La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) se propuso, nada más ni nada menos, que ser el campus universitario más sustentable de Latinoamérica para el 2025. Para esto deben lograr una meta de 7 puntos.
Todo partió en 2007, con un grupo de alumnos preocupados por la ineficiencia con la que se manejaba la energía en su universidad, cómo la malgastaban y que su nivel de ahorro era cero. Y qué decir sobre el reciclaje y la falta de conciencia que existía respecto a la sustentabilidad y el medio ambiente.
Para llegar a conformarse de forma oficial, no fue fácil. Todo "surgió de un largo proceso que partió con una organización estudiantil que se llamó Ecofen y que luego, alrededor de 2010, empieza un proceso de paralelo con funcionarios que lo llamaron Campus Sustentable", cuenta Benjamín Leiva Crispi, uno de los estudiantes que en 2007 se preocupó de la sustentabilidad universitaria y que hoy es el Coordinador de Ecofen.
A pesar de que ambas organizaciones querían lograr lo mismo, funcionaban por separado. Dos años después, se lanza un comité de Campus Sustentable y con eso lograron un piso político dentro de la facultad y así postularon a un presupuesto que fue aprobado en 2013, con el que pudieron contratar a un coordinador. Aquí es donde entró Benjamín.
"Yo estudié en FEN y cuando estaba estudiando para mi examen de grado me ofrecieron este cargo. Muchas de las personas que yo conocí como voluntarios en estos temas, salimos y empezamos a armar estas cosas".
Luego de algunos años insistiendo, por fin se estaba formando algo sólido con lo que se podrían hacer muchos proyectos, pero seguían como dos organismos aparte y más bien estaban haciendo doble trabajo para lograr un solo objetivo.
"Los estudiantes (de Ecofen) se acercaron a nosotros y dijeron sabes qué, estamos haciendo lo mismo, mejor seamos uno, entonces ahí nos juntamos y se estableció la estructura organizacional", explica Leiva el cómo se llegó a formar Ecofen por un Campus Sustentable, la fusión que actualmente está trabajando por la sustentabilidad y ahorro energético.
En 2012 se definieron las metas que los llevarán a lograr su objetivo, luego de que se dieron cuenta que necesitaban ayuda externa para lograrlo. Antes de esto, intentaron avanzar, pero no era suficiente.
"Partimos con cosas pequeñas nosotros mismos; recambios en los estacionamientos, que las luces están prendidas todo el día, pero nos dimos cuenta que no tiene ningún sentido que nosotros, que no somos ningún especialista en energética, perder nuestro tiempo ineficientemente en eso", explica Benjamín.
En total son 15 objetivos que necesitan lograr para el 2025, pero que están insertos en 7 metas: energía, papel, agua, compra bienes y servicios, reciclaje, transporte y educación para desarrollo sostenible.
Eficiencia energética: reducir en un 30% el consumo per cápita de energía
Para lograr esto, están trabajando en establecer un modelo ESCO (Energy service company), que se refiere a un contrato donde un experto en eficiencia energética hace una propuesta de reducción y con todo lo que se vaya ahorrando en gasto energético, se le paga de vuelta a la compañía, que en este caso es la Agencia Chilena Eficiencia Energética (ACEE).
El modelo ESCO, creado por ACEE, hace todo; cambia iluminarias, pone los sensores, optimiza el uso de climatización, entre otras cosas. Benjamín cree que si todo resulta a la perfección, se puede llegar a reducir más de un 30%.
Autogenerar un 10% de energía a través de tecnologías limpias
Este proyecto pretende reducir un 9,5%, estimado y se refiere a una planta solar que estará instalada arriba de la Tecnoaula, uno de los edificios del campus. Se espera tener firmado el contrato para esta planta durante el primer semestre de este año, para que el segundo semestre ya esté funcionando.
Uso de un 100% de papel reciclado
En 2013 hubo muchas pruebas o ensayos con productos diferentes. Con papel reciclado les ha ido muy bien, pero para usos no masivos. Para uso masivo están buscando otras alternativas que tengan un impacto aún menor, tanto para el medio ambiente como por el costo que es implementarlo, y encontraron un tipo de papel que se hace a partir de derivados de la caña de azúcar.
"Acá hubo problemas, entonces vamos a tener que seguir tratando y buscando con otro tipo de papel", dijo el coordinador de Ecofen, quien espera que esta meta se logre muy pronto.
Además, tienen objetivos como reducir el papel en tareas administrativas en un 80% utilizando una firma electrónica y 100% el uso de esta firma para las compras de proveedores.
"Hay que cambiar un poco la mentalidad de la burocracia de la Universidad de Chile. Ésta tiene como institución pública que es muy de papeles, de firmar todos los papeles y de firmarlos tres veces, entonces hay cambiar un poquito esa mentalidad, pero vamos en camino a eso", dijo Carla Soza, coordinadora de comunicaciones de NexoRSU.
Tratamiento de un 50% de las aguas grises
Benjamín y Carla creen que esto es muchísimo más difícil, porque va a generar siempre suspicacia por los malos olores o si finalmente será seguro o no.
A fines de 2012 se hizo un concurso, Tu construyes Campus Sustentable, donde se presentó un proyecto que fue bastante interesante, pero dado la opinión general de alumnos y autoridades, lo tienen, por el momento, en pausa. Pero se pretende retomarlo en 2020.
Reducción de un 20% de consumo de agua per cápita
Esta parte, explicaron, será más fácil porque solo va a requerir mejorar grifos de agua o regular las descargas de los baños. Aunque supone una intervención más dura que la energía, tienen mucha fe en que resultará muy bien. Además, han tenido campañas con infografías para crear conciencia del gasto del agua, por ejemplo, que con 10 minutos de tu ducha equivale a 120 litros y medio de agua.
Benjamín aclaró que aún no entran en este terreno, pero que las metas están claras; 100% de los proveedores deberán contar con certificación verde de Chilecompra y deberán presentar un programa de reciclaje y tratamiento de residuos y por último, el 100% de las licitaciones deberán incluir al menos un criterio de sustentabilidad.
Reciclar 80% de los residuos
Esto lo tienen instalado desde 2009 y fue, precisamente, el primero proyecto que llevaron a cabo los universitarios de Ecofen, de hecho fue el mismo Benjamín quien inició este programa que se llama FEN Recicle.
Hoy su tasa de reciclaje supera a la Universidad de Talca, quienes con el doble de alumnos reciclan la mitad y la Universidad Católica, todo San Joaquín, recicla más o menos lo mismo que sólo la FEN.
"Hay que tener claro que esto no necesariamente es bueno, porque también puede significar que botamos mucha basura. Cuando uno se enfoca solamente en toneladas uno cae quizás en ese riesgo, porque dice "¡ah! estamos reciclando más" y pareciera que eso es mejor, pero en verdad las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar) parten por reducir y reciclar es lo último", advierte el coordinador de Ecofen.
A pesar de esto, el sistema de reciclaje funciona muy bien, con puntos de reciclaje dentro y fuera de las instalaciones. El diseño se pensó en base a los flujos de las personas y los puntos de reciclaje se colocaron el lugares estratégicos.
En esos puntos se recicla lata, papel, cartón, vidrio y plástico. Aparte de esto, hay reciclaje para las baterías, para los celulares y hasta de ropa.
"Al inicio siempre se hacen campañas con los mechones, ellos desde que entran se les enseña cómo funcionan las cosas, que es parte de su paso en la universidad, que lo tienen que utilizar bien", explica Carla sobre cómo logran motivar a los alumnos para el buen funcionamiento del sistema de reciclaje.
80% de los miembros de la comunidad se movilizarán hacia FEN de manera sustentable (incluye compartir auto, bicicleta, transporte público, etc.)
"Potenciamos la infraestructura ciclista, que básicamente ha sido mejorar el estacionamiento que era muy malo, muy ineficiente. Pusimos estacionamientos en U invertida, lo que supone una seguridad mucho más activa. Esto ha permitido, más allá de duplicar la capacidad de estacionamiento de bicicletas, la rapidez del sistema incentiva el uso de la bici", explicó Benjamín, quien además explicó otro sistema que ya está implementado pero que se busca mejorar: los aventones o carpooling.
Consiste en una plataforma en internet donde uno pone el viaje, el recorrido y se hace un match con las personas que hacen recorridos similares. Esto aún no está funcionando como se quisiera, pero este año pretenden motivar a los alumnos desde que entran a la universidad y así que ahorren energía en movilización.
Acá se pretende crear un Minor en Sustentabilidad, se quiere promover la investigación en temas relacionados e incluir la competencia de Responsabilidad Social Profesional de manera transversal en el curriculum. Acá también es donde entra NexuRSU, con su plan de 4 ejes (ver recuadro) para fomentar la responsabilidad social universitaria, que se alinean con estas metas.
Benjamín y Carla creen que es muy importante que los alumnos se interesen en lo que está sucediendo, para que puedan ser un aporte, lograr las metas que se esperan e ir creando cada vez más conciencia. Benjamín contó un poco como está la situación ahora y lo que pretenden lograr en corto plazo.
- ¿Están motivados los alumnos de la facultad o cuesta meterlos en estas ideas sustentables?
"Hay de todo. Hay algunas personas que cuando los inscribíamos en aventones decían ¡Qué bacán! yo quiero participar de este grupo y otras personas que en verdad no están ni ahí.
En términos de volúmenes, en término en general, este tema sigue siendo un 10% de gente de verdad motivada, un 60% de gente interesada y un 30% que cree que es una tontera".
- ¿Tienen algún programa pensando para aumentar el porcentaje de interesados?
"Sí, con la semana de la bicicleta nos dimos cuenta que Ecofen trabaja mucho en cosas más underground, me refiero a que por ejemplo el tema de la ESCO en verdad nadie nunca va a saber que se hizo.
Entonces, la forma de visibilizar esto es con las "Semanas de...". Este año queremos hacer 4 semanas; la semana de la bicicleta, la semana de la energía, la semana de la sustentabilidad y una semana de la felicidad".
- ¿Cuáles son las metas que tienen para 2014?
"Implementar la planta solar, que esté funcionando. Desde el momento en qué está firmado el contrato, no es tanto tiempo lo que se demora en implementarlo, porque la tecnología fotovoltaica es extremadamente simple.
Además, el tema de ESCO, para la reducción de uso energético, también se pretende que esté listo para 2014 y así seguir gestionando el resto de los puntos en conjunto con las autoridades universitarias, de esta manera, avanzar rápido para lograr todas las metas para 2025 y convertirse en el campus líder en sustentabilidad en Latinoamérica,"
La coordinadora de Nexo Responsabilidad Social Universitaria (NexoRSU), Carla Soza, explicó que una parte importante de este movimiento sustentable son los cuatro ejes que promueven y motivan el aprendizaje de los alumnos en temas sustentables y de responsabilidad social.
Dos de los ejes son obligatorios y los otros dos son voluntarios, pero NexoRSU apoya activamente todas las iniciativas de responsabilidad social.
1. Formación ciudadana
Esto corresponde en cursos electivos y obligatorios de pregrado, que se realizan entre primer y tercer año, los cuales están incluidos en la malla. La idea es que inserte a los estudiantes en contextos de impacto social y así resolver problemas país.
"Se vincula al estudiante con su entorno, los estudiantes son asesores de microempresarios o de empresas grandes y son cursos de carrera, o sea, son obligatorios. Esto está implementado así desde 2010", explica Carla.
2. Gestión
Aquí entra Ecofen, quien con el ejemplo de crear un campus sustentable, da el ejemplo de gestión, formación, estudios y participación social. La parte de gestión representa, según Soza, la "vinculación de los proceso de docencia con la realidad social".
3. Participación Social
Estás son, en el fondo, prácticas sociales donde el estudiante se inserta físicamente en lo que está sucediendo. Las prácticas sociales son obligatorias desde 2013 por lo que corresponden a ramos dentro de las mallas curriculares.
Hay tres opciones para realizarlas: Proyectos RSE (gestión de proyectos productivos y sociales), Incubadora de Emprendimientos Sociales (proyectos universitarios) y Emprendimiento e innovación Social (fomentar el desarrollo y difusión del emprendimiento).
4. Estudios
Aquí es donde NexoRSU está en constante apoyo con los alumnos que decidan hacer proyectos relacionados con el desarrollo y responsabilidad social y, por supuesto, sostenibilidad. Esto, a través de investigaciones, por ejemplo, como el desarrollo de tesis.