio, puedes compararlo con 3 cosas:

- Con como era al principio.
- Con un nivel de servicio de estandar aceptable.
- Con un servicio ideal.

Cuando decimos que el servicio está "estable" nos referimos a que, comparado con el comienzo del sistema, en que el servicio ni siquiera alcanzaba a cumplir su función básica de llevar a la gente desde sus residencias a sus trabajos (Cuando no habían buses suficientes para cubrir la demanda, los buses no salían a las calles, no cumplían las rutas, no respetaban los paraderos, no circulaban por las vías de buses, etc.), el actual sistema cumple mayoritariamente con todo lo anterior. "Hace lo que debe hacer".

Desde ese punto de vista, el sistema se "estabilizó". Eso no quiere decir que sea perfecto o que todos sus problemas estén resueltos, sino que "ya no está en crisis" y queda ir perfeccionando y ajustándolo. Según las últimas mediciones, la mayoría de las empresas cumple sobre un 90% con frecuencias y regularidad.

El cambio de carteles obviamente no busca arreglar esos problemas, sino mejorar OTRO aspecto del servicio, que es la información al usuario. Que se esté trabajando en esto no quiere decir que no estén trabajando en todo lo demás.

Obviamente queda MUCHO para alcanzar un estandar de servicio "ideal", pero eso también pasa por los usuarios. Con un 20% de evasión siempre vas a tener pérdidas. Con bestias destruyendo las micros cada partido, nunca van a estar impecables. Con gente que no denuncia cuando no se respetan los paraderos, nunca van a poder multar a las empresas. El cambio también pasa por nosotros.
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Rodrigo Arriagada | 2014-02-06 | 14:19
2
Pero compararlo con el principio es absurdo, ya que se a cambiado totalmente del plan original, si lo comparan hace dos o tres años atrás, verán que las cosas no han cambiado mucho, a cambiado la infraestructura de la ciudad, pero no de las empresas. No puede estar estabilizado el sistema si pende de un hilo, depende mayoritariamente de los dineros que le entrega el gobierno para seguir funcionando. Alsacia, el operador más grande debe miles de millones de pesos y ruega por las migajas del gobierno para seguir funcionando.
Para mi el cambio de letreros es solo tapadero, y con las multas solo un intento de generar más recursos, que no alcanzarán.
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Rodrigo, los letreros son parte de muchos cambios que se vienen y las multas es para que los automovilistas tomen conciencia de no meterse en pistas exclusivas de buses y estos funcionen con mayor rapidez.

Desde un principio, cambió mucho. Antes tenían un sistema que consistía en buses con recorridos en avenidas centrales y otros buses que sólo llegaban hasta esas avenidas, por lo que teníamos que tomar más buses y hacer más combinaciones. Por eso los letreros nuevos y con información más específica, es una ayuda a los usuarios, porque el sistema antiguo cambió y están trabajando por más cambios.

Lo ideal es que funcionara perfectamente de una, pero no se puede pedir tanto.
Creo que con pequeños cambios se va a lograr, quizás es mejor ir haciendo una mejora a la vez y hacerla bien, que cambiar todo y que de nuevo colapse.
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Marco Canepa | Editor | 2014-02-06 | 15:43
2
En todo caso, es verdad lo que dices, Rodrigo, respecto a que el tema económico de las compañías es un riesgo latente grave para el servicio.

Me parece que ya quedó claro que el sistema nunca más será autosustentable económicamente, como eran las amarillas y que siempre requerirá financiamiento estatal. Pero si aún así las empresas operan a pérdida, vamos a tener un problema grave la próxima licitación. Quizás nadie quiera seguir ofreciendo el servicio.

Aún así, creer que mejorar la información al usuario es "tapar" el problema me parece muy mal pensado. Dentro del DTP hay gente trabajando en todos los niveles del sistema. La gente de diseño resuelve los problemas de diseño, los de atención al cliente se enfocan en eso, los de recorridos ven ese problema. Cada uno va resolviendo lo que le toca.
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Favio Zúñiga | 2014-02-06 | 12:54
3
Tengo una duda sobre el primer tema que indican, relacionado con que las micros pararán sólo en los paraderos que tengan el poste con el letrero. ¿Qué pasa entonces con los paraderos cercanos a la Plaza Italia y por la Alameda que son derribados y utilizados una y otra vez para hacer barricadas?, porque actualmente faltan en muchos, ¿las micros no pararán en esos paraderos?
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Favio, exactamente por eso se ideó este nuevo sistema. El cambio de letreros y mejoras va de la mano con que ahora tienen un sistema mucho más avanzado y automático que les permite cambiar los carteles con mayor fluidez, pensado especialmente en esos casos que mencionas.

Si en este momento faltan por una evidente intención de terceros, los buses deberían detenerse porque son paraderos establecidos y muy pronto volverán a reponerlos.

El bus no es que sólo se detendrá en los lugares con poste y letrero, el primer tema se refiere a que si ves un poste con el letrero y NO tiene ese dibujo del bus que indica que es de Transantiago, entonces ese paradero corresponde a otros servicios independientes, como micros o buses que vayan al aeropuerto, por ejemplo.
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Felipe Santibáñez | 2014-02-06 | 14:05
3
Mmmmm ....
Perdón pero yo espero el bus en paraderos establecidos y el problema nunca ha sido el paradero en si. ..... Sino más bien que los choferes deciden pasar de largo el paradero. .... Y lo peor es estar media hora esperando el bus .... Luego pasan 3 seguidos y simplemente no se detienen y muchas veces no van llenos ....

Lo peor es que muchas veces, cuando se detienen, lo hacen bastante lejos del paradero y luego no lo hacen en el paradero ..... O simplemente para ahorrar tiempo se saltan el paradero y dejan a los pasajeros en la cuadra anterior o siguiente ....

Siempre pongo reclamos ... Aunque claramente no mejora nada .... Se supone que se fiscaliza la frecuencia y detención de los buses ... Pero al final es un tema de la conducta de los chóferes y pasajeros . los conductores deciden si se detienen o no, por lo que si ven a otro bus detenido a veces simplemente no abren las puertas o saltan el paradero,.. en
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Felipe, es muy importante el punto que planteas. Cuando eso pase, es importante que veas en la esquina superior derecha el color que indica el operador o empresa a la que pertenece el bus, para que puedas hacer la denuncia directa.

Es importante que los usuarios denunciemos estas malas prácticas porque también somos parte del sistema y tenemos esa responsabilidad: hablar cuando el servicio no es bueno.

Estas denuncias se pueden hacer directamente en la página de fiscalización ( www.fiscalizacion.cl ) en la parte de "control ciudadano".
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Loreto Vásquez | 2014-02-06 | 17:41
1
Algo muy útil son los carteles electrónicos que te dicen cuánto falta para que pasen las micros. Acá en España están y son excelentes. Llegas al paradero, ves cuánto falta para que pase tú autobus y decides si esperas o caminas o tomas otro medio de transporte. Y no están en todos los paraderos, en los más transitados solamente.
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En Chile también hay en algunos paraderos, pero no se ha hecho masivo. Ojalá lo hagan pronto, encuentro genial poder saber si es mejor esperar el bus o mejor caminar!
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jose suarez | 2014-02-06 | 22:36
0
Yo solia ser un defensor de este sistema cuando comenzo con todos los problemas de implementarlo sin consultarle a la gente, hecho a la rapida ya que los contratos estaban firmados y habia qye pagar multas si no se echaba a andar y un monton de detalles mas. pero ahora a casi 8 años de estar funcionando, me siento sumamente decepcionado, antes tomaba una sola micro para ir a mi trabajo, ahora tomo 3 y a veces 4, para llegar mas rapido, para otras personas les sucedera lo contrario. Al final de todo esto tire la toalla y me compre un auto ya que no soportaba trasladarme 1 hora a 1 hora 30 minutos, incluido metro. lo siento pero para mi fracaso este sistema y cada dia mas gente se comprara mas autos.(Aqui no mombraron los taxis, colectivos y radio taxis que estan invadiendo las pistas solo buses y esos seran los nuevos dolores de cabeza del ministerio de transportes).
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Jose, es una lata que el sistema haya sido una ayuda y todo lo contrario, dejaste de apoyarlo. En lo personas, siento que funciona bien dentro de todo y nunca he tenido inconvenientes ni en las horas puntas.
Yo aun le tengo fe de que irá mejorando cada vez más.

Respecto a los taxis o colectivos, ellos tienen permiso para transitar por pistas exclusivas siempre y cuando estén con pasajeros en su interior, lo que significa que las multas también las reciben, igual que los automóviles particulares, y especialmente si están detenidos en los paraderos.
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Daike Rucker | 2014-02-06 | 22:42
1
me encanto que incluyan el horario de servicio!! tengo una sola duda, sobre las letras... la "v"... es de veloz? jajaja nunca supe que significaba (a veces tomo la 506v o la 507v, que hacen el mismo recorrido a lo que he observado...)
muchas gracias por la info (: se que soluciona una parte pequeña de los problemas del sistema, pero es muy util para gente perdida como yo.
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Yo nunca he tomado un bus con la letra "v" pero pregunté al directorio de Transantiago y me dijeron que significa "variante"; es un recorrido variante del normal o de la ruta "madre", tiene algunas variaciones en paradas, si mal no entendí :).
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Manuel Letelier | 2014-02-07 | 12:06
1
Como alguno de los lectores también creí en un cambio positivo en el sistema de transporte pero francamente solo fue un gran negocio de un momento porque nada puede explicar que se tenga que financiar por tanto tiempo un sistema que nunca debió haber comenzado. Ahí existe directa responsabilidad del gobierno de turno que no supo ponerse los pantalones y decir "el modelo no funciona".

Tampoco se puede juzgar a las empresas de todo, ya que mucha de la culpa la tienen los usuarios, mismos usuarios que cuando existían las "amarillas" se subían aun cuando quedaran colgando de la pisadera y ninguno alegaba, cuando de pagar se trataba desde la puerta de atrás hacían correr el boleto si no simplemente el chofer no seguía, por lo que los pasajeros mismos obligaban a pagar al aprovechado o simplemente lo bajaban. Ahora no sucede eso, los choferes son mirados en menos y agredidos, el respeto lo perdieron hace mucho.
Antes hasta el flaite le pedía por favor que lo llevara por 100, ahora con suerte si no esta de malas no le insulta o pega.

Mientras no haya gente que se respete así misma, respete los horarios, vea que si esta lleno el bus y no retrasa tratando de subir, a sabiendas de que no entrará y por lo tanto retrasando el de atrás y así sucesivamente, pague su pasaje, lo planifique, todo seguirá igual.

He visto varias comparaciones de Chile con países extranjeros, hablan de lo lindo que son los sistemas y que funcionan. Pero para eso no solo funciona lo estructural, su mente funciona a la par de eso y mientras siga la misma mentalidad en Chile, le pondrán lo mejor del mundo y aun así no durará mucho ni funcionará.

Saludos
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Germán Trapp | 2014-02-09 | 11:13
0
Ya no puedo defender al transantiago, es como una maldición, digo que el sistema mejora y termino toda la semana llegando tarde a todos lados porque la micro no pasa.

El sistema es de lujo comparado con las amarillas, hay que aceptar eso, no es el mejor, pero me ha sucedido que en regiones al tomar el bus me dan el vuelto mal o no me dan boleto y como el chofer anda a 80 km/h en una cuesta es difícil discutir con él (quizás nos ven la cara de santiaguino y nos odian).

Yo decidí algo más sano. Este año andaré en bicicleta, si me demoro 45 a 1 hora ir desde plaza Ñuñoa hasta metro republica, prefiero demorarme 45 minutos a una hora en bicicleta. Además que sube el precio y prefiero invertirlo en mi cleta que estar amargado en la micro.

Pero ojo, la demora del servicio no siempre es culpa del transantiago, el servicio está colapsado porque Santiago esta colapsado, en horas punta siempre hay tacos y el transantiago no es el responsable de eso.
Si la mitad de los automovilistas se cambiaran a las bicicletas o al transantiago (y pagarán su pasaje) Santiago funcionaría de una manera mil veces más fluida.
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Andres Perez | 2014-02-10 | 12:43
0
Claro! se ya llevan 7 años de Transantiago a pesar de su defecto no es un mal sistema. mejores buses y sueldo fijo a los conductores.

pero que hizo este gobierno tuvo la oportunidad de mejorar el sistema. pero al final sigue como antes engordando los bolsillos a las empresas.

No es posible que se trabaje al 70-30 o sea se paga el 70% de validación por bus y el 30% por sacar el bus a la calle, cosa que lo encuentro absurdo si en las amarillas el bus debia salir a la calle a buscar pasajeros.. el ministro errazuriz señala que con los cambios de contrato los buses ya debian detenerse y pasar mas seguido, hasta hoy dia es falso ya que no sabe lo que firmo regalando ese porcentaje, en la calle se ven buses que pasan cada media hora o pasan vacios "En Transito" usando la calle de recorrido mas conocido como ruta comerciales.. se habla de la evasión eso no se puede negar, pero son los mismos de siempre y en los mismo lugares. para el pasajero es una fuerte multa y que pasa con las empresas que no cumplen dejan un pasajero botado o mandan a dar la vuelta en vacio? si transportes habla de multa , estonces hasta hoy hacen está mala practica perjudicando la calidad de vida de los usuarios.

Cuando está fiscalización en terreno no revisan el bus el estado, ejemplo vidrios rotos etc.. si no a pasajeros o un bus en vacio, si carabineros tiene la facultad de multar, por que no detiene al bus que va en vacio y se multa también? eso si es un delito mucho mas grave en termino $$.

El señor Perez mas conocido como el Descoordinador de Transantiago una vez mas miente al decir que el sistema está bien. pero la verdad nunca se a visto un fiscalizador revisando en la calle los recorrido o regulación, solo lo hacen via GPS eso la empresa lo saben. ya que DTP solo ve si circula el bus y no sabe si va tomando pasajeros y la cantidad de personas que trabajan en ese lugar sin duda no aportan en nada al sistema.. si realmente se fiscalizara y se cumpliera la regulación.. este sistema sería perfecto como también se eliminara ese 30% que hasta hoy las empresas lo tienen como dinero gratis y el ministro errazuriz les aseguro a las empresas.

Saludos.

no es mentira lo que digo si ustedes usan un recorrido habitual y ven que el bus dice en Transito, ese bus la AFT le esta pagando igual y sacando dinero de nuestros bolsillos. grabenlo y difundan via youtube.
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